2 ADELANTE, AGOSTO 21, 1960 Viva Cuba. Viva la Revolución Cubana!
Dos Actos de Provocación Audaz TEXTO DEL SALUDO PRONUNCIADO POR EL GRAN ESCRITOR NACIONAL FABIAN DOBLES EN EL ACTO DEL LUNES 16 Batistianos y agentes de la continúan desarrollando una campaña estúpida de provocación contra las fuerzas democráticas de este país.
má. Entre la revista venian unos billetes cubanos de los que el Gobierno Revoluciona rio dejó sin valor. El joven Zúñiga tuvo que abrir el res pectivo sobre en la Oficina de Correos y aparecieron los billetes. Es la segunda vez que se echa mano de este recurso de los billetes.
Allanada la residencia de los padres de Manuel Mora Publicamos el telegrama de protesta que le dirigió el Lic. Mora al Presiderte Edhandi y la respuesta de éste. Primero: En Cartago está circulando una carta de invitación para celebrar una asamblea en el local del Centro Obrero de Estudios Sociales. En la carta se dice que la asamblea es para or.
ganizar Brigadas Obreras de Choque y la firma un desco nocido que se presenta como Secretario de las Brigadas 0breras de Choque. La carta circula en todas las capas sociales pero especialmente en tre el hampa de Cartago. EI propósito es asustar a los vecinos de Cartago y darle pretexto a La Nación para que escriba un editorial, Señor Presidente de la República Lie, don Mario Echandi Casa Presidencial.
Segundo: El estudiante uni versitario Bernardo Zúñiga recibió una revista de PanaBien sabe el panadero que la masa se hincha, retuerce y enfurece en el horno, pero termina en pan, porque adentro le anda la levadura.
La Conferencia de Cancilleres ha preferido de sede a San José de Costa Rica aparentemente como acierto democrático, mas en realidad por una evidente confesión de debilidad. Nuestra capital, arcádicamente rodeada de villorics, con un altísimo porcentaje de clase media políticamente neutralizada y sin grandes masas obreras, en un pais de prensa y radio entregadas al imperialismo, no eonstituye en términos de política mundial casi nada, y en términos de opinión continental un fenómeno exiguo y demasiado específico.
Porque habia que reunirlo de espaldas a la opinión del Continente y a escondidas de sus grandes masas, el cónclave ha venido a hurtar el bulto en la pequeña insula. En lugar de la casa grande, ante toda la servidumbre, o el amplio capitolio en presencia de vastos auditorios, la casita de muñecas.
Con guantes de seda, en apariencia, mil policias, unas cuantas radioemisoras, la media docena de periódicos y los púlpitos al servicio de los gamonales, es fácil mantener bozaleada la verdadera opinión. El pueblo tiene que conten.
tarse con apretar las quijadas, morderse los nudillos, y escuchar con una sonrisa amarga y sardónica a tantos inocentes que se estremecen de vanidad y se chupan los dedos cuando oyen decir: iqué honor para Costa Rica!
Nos va aperdonar Costa Rica, que ostenta glorias auténticas como Juan Rafael Mora y Santamaría. Bien sabe la pequeña patria cuánto la amamos y qué adorables nos son sus valores. Ella, en sí misma considerada, con todas sus limitaciones, resulta hasta ejemplar, comparativamente hablando. Pero de esta hecha, por pequeña la buscaron; por amable, la escogieron. Necesitaban lustre, y lejanía.
El honor que va a venirle, por la actitud de Cuba, ie vendrá; no de los propósitos con que se ha planteado la Conferencia. Porque por primera vez en la historia de estas reuniones un país hablará sin el menor vestigio de cadenas, de tapabocas ni de compromisos. aunque será en auditorio bucólico y pequeño, todo el espinazo del Continente estará fieramente estremeciéndose, y el alma de pueblos y proceres, escuchándolo. Detrás de todos y cada uno de los voceros que se sentarán a deliberar, naciones vigilan y espeian. No solamente Gobiernos, o intereses imperialistas, o camarillas políticas. el mundo todo, juzga.
De esta vez, amigos, la venada les saldrá careta.
La leche de las componendas se les volverá queso, y queso cubano. Porque hay quien trae el cuajo en las esencias de José Marti.
Por primera vez en el calvario de nuestra independencia, aun en proceso real, una nación no está sola ientiéndanlo los que no lo han entedido todavía y el filo de su intrépida verdad, hará trizas toda la vieja pantalla del falso americanismo a que nos tienen acostumbrados, que no es más que sometimiento.
