ADELANTE, SETIEMBRE 11, 1960 CONFERENCIA NACIONAL CAMPESINA Sí existe el latifundio en Costa Rica Puntos sobre las ies. de adelante Damos publicidad a dos informes presentados por delegados campesinos ante la Asamblea Nacional. Son informes in.
completos, pues dichos campesinos los ampliaron verbalmente. Pero recogen la esencia del problema agrario que viven en sus respectivas regiones.
Se derrocha el dinero del pueblo Informe de los campensinos de Filadelfia 10 millones de colones va a costar el suntuoso edificio Informe de Tárcoles de Puntarenas que construye el Banco Central para trasladar sus oficinas. Señores Delegados: dia manzana que tenia sembrada de sanesto hay que agregarle lo que costó el terreno.
El que les habla, con mi señora y seis día. Para darse una mejor idea del da. hijos, vivo en este lugar a la orilla del ño que me hicieron les diré que cada sandia tiene un peso promedio de 15 limar, mejor dicho, entre los 200 metros bras. Además, hicieron inalienables pero sucede que dos terragrandes daños en una arboleda que tengo en mi finca, Cinco millones de colones va a gastar el Banco Anglo en tenientes, uno llamado Cruz Rojas y el nos botaron el rancho y aterraron el por la construcción del edificio suyo situado esquina opuesta al otro Fernando Castro, han irrespetado mis siete años de posesión, haciendome zo, dejándonos sin agua.
Teatro Nacional.
miles daños para que abandone mi finUltimamente nos echaron los detect:quita la cual tiene actualmente muchos ves, con el fin de echarnos a San Lucas 0: 30 siembros y es trabajada por señora, mis y poder cogerse la finca pero el tiro les hijos y este servidor.
salió por la culata. las 24 horas nos Desde hace año y medio me están halibertaron pues resultó que toda su acuEl Banco Central puede continuar operando en los locaciendo daños. Me quitaron la cerca de sación fue una calumnia.
des que actualmente ocupa. el Banco Anglo también puealambre que tenía para proteger mis sem de continuar operando en los suyos.
brados. Entonces se me metió el ganado Atentamente, de ellos que me comió la milpa, ei arro. zal, la eaña de azúcar, el platanal y meAntonio Montero ¿Qué derecho tienen esos dos Bancos a gastar quince millones de colones en edificios innecesarios. Qué derecho tienen a despilfarrar en esa forma los dineros del pueblo?
Informan: Luis Marcos Campos y Mar. juicio de la verdadera misión de esos dine0. cial Rodriguez.
TOS.
Señores: 49) El Ministerio de Agricultura que de Esos dineros que están gastando en edificios los necesita acuerdo con la propaganda da protección Saludo afectuosamente a esta numerosa al agricultor pequeño y pobre en el sumila agricultura y la industria. Serian más útiles si se condelegación campesina de todo el país y al nistro de insecticidas, en la destrucción de virtieran en carreteras o en créditos baratos.
Comiié de Solidaridad Nacional que ha he. plagas, y en la vacunación de ganado, en cho posible este importante acto. converdad se convierte en un protector de tinuación daré un pequeño informe de nues los grandes finqueros a quienes dan de tra situación: primero todos los servicios. El agricultor pequeño fuera de ese círculo que forman Pero todavía queda algo por preguntar. qué razón hay 19) El problema más agudo es el que los grandes está expuesto a que le den para que existan tres Bancos del Estado haciéndose la conafrontan los trabajadores agrícolas con ei productos que no sirven para lo que los petencia, construyendo edificios suntuosos por todas partes pago del esquilmo, que debe hacerse ade necesita, porque el producto necesario ya lantado al dueño del terreno al precio de fue distribuido entre los grandes finguey derrochando los dineros en burocracias innecesarias. 15090 por hectárea. Este gasto es el priTOS. En 1958 hubo una plaga enorme de mero de una serie que luego debe afrontar ratones para lo que fue solicitado estrieel campesino para poder producir: pago nina. Un agricultor amigo del agente del de mecanización, compra de semillas y en MAI le dió esta sustancia, advirtiéndole algunos casos de abono. Hasta entonces que dijera a sus compañeros que lo que es que el campesino puede comenzar su había dado era arsénico, que no sirve patrabajo de jornalea de chapia, aporca, re ra esta plaga, para dejársela él que iba a colección, etc. Luego de haber cubierto regarla en la finca de un gran señor con el estos gastos está sujeto a que por moti que estaba asociado.
