22 nos y en. la experiencia del movimiento comunis más revolucionario, y a la juventud le atraen les ta internacional y tienen acertadamente en cuen acciones audaces, revolucionarias.
ta los cambios que se han producido en las con La fuerza revolucionaria rectora de nuestros diciones internacionales. Orientan a los partidos días es la clase obrera. la clase obrera de los comunista a agrupar a la clase cbrera y a la ma países capitalistas desarrollados le corresponde un yoría del pueblo y a dominar todas las formas de gran peso específico en el ejército mundial del lucha: pacíficas y no pacíficas, parlamentarias trabajo. Hay en esos países ciento sesenta nulloy no parlamentarias. Lenin enseñó a los comunis nes de obreros y empleados, tres quintas partes, tas a estar preparados para emplear, en dependen. por lo menos, del total de obreros y ernpleados cia de la situación, una u otra forma de lucha y del mundo no socialista. La clase obrera de los a inculcar a las masas trabajadoras la disposi países capitalistas desarrollados es una enorme ción a emprender acciones revolucionarias deeidi fuerza revolucionaria, y no sólo porque sea muy das.
numerosa, sino, ante todo, porque está organizaCae de su peso que es asunto del proletariado da. Cuenta con sindicatos de masas y con partide cada país y de su vanguardia comunista el dos de masas. Comprendemos perfectamente que determinar qué formas y métodos de lucha debe los comunistas de Europa Occidental y de los elegir en una situación histórica concreta la clase EE. UU. tropiezan con grandes dificultades de obrera de un país dado.
carácter específico. Tienen que enfrentarse a una En relación con ello se debe subrayar que en burguesía experimentada, que dispone de enor.
las condiciones actuales adquiere una importan mes recursos materiales y de un poderoso aparacia particular el siguiente planteamiento, hecho to militar. policíaco e ideológico. Pero tenemos en la Declaración de la Conferencia de represen. profunda fe en la clase obrera de los países de tantes de los partidos comunistas y obreros: Europa Occidental, heredera de las tradiciones Inspirados en la doctrina marxista leninista, los revolucionarias de los comuneros de París y de partidos comunistas siempre ha sido contrarios a los cartistas ingleses y guía organizadora de la la exportación de la revolución. Al misao tiem resistencia antifascista. La clase obrera, que popo, luchan enérgicamente contra la exportación see en muchos países experimentados partdos coimpoialista de la contrarrevolución. Los parti munistas de masas, con cuadros marxistas leninis dos comunistas consideran que es su deber inter tas bien templados, hará su aporte a la transfornacionalista exhortar a los pueblos de todos los mación revolucionaria de la sociedad.
raises a unirse, a movilizar todas sus fu rzas ir Camaradas: cuantos más éxitos logra el sistetarnas, a actuar enérgicamente contra la ingerencia ma socialista, cuanto más crece el ejército interde les imperialistas en los asuntos de todo pueblo nacional de los comunistas, más se enfurece la que se haya lanzado a la revolución.
burguesía. Esta pasa a utilizar métodos fascistas Llevar a las masas a la revolución socialista es de gobierno, a la implantación de regimenes tiráuna empresa muy compleja. Por la experiencia nicos. Moviliza todos sus medios de propaganda, de nuestro Partido se sabe que los bolcheviques, esforzándose por presentar limpio de toda manen su lucha por el Poder, prestaron una atención cha el régimen capitalista y por denigrar el soprimordial al trabajo entre las masas, a la crea.
cialismo y nuestras ideas comunistas.
ción y el fortalecimiento de la alianza de la cla.
ganda burguesa adquiere un carácter cada vez se obrera y los campesinos trabajadores, a la premás astuto. En la lucha contra el campo socialisparación del ejército político de la revolución ta y los partidos comunistas, el arma principal socialista. Los leninistas trabajaban dondequiera de la propaganda burguesa es el anticomunismo.
que hubiese masas: entre los obreros, ios campeDebemos desenmascarar resueltamente esa ideosinos, las mujeres, los jóvenes y los soldados. Calogía anticientífica, falsa del comienzo al fin.
da partido ve mejor qué consigna corresponde No se puede impulsar con éxito la causa del so más en cada momento a la tarea de conquistar a cialismo sin librar una lucha resuelta contra el las masas, cuál sirve para llevarlas adelante y oportunismo en el movimiento obrero y comunispara estimular la agrupación del ejército político ta, sin combatir el revisionismo, el dogmatismo y de la revolución socialista.
el sectarismo.
Todos sabéis bien que hace tres años el movi En la Conferencia se subrayó el importante pamiento comunista sufrió furiosos ataques de los pel de la labor entre la juventud. La propaganda revisjonistas y que en alguno países llegó a peli burguesa propala infundios acerca de la juventud grar la propia existencia de los partidos revolucontemporánea, llamándola la generación perdi cionarios de la clase obrera. En el Partido Comuda y presentándola como apolítica. Pero las úl nista de EE. UU. actuaba el grupo revisionista timas acciones revolucionarias en una serie de de Gates; en el de Dinamarca desplegaba su lapaíses evidencian que la juventud es una gran bor de zapa el grupo de Larsen. Los revisionisfuerza revclucionarja. Ningún otro partido coli tas representaban también un serio peligro en tico es capaz de levar tras de sí a la juventud las filas de algunos otros partidos hermanos. Con como pueden hacerlo los comunistas, ei partido honda satisfacción se puede hacer constar que la La propaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.