EnglandFranceImperialismViolence

10 ADELANTE, FEBRERO 5, 1961 LA SITUACION EN EL ONU y a la obediencia ciega información notoriamente rai países africanos, un peligro das acciones resueltas contra CONGO que todavía persisten entre sa de las potencias coloniales para la paz en Africa y en el los agresores y los elementos algunos núcleos de la socie. sobre la situación en el inte mundo entero. De ahí se colonialistas que pretenaen dad africana y no sólo de rior del Congo.
desprende la necesidad de for yugular la independencia de Embajada de los Estados ella, heredados de periodo Si los países de Asia y talecer la unidad y la organila República del Congo. La nidos en Leopoldville que, colonial. Los pueblos de Afri frica hubiesen mantenido los zación de los pueblos que lu situación que ha surgido en de consuno con los belgas, ca miran coléricos a los colo unidad y la decisión que ma chan contra el colonialismo. el Congo impone sin demora nialistas y a sus testaferros es el centro dirigente de don nifestaron, junto a los países Las últimas acciones de los la aplicación de esas medi de parte en caudaloso torren. que aun prevalecen en Leo socialistas, por ejemplo, en das.
colonialistas en el Congo enel otoño de 1956 durante la caminadas a restablecer el ré te el dinero para la realiza poldville. En las masas popuAnte todo es necesario: ción de las acciones bandides lares cala la conciencia de crisis de Suez, los criminales gimen colonial en este pais Primero, excarcelar inme.
cas en interés de los colonia. es preciso un viraje radicai, designios de lo imperialistas se llevan a cabo precisamen diatamente al primer minis listas.
la conciencia de que es impo en el Congo no hubieran po te en el momento en que la tro de la Repúbilca del Con sible la subsistencia del ré. dido prosperar.
ху samblea General de las go, Patrice Lumumba, al pre De hecho, se procede a la Los sucesos del Congo con Naciones Unidas examina la redistribución de la influen. gimen colonial, de que es im sidente del Senado Okito, al posible la conciliación entre firman con toda claridad la cia y del capital anónimo en Declaración de la indepen. presidente de la Cámara de el viejo sistema de esclavi.
tre las grandes potencias co razón de la actitud que el dencia de los países y pue los Diputados Kasongo y a lonialistas: los Estados Uni.
tud y el nuevo sistema de li Gobierno soviético ha adopla blos coloniales, presentada los demás ministros y diputa bertad dos, Bélgica, Inglaterra y do desde el principio mismo por el jefe del Gobierno so. dos y adoptar paralelamente todas las medida para resta Francia. El expolio de las ri.
Para el colonialismo, sus da la agresión imperialista viético Jruschov. Las blecer la actividad del go.
quezas del Congo es la base aliados en Africa son la mise a la República del Congo, propuestas de la Unión So de las violencia, y de los cri ria, las enfermedades, la igno confirman que era fundada viética han merecido el apo bierno y del Parlamento de y necesaria la crítica resuel yo más amplio por parte de menes que los colonialistas rancia, la traición, las cade.
la República del Congo.
y sus agentes están cometien nas y la horca. El ideal de ta y consecuente de que ha todos los países independien. Segundo, recurrir a las tro pas enviadas al Congo por hecho objeto la Unión Sovié tes de Asia, Africa y Amer do en este país. Los culpa. los colonialistas es la reac.
tica las acciones del secretaca Latina. Las potencias colo acuerdo del Consejo de Segu bles principales y los organi ción brutal de tipo fascista, zadores de la tragedia congo la esclavitud colonial. Pero rio general de la ONU Ham. nialistas demuestran con sus ridad para desarmar inmedia leña son los grandes monopo en nuestros dias, la indepen marskjold, el cual ha desem actos en el Congo desprecio tamente a las bandas terro.
ristas de Mobutu.
lios beigas, norteamericanos, dencia y la libertad son tan a la opinión de la abrumado peñado la función de lacayo de los colonialistas.
