ADELANTE, ENERO 22, 1961 QUE LEER?
Carta para esos señores que llaman Hombres de negocios CHINA DE DIA Por DONA CONCHITA Queridos Hombres de negocios Amadísimos hermanos en la fe del dólar: No, no; hay que irse al grano; para hacer plata y buen negocio, lo mejor abrir la libertad de pensamiento sin límites, a los fabricantes y anunciantes de salchichas, de papel higiénico, de laxantes y desodorantes. naturalmente a todas las Mamitas Yunais del mundo. Eso sí deja platilla. Vean ustedes el ejemplo de La Nación. Por que ha triunfado esa empresa?
EL PERIODISTA HONRADO VE CON OJOS QUE 61 TIENE OYE CON OIDOS QUE SON SUYOS PROPIOS.
He aquí CHINA DE DIA, de Adolfo Herrera García, un libro concentrado y poderoso, porque nos cuenta la gran verdad que desconsuela y pasma al imperialismo.
Por MARTIVAR Yo no me canso de enseñarles ese ejemplo a mi esposo y a mis hijos. Aprendan muchachos, esas buenas lecciones, si quie.
ren ir por la senda del progreso. les digo cada mañana al abrir La Nación. Para eso, hijos míos, es la prensa, el cine, la radio y la television. He aquí un bello e.
ejemplo. Han visto ustedes esas peliculillas cortas, comerciantes que anuncian la mejor calidad de papel higiénico, perfumado y de colores. Qué graciosas y que ingeniosas Unos geniecillos alados danzan alrededor de unos lindos rollos de papel higiénico, ai com Imás de la música y termina el anuncio puniendo coronillas doradas sobre los rollos de la delicada mercancía. Qué artistas!
Dios mío. Qué espiritualidad más acabada.
CHINA DE DIA: Un bro sobre la República Populas China, en que el ágil periodista cuenta lo que presencia en el inmenso país de la sin par transformación y la extra ordinaria edificación socialista. Leyéndolo, uno llega a 1a conclusión de que asi como en el campo de la física la humanidad ya descubrió y puso en movimiento la antes inconcebible energia del átomo, entrando en una nueva dimensión de fuerzas, en el terreno económico y social, el de la cooperación y desarrollo educativo creador, el gènen humano ha puesto sobre sus pies energías revolucionarias, métodos de trabajo e iniciativas fulgurantes, cuyos descomunales resultados están a la vista, y atrunan llenando de nuevas y seguras esperanzas las rutas de la vida y las pers pectivas históricas de todos los pueblos.
Acabo de desayunarme leyendo ese hermosísimo mensaje dirigido a ustedes por el Comité de Vigilancia Democrática que llama a nuestros corazones para que le demos palo a Mora, a Fidel y a ese aterro de indecentes comunistas tales por cuales.
Me tienen frita esos tipos, son más necios que las chicharras y lo peor es que este verano están más toreadas que nunca.
Ese bello mensaje, publicado a todo me.
ter por toda la prensa nacional, me cayó de perlas; fue como un delicioso y sedante aperitivo para empezar el nuevo día. Tu.
ve que ordenar a la kuky (así le decimo ahora a la cocinera, ustedes saben. que me hiciera doble ración de jam and eggs, dos vasos más de juice de orange y tomatoes, cuatro salchichas y dos tajadas de queque. Así y sólo así, pude saborear a mis anchas ese vibrante mensaje, esa proclama que me paró los pelos de punta, como si øyera las trompetas del juicio final.
Ahora ya repuesta de la emoción, me preparo a salir para la finca. Qué alegría y qué tranquilidad, saber que mientras yo retozo alla con mis nietecitos, sé que hay un Comité de Vigilancia, como quien dice un coro de ángeles y de vestales, que no comen, ni beben, ni andan, porque están montando guardia día y noche frente a las fortalezas de la radio, la prensa y la te visión, para impedir a como haya lugar que se cuelen esos diablos rojos que acechan por todas partes.
Ahora sí podemos los veraneantes pasarla Pranquilos allá en el campo; gozar de los crepúsculos y cantar bajo el cielo estrellado de estas bellas noches de enero. Tenemos ya un Comité de Vigilancia que cuida nues tro sueño, nuestra digestión y todo lo de más. Benditos guardianes, Señor. Quién pondria en sus manos esa delicada misión?
Dios los bendiga y les pague con creces.
