ADELANTE, JULIO 24, 1960 De Jruschov al Premier Congolés La causa del Congo es la causa de toda la humanidad civilizada MOSCU, Julio 15 (PL. El gobierno soviético declaró hoy que prestará a la República del Con.
go cualquier ayuda que necesite para la victoria de su justa causa.
Esta decalración está contenida en la respuesta del Primer Ministro Nikita Jruschov al Presidente Joseph Kasavubu y al Primer Ministro Patricio Lumumba.
Kasavubu y Lumumba dirigieron un telegrama a Jruschov informándole que el territorio congolés ha sido ocupado por tropas belgas y que están en peligro la vida del Presidente y del Pri.
mer Ministro. Probablemente señala el mensaje congolés dirigido a Jruschov. nos veamos obligados a pe dir la intervención de la Unión Soviética, a menos que el campo occidental ponga fin a su agresión contra la soberanía de la República del Congo.
En su respuesta, Jruschov subraya la enorme importancia internacional de la heroica lucha li.
brada por el pueblo congolés por la independen.
cia e integridad de la República del Congo, victima de la agresión imperialista. La intervención imperialista contra la Repå.
blica del Congo. dice Jruschov. es un esfuerzo por ahogar el proceso de completa liberación de Africa y, de ser posible, par subvertirlo.
Jruschov dice que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha dado un paso útil al aprobar la decisión en que insta al gobierno belga a retirar sus tropas del territorio del Congo. Si continúa la agresión a pesar de esta deci.
sión. subrayó Jruschov el gobierno soviético declara que se crearía la necesidad para la adopción de medidas más efectivas, tanto a través de las Naciones Unidas como de parte de las na.
ciones amantes de la paz, en solidaridad con la causa del Congo.
El mensaje de Jruschoy dice que si los estados complicados directamente en la agresión imperialista contra la República del Congo y los que la estimulan continúan sus actos criminales, la Unión Soviética no vacilará en tomar medidas resueltas para poner fin a la agresión. El gobierno soviético concluye Jruschovprocede de la premisa de que la agresión en el Congo no es un simple conflicto local, y detener esta agresión es asunto de inmensa importancia para todo el mundo. La causa del Congo es la causa de toda la Humanidad civilizada.
Exportaciones al Africa PERIODICO CATOLICO ARGENTINO APOYA REVOLUCION CUBANA BUENOS AIRES, ARGENTINA. En Cuba está ocurriendo algo que conmueve a todos, que a nadie permitirá dentro de poco permanecer neu tral, dice el periódico nacionalista católico Azul y Blanco. que señala que ateniéndose a los informes objetivos que hasta hoy disponemos se puede afirmar que está presenciando América Latina el espectáculo ejemplar de una auténtica revolución nacionalista. expresando luego: En cualquier caso la Revolución Cubana nos ofrece objetivamente un alto ejem de voluntad na.
cional movilizada por el patriotismo. El perió.
dico agrega que: nuestra politica pone en evidencia la defección de Argentina en el natural li.
derato de su hermanas de América, respecto de las cuales está cometiendo, contra la aspiración ce su pueblo, y su vocación nativa, un grave pecado de escándalo histórico. Cuba es, mientras no resulte otra cosa, una dedo puesto en la llaga de nuestra claudicación. Después dice: Jruschov bate palmas sin disimulo por el régimen de Castro. Es cierto. asimismo le brinda verbal.
mente el apoyo de sus proyectiles teledirigidos.
Pero el Embajador Beaulac (de Estados Unidos)
también se entusiasma por Frondizi y en un rapto imprudente exclama. Este es un año memorable en la historia de la República Argentina.
Felizmente ha podido celebrar su 150 aniversario en una atmósfera de progreso político y económico. Rara vez nos es dado ser testigos de un progreso tan impresionante en el orden internacional. Que no se nos diga a estas alturas de la experiencia histórica mundial que Jruschov representa al totalitarismo y Beaulac a la democracia. Azul y Blanco agrega: Quien dude, que se lo pregunte a la misma Cuba, cuyo sargento Batista se regodeaba con el batir de las ma nos de los embajadores yanquis coparticipes directos o indirectos de la explotación insular por los beneficiarios.
Habiendo zarpado del Puerto de Odesa, en el Mar Negro, el petrolero NSFTEGORSK se encuentra hoy de camino a Africa Occidental, trans portando petróleo soviético. Este es el primer embarque de esta clase que hace la Unión Soviética a los jóvenes estados africanos.