ra mayoría de los países del Tercero, formar una comi ingleses, y franceses, los p! u necesarias para los pueblos tócratas y magnates banca como la respiración. Los pue El bochornoso papel del pueblos, a los principios de mundo, a la coluntad de los sión especial integrada por rios. Todo lo demás es facha blos no sólo han dejado de representantes de países aura secretario general de la ONU la Carta de las Naciones Un: canos y asiáticos para inves da y mera decoración.
creer en la consistencia de y de sus representantes en das.
tigar minuciosamente las En el ejemplo del Congo las cadenas coloniales, sino el Congo lo demuestra elo comprenden los pueblos de fuentes de subvención y per han roto ya gran parte de e cuentemente un simple he Los sucesos en el Congo Africa, de Asia y del mundo llas. Por eso, el lugar de un trechamiento de las banaas cho. cuando se supo que las testimonian una vez más to.
de Mobutu.
entero que al salir de un pre patriota congoleño encarcela bandas de Mobutu, organiza da la razón de la demanda sidio se puede entrar en otro do, de un patriota torturado Cuarto, a tono con las deci das y subvencionadas por los de acabar con el colcntalisy verse agrilletados por los siones del Consejo de Segu a ejecutado por los colonia.
colonialistas, habían detenido mo formulada en la Declara viejos colonialistas coaligados listas y sus agentes lo ocupa ridad y de la Asamblea ce al primer ministro Lumum. ción de la independencia de neral Extraordinaria de la con los nuevos.
rán inevitablemente millares ba, los representantes de la los países y pueblos colina El drama congoleño se des ONU, alejar del Congo a to.
decenas de millares de nue. ONU se aplicaron a desmen, les, documento programático arrolla ante la mirada del dos los militares y funciona vos combatientes más resuel tir resueltamente las noticias de la lucha de los pueblos mundo entero. Es indudable tos aun, enriquecidos con la rios belgas.
de que habían intentado imdel mundo contra la escia.
que lo que está sucediendo experiencia de sus precursoQuinto, para aplicar éstas y pedir los atropellos de esas vitud colonial.
en el Congo no es el fin, si.
ctras medidas que no admi.
res y mejor organizados. bandas y ayudar al primer Está fuera de duda que a no el principio de una lucha Los nombres de Lumumba, ministro, se jactaron de ha.
los intentos de los colonialis ten demora, el Gobierno so.
porfiada que tiene en cuenta Gisenga, Okito, Kasongo viético propone examinar ur ber manifestado en este ca56 tas de imponer otra vez en la experiencia adquirida por Mpolo son ya bandera de la gentemente la situación de no ingerencia. De este inoel Congo el régimen anterior los pueblos. Los pueblos de.
Africa combatiente, bandera la República del Congo en do se ha confirmado una vez los pueblos contestarán pa.
ducirán importantes y valio que nadie puede arrebatar.
el Consejo de Seguridad y más que el servilismo de los sando a la ofensiva contra en la XV Asamblea General sas enseñanzas de lo que ocu En la defensa de la inde. represertantes de la ONU, el oprobioso sistema colonial de la ONU rre en el Congo. En qué con pendencia de la República mejor dicho, de los represen por la supresión de los pun sisten esas enseñanzas?
del Congo tiene inmenso va tantes de los colonialistas, se tos de apoyo y de las bases La Unón Soviética presia.
Lo primero de todo, los su lor la ayuda de los Estados ha expresado en el Congo con militares de los colonialistas rá toda ayuda y apoyo amis cesos del Congo enseñan que africanos independientes, en todo realce.
ten todas las zonas del mus. tosos que estén a su alcan.
los colonialistas no entregan particular Ghana, Guinea, Donde nubiera sido necesa do, por la abolición definiu. ce al pueblo de la Repúbii nada voluntariamente. Cada RAU, Marruecos, Sudán, Etio ria realmente la no ingeren va del colonialismo. Los cele ca Idel Congo en su lucha concesión la arrancan los pue pía, Mali. No en vano, Ham cia para que el gobierno le. nialistas deben comprender contra los colonialistas.