Si, con creces.
Después de todo, me pregunto yo. Qué ganan la radio o la prensa con transmitir. publicar los discursos de Mora o las necedades de la tal Revolución Cubana?
Nada, absolutamente nada! Ustedes, queridos hermanos, que son hombres de negocios. es decir HOMBRES PRACTICOS. saben mejor que nadie que las empresas de radio y de prensa, no se montan para que cualquier hijo de vecino, como lo es el tal Mora, suelte la lengua a diestra y si.
niestra.
Por milenios estancado, y después de ux siglo de tre.
mendas luchas por liberarse del hambre, el aplastamiento feudal y el exprimiento imperialista, el laborioso, sufrido y combativo pueblo chino, capitaneado por los comunistas, logró lo que parecía imposible: el triunfo de la revolucions democrático popular en 1949, seguido del infatigabe arrollador desarrollo del socialismo, rico de nuevas y sorpren.
dentes experiencias! La aplicación consecuente del méto.
do dialéctico a las realidadez del inmenso y multifacético país, con Mao Tse Tung como maestro marxista leninista al frente, forjó con ciencia y destreza la que parecía ineret ble hazaña. Quién se puede acordar de los malos olo res cuando se idealizan así las más feas funciones fisiológicas. Por cierto que el otro día, en una elegante visita de pésame en el barrio Los Yoses, se nos fue toda la tarde, exaltando las múltiples virtudes de las nuevas marcas de papel higiénico, y hablando pestes de esos bandidos fidelistas. Qué mundo este más enredado!
Bueno, queridos amigos, aqui terminć esta misiva; son cuatro letras escritas a la carrera, antes de salir para la finca. Alla los esperamos esta noche, para brindar por ese gran Comité de Vigilancia Democrática, que a según dicen es de puro estilo mackar.
tysta, el único estilo que sirve para hacer polvo a esos rojillos que son peores que el totolate, las purrujas y las garrapatas.
Pican por todas partes y hacen unas ron.
Hoy, fiorida ya de fábricas, en plena domesticación sus ríos, sonrientes por centenares las comunas donde la fra.
ternidad vibra y trabaja, en marejada creciente la educa.
cón y cultura populares, a propulsión de chorro la multi plicación de panes y peces, la China Popular. pasmo do los imperialistas, fe segura de los pueblos oprimidos con las botas de siete suelas que le calzó la revolución avanza er progresión geométrica hacia un futuro cada día más vi.
goroso y abundante El camino del pueblo se abre ahora infinito; las dificultades ahora no son impedimentos: son obstáculos que se vencen y convierten en sólidos peldañon para nuevos triunfos.
cha.
Salud, CONCHITA Posdata: No olviden pasar por aquellos cubanitos tenemos que sacarles el jugo según dijo la Prensa Libre, tienen más de cien millones de dólares. por supuesto, invitan también a los amigos Sabundra; tenemos mucho a hablar de esa gran torta.
Como si se hubiera derrumbado un dique milenario detrás del cual las fértiles e inagotables aguas del puebiu esperaban el momento de correr a fecundar los campos, la revolución desató la torrentera creadora, y hoy la torrentera se despliega generosa en abanico avanzando con un poder de multiplicación antes inimaginable. El gran salto adelante. iniciado en 1958, está allí, nutrido y motorizado por 650 millones de corazones y voluntades. Hombro a hombro dentro del unánime y monolítico puño gigante de naciones socialistas, junto a la Unión Soviética, poderosa y frater.
nal, la China Popular no ya camina. Vuela!
CHINA DE DIA ESCRITO POR EL VETERANO PERIODISTA ADOLFO HERRERA GARCIA ESTA LA VENTA EN LAS PRICIPALES LIBRERIAS AC1 EL EJEMPLAR ADQUIERALO EN LA IMPRENTA ELENA 75 Varas al Sur del Teatro Roxy. Teléfen1049 de éste que no es milagro sino fruto de una revolui.
ción acertadamente conducida, nos informa con amenidad, conocimiento y notable capacidad de síntesis, el libro de Adolfo Herrera, pluma sencilla y honrada y por eso piuma que da en el blanco: la mente y el corazón de sus lectores.
CHINA DE DIA: el título responde magistralmente al contenido. Porque allí donde un pueblo derrota a sus opre.
sores y da el puntapié en el trasero al imperialisnio, se arranca para siempre de sus entrañas, la noche, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.