vos de la naturaleza se produzca una mala cosecha, que no le permite a veces cu 59) En cuanto a salarios la situación es brir esos gastos. Esta situación ha variado la de que los hacendados no pagan el mien relación a la costumbre que existía annimto establecido por ahora, a 1, 35. Lo tes, en la que el campesino daba al dueño que llegan a pagar es 80 diarios, de los del terreno una cantidad fijada de acuerdo que rebajan 00 por la comida del día, Durante los dias de la Conferencia de Cancilleres con la cosecha que diera. Ahora puede adeu otros trabajadores a los que contratan los nos enteramos de que un bellísimo y voluminoso álbum darse más en cada cosecha.
hacendados sólo por horas, reciben le fue entregado por un grupo de nicaragüenses antiC 00 diarios y ellos tienen que comprar somocistas al Secretario de Estado Herter.
2) El Consejo Nal. de la Producción de la comida, con lo caro que están todos los beria dar toda la ayuda a los pequeños pro productos En algún periódico nacional ese grupo de nicara ductores, pero sigue en Filadelfia una polígüenses roprodujo, mediante el sistema de copias fotica de protección a los grandes propieta69) Los trabajadores agrícolas de Filatostáticas, aspectos destacados del álbum.
rios. El procedimiento consiste en la com delfia, cuyo número ha aumentado de 500 Los revolucionarios nicaragüenses pretendían ganar pra de semilla que hace el Consejo periódi en 1955 a 10. 600 en 1960, aspiran como el el apoyo de Herter y del Gobierno de los Estados Uni.
camente a muy buen precio, ya que el pre logro máximo de los trabajadores costarri dos a la heroica lucha del pueblo contra los Somoza, cio de ésta es alrededor de 80. 00 mientras censes, a contar con tierra para poder subel del grano es de 48. 00, ambos en el sistir honradamente. Estamos ante la posiPasó la Conferencai de Cancilleres y el álbum llegó caso de arroz. Pues esta semilla en vez bilidad de que grandes sectores de nuesa manos de directivos de la Sociedad de Amigos de de comprarla a varios agricultores pequeños tros trabajadores se vuelvan ladrones y a la Revolución Cubana.
que se verían favorecidos con el mejor presaltantes si esta situación no se arregla pron ¿Cómo. Por qué? Muy sencillo: unos obreros cio, la compra solamente a los grandes pro to, ya que las numerosas familias del cam.
lo encontraron en un basurero del Hotel Csota Rica, ductores, que son los que se benefician de pesino requieren un ingreso grande y seese buen precio.
el mismo día en que Mr. Herter partió hacia los Estaguro.
Mientras esta situación es afrontados Unidos.
da por los trabajadores, los grandes tieners 39) Otro problema relacionado con los or acaparadas inmensas extensiones de tierra Ese fue el destino que Herter le dió al bum. ganismos de cooperación a la agricultura, inculta, negándole al agricultor pobre el trano debió nadie esperar otra cosa, pues la dic adura de como son la Junta de Crédito Agrícola y bajo.
los Somoza es hechura del Departamentode Estado.
el Consejo de Producción, es el financia Y los Somoza se mantienen en el Poder con el apoyo miento que hacen de finqueros que por si Los delegados de Filadelfia representan decidido del imperialismo.
solos podrían financiarse, con perjuicio de un grupo un poco mayor de treinta los agricultores, que requieren de ese fi agricultores pequeños, cuya unión fue estaOjalá con ese álbum se haya ido al busurero tannanctación para hacer su cultivo. Algunos blecida la semana anterior de la primera bién la absurda creencia de algunos grupos políticos delegados de esas instituciones forman so Asamblea Nacional de Campesinos y a quie de Nicaragua, de que el Departamento de Estado apoya ciedades ocultas con agricultores a los que nes informarán de las actividades realizaa Somoza porque ignora los crímenes que ha cometido.
das agur protegen con el crédito abundante, en per Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica ATRAS!
El destino de un álbum a