blos por la fuerza, cada a. marskjold, atemorizado por gítimo pudiera cumplir sus que no estamos en el sigco Los pueblos de la Unión vance hacia la libertad se el papel que los Estados afri funciones, los representantes XIX y que ni una sola expe Soviética están seguros 02 conquista en combate, Los, su canos en el Congo, ha envia. de la ONU se inmiscuyeron dición colonial, ni un solo cr la lucha del pueblo congole.
cesos del Congo disipan rápl. do y sigue enviando militares brutalmente en los asuntos men como los que se come. ño por su libertad e inde.
damente el espíritu que aun y funcionarios norteamerica. del Congo y paralizaron la ten ahora en la república de pendencia acabará victoriopersiste aquí o allá de con nos, canadienses, suecos, irlan actividad de su gobierno. Congo quedarán impune; y samente y que los colonialis fianza patriarcal en los opre deses y otros, que sirven en cuando fue necesario preser que cada golpe dirigido con tas serán expulsados del Con sores seculares y sus servido cuerpo y alma a los grandes var el jefe del gobierno y det tra la libertad de los pue.
go, así como de otros paises res. los señores tipo Ham monopolios extranjeros. No Parlamento del Congo contra blos lo devolverná éstos con que todavía padecen las camarskjold, Bunche y Kasa.
en vano, en esta intento de el terror de los colonialistas fuerza multiplicada. ello denas del sojuzgamiento covubu. Los colonialistas utili restablecer el régimen colo los imperialistas, se mani.
les enseñarán en no poco gra lonial. Llegará el día en que zan aun para sus fines expo nial en la República del Con. festó no ingerencia. que do los propios crímenes de esas cadenas saltarán hechas liadores la desarticulación y go, los colonialistas preten en realidad es complicidad los arresores y de sus mer pedazos y que el sol de la las disensiones entre tribus, den, anta (todo, aislar este con estos elementos. Precisa cenarios.
ilbertad alumbrará allá don.
partidos y organizaciones, la país de sus amigos africanos mente por culpa de esas ac Los pueblos tienen derecho de hoy operan sus yugulado placidez y la insuficiente de. más seguros como Ghana, ciones, los representantes de a exigir de las Naciones lal res verdugos.
cisión de algunos combatien que estas naciones indepen. la ONU, incluido el secreta.
tes de la libertad nacional, su dientes retiren sus tropas del rio General de ésta, y las tro fe ingenua en la ley implan territorio congoleño.
pas que tienen a su mando tada por los colonialistas, el Sin embargo, no todos los en el Congo por acuerdo del afán de estos o aquellos indi. países africanos y asiaticos Consejo de Seguridad, lejos viduos de ser a toda costa la han mantendo siempre la ne de cumplir la misión que és.
cabeza visible de los aconte. cesaria unidad para preserte les encomendó de poner cimientos, su incapacidad o var los derechos soberanos fin a la agresión contra la falta de deseo de subordinar de la república del Congo, República del Congo y de sus acciones e intereses perso víctima de la agresión impe fender su indeepndencia e Por HERRERA GARCIA nales a los intereses naciona rialista. Las potencias colonia integridad territorial ha sido les de la lucha de todos por les han utilizado hábilmente instrumento de los agressres, YA ESTA LA VENTA la independencia y consolida para sus fings expoliadores de los colonialistas.
ción de ésta.
de discrepancias surgidas en El peligro que amenaza a YA ESTA LA VENTA EN TODAS PARTES: Los sucesos del Congo po.
ocasiones entre estos países, la República del Congo es nen fin al espíritu servil, a la fe errónea de algunos de asimismo un peligro jara la EN BARRIOS PROVINCIAS.
la fe ingenua en las prome ellos en la imparcialidad independencia de Nigeria, dei PRECIO: 100 EL EJEMPLAR sas que hacen los colonialis de los órganos ejecutivos aa Senegal, de Ghana, de Matas desde a tribuna de la la ONU, su credulidad en la rruecos, de Guinea, y de oirus China de Día Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.