Las relaciones comerciales entre los Estados Independientes del Africa y la Unión Soviética, se fortalecen cada día más. Recientemente el VIROSHILOV transportó una fuerte remesa de carros, equipos industriales y azúcar a Guinea, mientras el ILYA MECHNIKOV arribaba al puerto de Ghana, de Takoradi, con un cargamento de cemento.
Hoy día, se está proyectando el establecimiento de una línea regular de transportes, entre los puertos soviéticos sobre el Mar Negro, y Africa Occidental ARGENTINA CABEZA DE PUENTE CONTRA CUBA AMENAZA LA PAZ MUNDIAL ENTREGA DE COHETES ALEMANIA OCCIDENTAL MOSCU, URSS. La Unión Soviética entregó una nota a Estados Unidos en la que advierte el peligro de guerra que significa la entrega por parte de los norteamericanos de cohetes tipo Po laris al gobierno de Alemania Occidental. EI documento fue entregado en Moscú al Embajador norteamericano por el Ministro de Asuntos Ex.
tranjeros soviético Gromyko. Según informes que no han sido negados por el gobierno de Es.
tados Unidos, dice la nota, el Secretario del Ejér cito de Estados Unidos, Brucker, declaró en Bonn el de Julio, que el Gobierno norteamericano tiene intenciones de proveer al ejército de Alemania Occidental con proyectiles teledirigidos. El Gobierno Soviético continúa la nota na puede menos que llegar a la conelusión de que la visita del Ministro de Defensa Alemán, Strauss, a los Estados Unidos, y la llegada de Brucker a la República Federal Alemana, así como las declaraciones de ambos sobre el armamentismo del ejército de Alemania Occidental con cohetes tipo Polaris. constituyen acciones deliberadas que tienen la finalidad de preparar a la opinión mundial para el abierto armamentismo de Alemania Occidental con las destructivas armas nucleares.
Hace referencia la nota soviética al hecho de que el Polaris sea capaz de llevar ojiva atómica, demuestra que no es una arma defensiva, sino una arma de ataque, diseñada para la agresión. En otra parte de la nota entregada por la URSS a los EE. UU. dice: El gobierno norteamericano no debe olvidar el hecho de que después que los revanchistas alemanes obtenglan este proyectil podrían utilizarlo en desatar una guerra sin er consentimiento de los Estados Unidos. La nota también hace referencia a los compromisos contraidos por los Estados Unidos con los demás participantes en la guerra contra la Alemania nazi, indicando que se comprometió conjuntamente con los demás participantes en la guerra a lograr condiciones tales que no permitiesen nunca más a Alemania amenazar a su vecinos ni atentar contra la paz mundial.
La nota concluye manifestando que el Gobier.
no Soviético tendrá que adoptar las medidas que estime necesarias para garantizar la seguridad de la URSS y de su aliados, para garantizar la paz en Europa y en todo el mundo.
BUENOS AIRES, ARGENTINA. Desde una celda de la Penitenciaría Nacional el joven dirigente del Partido Socialista Argentino (ala izquierda) Abel Alexis Latendorf, envió una carta abierta dirigida a los Cipayos. en la que acusa de responsables políticos de su detención al Presidente Arturo Frondizi y al Ministro del Interior, Alfredo Vittolo. Latendorf fue detenido el 15 de Julio junto a otros dirigentes políticos en un restaurant céntrico de esta capital, en donde se efectuaba una comida de despedida al Primer Secretario de la Embajada Cubana, Alberto Merino, quien regresaba a su país. El agasajo había sido organizado por la Comisión de Solidaridad con la Revolución Cubana en la Argentina, de la que Latendorf es miembro. Dice éste en su carta: El gobierno de Frondizi ha hecho nue.
vos pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI. Esta vez los mismos radicales, que en alguna oportunidad repudiaron el Pacto de Rio, colocan a la Argentina como cabecera de puente en la acción diplomática en contra de Cuba y arrecian internamente la persecución a los movimientos populares y específicamente los del Par.
tido Socialista Argentino. Yo he sido detenido, no por el Departamento de Investigaciones Policiales de Argentina (DIPA. sino por el FBI y se me quiere sancionar por mi invariable posición anti imperialista. En mi también se castiga la lucha por la instauración de un sistema social sin miedo ni miseria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.