AnarchismCódigo de TrabajoEnglandSpainStrike

2 ADELANTE, OCTUBRE 23, 1960 GEOGRAFIA POLITICA GOTAS.
AMARGAS.
Violaciones flagrantes al Código de de Trabajo Centroamérica y España Por EI ANFE ha decidido, con la ayuda del Minister o de Tra bajo, crear LA BOLSA DE TRABAJO, institución destina da a conseguir colocación a los desecupados.
Aplaudimos la iniciativa, colegas. Primero fabricamos el desempleo y luego fundamos la BOLSA.
0En tanto que el 85 por ciento de la propiedad urbana y rural está ESTA HIPOTECADA, el Registro de Prendas informa que de 36. 000 lujosos au tos que circulan en las calles de nuestra metrópoli, 33. 000 es tán pignorados (en buen lenguaje: son fiados. Viva la in.
solvencia!
Uno de los grandes éxitos de la economia privada consiste en que el costo de la vida siempre marcha en ascenso. Ahora, por ejemplo, aumentó en un 13. 35 por ciento. Después dicen que don Mario González está equivocado. Viva la economía privada!
El más deslumbrante con junto de alabarderos. sablis tas. picadores y prófugos criminales de Cuba, ha decidido fundar el COMITE CUBANO COSTARRICENSE. Cuentan con la ayuda de eminentes patriotas norteamericanos entre los cuales recordamos a: Fahin, Otilio Chalo, persona7. dades de ANFE y otros descendientes de los prohombres de la Nueva Inglaterra. Por sus altas dotes y relevantes vir tudes Whiting (el hombre sapo) ha sido nombrado miembro honorario. Felicitaciones.
Nosotros hemos sostenido HA COMETIDO EL JUEZ DE GOLFITO EN TRAMITE DE CONFLICTO siempre que no se podrá lleCOLECTIVO gar a la creación de un Estado internacional en Centro AméTRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO: de una de las partes, en este caso la Com rica, como lo proponen algu pañía Bananera. Esto no es justo, ni es le nas personas, mientras los go.
Compañía Bananera de Costa Rica gal, ni es moral. El Juez debió constituir biernos no cuenten con el resras y Abelardo Ramírez en represen. ei Tribunal y el Tribunal pudo haber ordetación de los trabajadores contra la Es denado a la Inspección de Trabajo realizar las paldo de sus pueblos.
pañia Bananera de Costa Rica investigaciones necesarias sobre el número cir, mientras esos gobiernos 110 de trabajadores. Pero nunca pudo, legal. sean la expresión de las necesi Nosotros, Eugenio Contreras y Abelardo mente hablando, atenerse a los números que Ramírez Gutiérrez, conocidos en autos, con le estaba suministrando la propia compañía dades verdaderamente naciona afectada.
todo respeto decimos: les.
Extendemos nuestra queja a esotro hecho.
Ahora tenemos una prueba El señor Juez ha tramitado mal este con Pasemos a comentar la tesis juridica del más de lo que hemos sostenido flicto. Ha incurrido en violaciones flagran Juez. El artículo 56 del Código de Trabajo sempre.
tes del Código de Trabajo que pasamos a regula las corvenciones colectivas; y el arpuntualizar: tículo 500 los conflictos colectivos. Son coEl Gobierno de El Salvador, El capítulo que traza el procedimiento en sas distintas que el Juez confunde lamenta que habla todos los días de materia de conciliación no autoriza al Juez blemente. El artículo 56 habla de centro centroamericanismo. acordó en ninguna parte para hacer inspecciones de producción y el 500 de lugar de trabaexigir las visas de entrada y cculares ni para evacuar ninguna otra cla jo. En el primer caso se trata de negociar se de prueba. El artículo 505 le ordena cons convenciones colectivas que cubren salida del país a todos los centitu el Tribunal de Concliación, doce ho empresa entera o a una parte de ella cuan troamericanos.
ras después de haber recibido el pliego de do hay varios centros de producción. En El Gobierno de Guatemala, peticiones. El artículo 516 ibidem señala un el segundo se trata de solucionar conflictos plazo improrrogable de diez días para los específicos que pueden no comprender a tootro unionista fervoroso. 2procedimientos de conciliación. Pues bien, da la empresa sino a un lugar de trabajo cordó la misma medida.
en el presente caso el Sr. Juez aceptó prue de la misma, por ejemplo, una finca. Si se Pretextos? Bueno, esos sobas ofrecidas por la Compañía Bananera pretendiera obligar a todos los trabajadoresultaban improcedentes a todas luces y res de una empresa grande a solidarizarse bran. Ahora lo es la lucha en esa forma demoró el trámite más de un en sus peticiones con los trabajadores de contra la penetración de comes o casi un mes con la agravante de que un lugar de trabajo dentro de la empresa munibitas. centroamerica.
no llegó a constituir el Tribunal de Conci lo que se estaría haciendo es ampliando un nos a sus respectivos países.
liación. Más grave todavia: se negó a in conflicto que pudo limitarse. esto no es tegrar el Tribunal sin que la Ley lo facul. lo mejor para el interés sociai. El caso de tara para proceder en esa forma, El Tribu autos es un ejemplo claro: los problemas nal debió ser integrado inmediatamente des planteados son específicos de una finca, es pués que el conflicto llego a conocimien decir, de un lugar de trabajo. Cómo puede Dice La Nación que en la to del Juez en forma legal. El Tribunal pu pretenderse que para resolver esos probledo haber ordenado investigaciones necesa. mas específicos se metan en el conflicto los conmemoración del 12 de octurias para su ilustración. Pero no el Juez. trabajadores de las demás fincas, los de los pre hubo verdadero FERVOR Los conflictos colectivos no son materia de ferrocarriles, los de los muelles, los de los HISPANICO. En fin, si lo di.
contención como parece interpretarlo el Hospitales, los de los comisariatos y los de ce La Nación; por algo será.
