EN LA CARCEL ALFARO SIQUEIROS Estimados amigos. Elevar la condenación política hacia la persona misma del Presidente de la República, haciéndolo responsable a él, directa mente, del abandono de múltiples postulados de la revolución, eomo de la transgre.
sión de la ley fundamental emanada de la misma, y no hacia la supuesta desteatad política de sus colaboradores, como lo hacen los oportunistas de siempre, en un régimen donde el ejecutivo federal tiene poderes em nimodos, ya sea porque se los concede la ley, en sus fallas antidemocráticas, o simple mente porque él se lo toma. Mantener desaparecidos sus colegas Diego Rivera y José Clemente Orozco frente a una ya larga ofensiva cultural de Washington a través de la OEA, la viger:cia del muralista mexicano, como forma insubstituible del arte público, dirigido pri.
mordialmente al pueblo en acto de lucha por sus libertades y derechos, con la pujanza de su propia obra creadora en la plástica; Proceder. para todo ello, con lap rofunda convicción de que la revolución mexicana ha sido frustrada en lo fundamental por una verdadera oligarquía de simuladores de la Isma. fermada al calor del pecn ado y consecuentemente. Afirmar que sólo un nuevo movimiento del pueblo mexicano, la revolución de la mueya etapa histórica en nuestro pais, con la clase obrera revolucionaria a la cabeza.
puede hacer culminar lo hasta ahora incum nlido e iniciar lo que deba agregarse en la lucha de todos por una auténtica indepen dene a nacional y contra el hambre del pue blo mexicano, que no ha podido ser abatido en los 50 años de instgnificantes reformas y de gran demagogia. Demostrar, con multitud de pruebas, y en forma sistemática que la señalada nueva oligarquía que gobierna hoy al país obra en complicidad cada vez menos oculta con ei imperialismo de los Estados Unidos, traicionando asi sus diarias y escandalosas declaraciones sobre una supuesta línea políti.
ea ultra nacionalista.
Por la DOCTORA ANGELICA ARENAL esposa del gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros continuación publicamos un documento humano de gran valor: una carta que ha dirigido a este periódico la doctora Angelica Arenal, esposa del más destacado muralista mundial David Alfaro Siqueiros.
Esta carta es ciertamente un llamamiento a los intelectuales democráticos, a los obreros, a los campesinos, a los artistas, a los hombres y mujeres progresistas de Costa Rica para que contribuyan a sacar a SiquelTos de las rejas de la prisión. Pero más que un llamamiento es una acusación; una enėr gica acusación a las fuerzas que lograron levar a la figura de más renombre internacional dentro del arte mexicano, hasta la tenebrosa prisión de Lucumberri, residencia de la más peligrosa hampa de México.
Siqueiros, el primer muralista del mundo.
ha sido raptado por el imperialismo y la reacción, que no quieren verlo con el pincel haciendo arte al servicio del pueblo. Hay que salvar a Siqueiros de la cárcel!
Es una vergüenza para la América Latina que el Departamento de Estado haya loarado al fin someter a prisión al único sobreviviente de los tres más grandes muralistas: Diego Rivera, Orozco y Siqueiros.
Nota del periódico: Hemos tenido conocimiento que un grupo de profesores universitarios, artistas, escritores, profesionales. o.
breros y estudiantes están recogiendo firmas al pie de una demanda al Gobierno me.
xicano en favor de la libertad de Alfaro Si.
cueiros. Esperamos conseguir una copia de ese trascendental petitorio para dar a conocer su texto en nuestra próxima edi.
ción.
versitarios y periodísticos a solicitud de estudian tes y periodistas. En esos actos públicos debió contestar a las preguntas que sobre la situación concreta de México en esos momentos le hicieron los asistentes a los mismos. Sus respuestas, como es lógico suponer, correspondieron categoricamen te a sus conocidas opiniones políticas al respecto, lo que no impidió que a su regreso a México los senadores, diputados, pseudo líderes obreros, e in directamente altos funcionarios públicos. levantaran contra el artista una de las más violentas y groseras campañas que se han producido en México durante los últimos tiempos. Coreados dichos ideólogos de la demagogia gubernainental por la prensa diaria, y las revistas, quizás más mercenariamente reaccionarias que existen en el mundo, no dejaron de calumniarlo con los epítetos de traidor a la patria y a la revolución mexicana, cuando lo que había realizado era precisamente lo contrario. El viaje y actividades referidos fueron motivo de la publicación por Siqueiros, de un libro documental intitulado La historia de una insidia. Mi respuesta.
EL ULTIMO MAS IMPORTANTE MURAL LO DEJO INCONCLUSO EL IMPERIALISMO Al ser aprehendido Siqueiros estaba ejecutando lo que seguramente será la obra más importante de su carrera de muralista: El mural de la sala de la revolución en el Castillo de Chapultepec. Una obra ya terminada en un 80 por ciento y que debería ser presentada al público precisamente el próximo noviembre, con motivo del 50 aniversario de la señalada revolución mexicana.