La levadura, amigos, va por dentro. CUBA, SI!
La REVOLUCION CUBANA, pulmón, sines de América, es la levadura de sus pueblos oprimidos.
Ahora podremos presenciar lo que se llama autodeterminarse, mandarse un pueblo a sí mismo.
Entre tantos panaderos que nos hacen el honor de visitarnos, muchos absolutamente espurios porque no representan a sus pueblos, el único absolutamente fiel y auténtico, helo aquí: La Delegación de la Isla Corazón de nuestros pueblos. CUBA!
Tenerla ertre nosotros es un extraordinario privilegio. saludarla recogiendo el clamor de la mayoría sustancial de los costarricenses, momento de inolvidable emoción, acto de justicia, y fraternal expresión de adhesión entrañable a su gloriosa causa. VIVA CUBA. VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
Desde el dia 20 de junio mis padres viven en San Rafael de Escazú en casa de un pariente. Los trasladé a esa lugar por razones de salud. Mi madre está fracturada y fue operada por el doctor Carlos Luis Orlich; permanece en una silla de ruedas, tiene 76 años de edad. Mi padre está gravemente enfermo, lo tratan los doctores Reick y Hernández Ash; tiene 78 años de edad, aperas logra dar algunos pasos fuera de la casa.
Se me informa que hace un rato la casa referida fue allanada y registrada por detectives y que números de ese cuerpo permanecen cuidándola. También se me informa que se somete a registro a las personas que entran a la casa. Esto va a tener muy graves repercusiones en la salud de mis padres. El hecho de que el Embajador de las Estados Unidos viva en San Rafael de Escazú no justifica este atropello ni exime a su Gobierno de las responsabilidades morales que puedan derivarse del mismo, Figueres, en plena represión, respetó el hogar de mis padres que ninguna responsa.
bilidad tienen de mis actuaciones políticas.
Sus autoridades, para complacer el reclamo absurdo de la re.
presentación diplomática de los Estados Unides, han violado la Constitución y las normas más elementales de caballerosidad y de humanitarismo. Dejo constancia de mi protesta más enérgica y le advierto que sólo por la fuerza se me podrá impedir que visite la casa donde viven mis ancianos padres.
Atentamente, La se apoderó del Teatro Nacional MANUEL MORA Entre las medidas tomadas por la policía norteamericana FBI, para simular un ambiente favorable a los intereses im perialistas, figura la disposición de no permitir el ingreso libre de público a las deliberaciones.
Para ingresar al Teatro Na cional se necesitan pases especiales, que fueron distribuidos con criterio discriminatorio ciento por ciento. Se entregaron a elementos sobre los cuales hay seguridad de que no harán manifestaciones en favor de la Revolución Cu bana.
San José, 16 de Agosto de 1969 Casa Presidencial 17 Agt. 60 Of 50 Lic. Manuel Mora Valverde PREFERENCIA.
Contesto de inmediato su telegrama que denuncia irregularidades y violaciones constitucionales.
He ordenado sea retirada, de haberla como usted lo afirma, toda vigilancła a la casa de sus señores padres. Sobre el resto del telegrma he ordenado una investigación.
Sólo resta manifestarle, de la manera más contundente, que mi gobierno no ha actuado ni actuará por presión de gobierno extranjero alguno.
Atentamente, La Sociedad de Amigos de la Revolución Cubana protestó contra la medida y solicito que se le asignara unos trescientos pases, para que amigos de Cuba asistieran a presenciar los debates.
La petición le fue formulada al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual ni siquiera ha dado acuse de recibo.
MARIO ECHANDI Por supuesto el Ministro de Relaciones Exteriores posible mente no está en capacidad de decidir nada respecto, pues son los policías FBI los que, bajo el pretexto de tomar medidas de seguridad, deciden estas cosas.
Pero es verdaderamente in dignante tal medida, tomada precisamente en nombre de la democracia costarricen.
se, cuando no es más que un atropello a esa democracia una intervención vergonzosa e injustificable de la policía norteamericana en nuestros asuntos La Administración de ADELANTE Les pide a todas las agencias, en todo el país, que hagan un esfuerzo para ponerse al dia. Si este sacrificio no se realiza, la Administración no podrá cumplir con sus obligaciones con la imprenta. En estos momentos se hacen esfuerzos por convertir a ADELANTE en un órgano de 12 páginas.
Pero no llegaremos a eso entre tanto las agencias no se esfuercen por mantenerse al día.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.