Juez. Son materia de conciliación. En ellos las oficinas? Eso es absurdo. Con esa tesis no se trata de recibir o rechazar prueba si los trabajadores nunca podran conseguir so (La Nación dijo, por ejemno de oir a las partes y tratar de avenirlas. lución para que sus problemas se conviertan plo, que la Conferencia NacioEs de interés social que así se haga y por en el eje de un movimiento total. La men.
eso se ha establecido el procedimiento espe.
te del legislador costarricense fue otra. Por nal Campesina no se había pocial que queda comentado. El propio Tri cierto que nuestro legislador tuvo muy predido realizar por falta de delebunal a quien nos estamos dirigiendo ya ha sente la existencia de la Compañía Banane gados, y el Director de Ade.
sentado en varias ocasiones la tesis (conflic ra al redactar el Código. Cuando habla de lante, como para refutar a La to Imprenta Borrasé por ejemplo) de que centros de producción en el artículo 56 el conflicto se puede plantear con cualquier Jo hace pensando en que la Compañía ocuNación, número a número punúmero de trabajadores; y que la prueba pa varias zonas del pais; y cuando habla de blica uno de los informes predel porcentaje que señala el Código (60. lugar de trabajo lo hace pensando en las sentados a esa Conferencia por sólo hay obligación de hacerla cuando fra fincas de la Compañía. Obsérvese el inci.
los delegados que asistieron. casada la conciliación se va a pedir el dere so c) del artículo 366 del Código de Traba.
cho de huelga. Pues bien, el señor Juez jo. Hace la diferencia entre empresa. luPor cierto, que en el acto his pasó hasta por encima de esa jurispruden gar y negocio. El artículo 365 ibídem panista de Tres Ríos uno de los cia del Tribunal Supremo. Presentamos también se refiere, al explicar la huelga, a oradores dijo: queja formal contra esa actuación del Juez, empresa, lugar o negocio como cosas no porque le tengamos animadversion ni distintas. El concepto empresa y el con Los alemanes en sus colomucho menos, sino porque nos parecería cepto centro de producción se equiparan nias fundan, ante todo, un casmuy grave que quedara sin corrección el por disposición de la Ley para efectos de tillo; los ingleses una factoria; precedente sentado. Sería semillero de muy convenciones colectivas. Pero empresa y los franceses un baile y los esgraves dificultades en el futuro. La Com centro de producción no pueden equipapañía seguirá pidiendo inspecciones ocula rarse con lugar de trabajo. Ni la Ley hapañoles una iglesia y una esres en el futuro. aunque le cuesten miles ce tal equiparación como queda demostrado cuela.
de colones por concepto de honorarios. ni tienen derecho a hacerla los Tribunales entre tanto los conflictos podrán agravarse porque eso equivale a desnaturalizar la e Creemos que la brutalidad en forma insospechada.
sencia del derecho obrero en materia de de los colonizadores no tiene conflictos colectivos de carácter económico que ver nada con la nacionaliSi la Compañía haciendo uso de su pre social. La Compañía Bananera ha queri dad. Todos son ladrones, todos potencia humillante para los trabajadores do introducir esa confusión en el presente se negó a nombrar representantes, el Juez año. Pero no parece bueno que los Tribuson criminales, todos son orguno debió hacerle el juego demorando la cons nales se dejen confundir La inconformidad llosos, todos son irrespetuosos titución del Tribunal. La Ley da recursos de los trabajadores no puede calmarse con del derecho ajeno, todos son para resolver problemas de esa clase. Si triquiñuelas legales. Por el contrario, la exno fuera así cualquier patrono podría echar nertencia dice que se agrava.
avasalladores de pueblos.
por tierra todo el trámite en materia de ¿Por qué será que el orador, conflictos colectivos con sólo negarse a nom San José, 10 de Octubre de 1960 en su lista, olvidó incluir a brar delegados para efectos de conciliación.
Tampoco parece correcto que el Juzga Eugenio Contreras los colonizadores yanquis? SeAbelardo Bonilla do de carácter de prueba a los documentos Autentica: Alfonso Mora rá porque éstos lo que fundan en sus colonias son cuerpos de policía mackarthysta, y de eso es mejor no hablar por aquello de que en boca cerrada no entra mosca. 0Caracterizados por su profundo espíritu cívico, los de LA NACION piden que los entidades bancarias nacionalizadas cuenten en el futuro con el apoyo desinteresado de la economía privada.
Nuestros sacrificados capitalistas están dispuestos a correr el gran riesgo de adquirir el 40 por ciento de las acciones de los bancos para levantar nivejes de vida. Proponemos nos otros. Por qué no les demel.
ven a ellos los bancos a fin de que puedan realzar su elevado patriotismo y asumir el riesgo completo? Dios y la patria se lo agradecerán.
El ex anarquista señor Formoso ha regresado de su viaje por los paises de la Cortina del Dólar. La Calumnia está rebosante ahora de ataques a Fidel. Buena y bien cebada pluma tiene LA NACION Compre bonos Pro Adelante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.