Se trata de una pintura monumental de más de 400 metros cuadrados de superficie y la cual se divide en las zonas pictóricas siguientes: La oligarquía pofiriana; la huelga de Cananea y en general los movimientos precursores de la revolución mexicana y el pueblo en armas.
El atentado a su persona, que tuvo lugar el día del mes de agosto pasado, se produjo sin previo citatorio, y sin previa orden de aprehensión, de las autoridades correspondientes y este acto arbitrario fue precedido de una agresión a balazos, como lo demuestra el impacto que tiene el automóvil en que viajaba. Més aun, su aprehensión la realizó la policía, allanando la casa del doctor Alvaro Carrillo Gil, que es el más grande coleccionista en México de las obras de Orozco, de Rivera y del propio Siqueiros, En suma: Siqueiros no ha sacrificado su creación artística a su militancia política o a la inversa y puede decirse que en ese sentido no tiene paralelo en lo que respecta a la actividad de los intelectuales tanto nacionales como internacionales de su tiempo. De allí el odio profundo del Departamento de Estado Yanqui, y de sus secuaces, en contra de el.
CONTRA LA BRUTAL AGRESION FERRROCARRILEROS Tales son los motivos irrefutables de proditorio encarcelamiento que sufre desde hace un mes el pintor DAVID ALFARO SIQUEIROS, cuya militancia al servicio de su Patria arranca desde el año de 1911. Qué artista mexicano, e inclusive qué intelectual mexicano de su generación (Siqueiros tie.
ne 64 años) podría presentar una biografia simidar como combatiente de la causa de su Patria y de su pueblo. y, también. cuántos artistas e intelectuales del mundo entero podrían hoy por hoy hacer un balance parecido. 000 En abril del año pasado un fuerte escandalo acional y, en cierta escala internacional, fue mo tivo de gran publicidad. La Asociación Nacional de Actores en México interrumpió bruscamente la obra mural que Siqueiros había venido eje tando en el vestíbulo del teatro de esta organización y el cual lleva el nombre de Teatro JORGE NEGRETE. El pintor Siqueiros, contradiciendo la línea política fundamental del gobierno, se había atrevido a condenar la brutal agresión de éste al movimiento ferrocarrilero en un mural en que representaba fuerzas militares de represión contra una multitud de trabajadores. El Comité Ejecutivo de la señalada asociación de actores, en acto de abyecta sumisión al gobierno agresor de los trabajadores, ordenó que el referido mural de Siqueiros fuera clausurado y cubierto para ello con un fuerte tabique de madera. Este hecho produjo violentas protestas de estudiantes, de obreros y de intelectuales, sin que fuera posible hasta hoy hacer que se revocara tan antidemocrá tico y anticultural acuerdo.
Cuando todo el mundo suponía que el antes se halado atentado fuera condenado enérgicamente por el propio Presidente de la República, este alto funcionario se limitó a dejar que el Procurador de Justicia del Distrito Federal maquinara, como lo hizo el Procurador General de la República en el caso de los ferrocarrileros, el juicio más festinado y grosero desde el ángulo legal que registra la historia de los tribunales de México.
Frente a este hecho de la mayor gravedad en la vida cívica y cultural de México, que constituye la más seria de las amenazas para el derecho de opinión de cualquier ciudadano, RUEGO USTED encarecidamente que exija del gobierno de nuestro país la inmediata libertad de este insigne artista y gran patriota, cuya obra pictórica tanto ha contribuido al prestigio de México, y con la libertad de él, la exigencia igualmente imperiosa de la libertad de todos los presos políticos y entre éstos la de los trabajadores ferrocarrileros, como la de los representantes po líticos de la clase obrera, que sufren el más ignomininso encarcelamiento desde hace año y medio.
Le hago esta súplica de la manera más encarecida. Durante 24 años me ha cabido el honor de acompafiar solidariamene a David Alfaro Siqueires en todos sus grandes afanes tanto políticos como artísticos y, sobre todas las cosas, en su invariable y acendrado amor por el pueblo de su patria, al que ha dedicado, con el más inmenso de los desintereses, lo mejor de su obra y de su vida. continuación la señora Alfaro Siqueiros relata la agitada y valiosa vida del gran ar, tista, una vida entregada a las más nobles causas, sin importarle su tranquilidad ni su vida, y entregada también a su arte, pero entendiéndolo siempre en función de sus ideales.
En nuestro próximo número publicaremos integra esa biografía de Siqueiros, redactada por su compañera de 24 años. principios del año en curso, invitado especi.
ficamente para realizar obras de su profesión de muralista, el pintor Siqueiros recorrió los países hermanos de Cuba y de Venezuela. En ambos lugares pronunció conferencias en los centros uni 00 ANGELICA ARENAL DE SIQUEIROS. APOYE CON SU FIRMA LA CARTA DE LA HABANA ;Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.