CommunismItalyViolence

ADELANTE. JULIO 1960 Contestando al Ministro de Gobernación Hechos y notas de Sabalito Banamera y el La Bananera y el Comité de Empleades Del trabajador bananero don Jorge Esquivel, hemos recibido la siguiente nota con mucho reproducimos. Desde hace un tiempo lo jefecillos de la Compañía Bananera han formado o Comité de Empleados, con el propósito de desorientar a los trabajadores bananeros especialmente. Con mentiras que echan al vuelo y con el ruidoso escándalo del comunismo esperan sembrar la se.
milla de la discordia entre la gran masa trabajadora de la zona bananera.
nos.
Tratan esos jefecillos el llamado Comité de Empleados de asustar a los trabaja.
dores diciéndoles que el comunismo se está metiendo en la organización sindical. Yo no sé nada de comunisino.
Lo único que me sé de memoria es que desde hace mucho tiempo la compañia luche en contra de los trabajadores y se niega sistemáti.
camente a cumplir con las leyes nacionales.
Señor Ninistro: Es sabido de todo el país que las mejores y cultivar tierras baldías nacionales que ha tierras de Costa Rica situadas en San Vito bian puesto a producir.
Recibí su contestación a la de Java tierras que debían de estar en ma Estos campesinos vienen siendo constantota de protesta del Sindica. nos de los campesinos costarricenses exis temente perseguidos por el Gobierno no obsto Nacional de Trabajadores te una colonia de italianos denominada So. tante, que la Asamblea Nacional Legislati del Calzado, relacionada con ciedad Italiana de Colonización Agrícola va instó al actual Gobierno para que respe.
la detención del Dirigente (S. traida por el Gobierno de don te las posesiones constituidas. Sin embargo, Sindical compañer Domingo tilio Ulate Blanco. para desarrollar el el Ministerio de Agricultura tiene destacado Rojas.
cultivo del café en Costa Rica (como si los en San Vito de Java a delegados del DeAl buen pagador no le due costarricenses no supieran cultivar el café. partamento Agrario que amenazan a los cam len prendas, reza el refrán los colonos italianos han hecho fincas de pesinos, si éstos no desocupan la tierra, a sa.
popular. Reconozco que Ud. café con el sacrificio del trabajador costa carlos con la fuerza pública. Entre tanto la como Ministro ha sido respe rricense, obligándolos a trabajar en condi Colonia Italiana se apropia las ricas tierras tuoso como el que más, a los ciones ignominiosas, violando nuestras le. en Cotón; en esas tierras Luis Wachon tiesagrados derechos ciudada. yes laborales: por ejemplo, en la Colonia Ita ne acaparadas diez mil hectáreas; una pan.
nos, pero se puede equivocar, liana se le paga a los trabajadores con valas dilla de empresarios norteamericanos se acomo lo equivocó en este ca cambiables en su totalidad por mercaderías propia grandes extensiones de tierra; Emiso, la negligencia de un fun. a precios elevadisimos única y exclusiva. Jio Ureña se ha convertido en un comerciancionario de su dependencia. ente en los negocios de los mismos italia.
te de tierras nacionales impunemente y el Lo grave de este asunto, Esto es ilegal, pero no es tan inhuma Ministerio de Agricultura otorga arriendos pasando por alto los adjeti. no como el hecho de sacar a patadas a un en tierras nacionales que son propiedad de Vos que Ud. se permite for trabajador costarricense del cine de la Co. todos los costarricenses y no del Estado, en mularme, pues lo importante lonia; como obligar a los trabajadores a tra vez de otorgarles titulos de propiedad a quie es el fondo que se persigue bajar en jornadas continuas de doce horas nes las trabajan, y ponerle fin al acapara.
y no lo personal, es que, la sin comer ni tomar agua, mientras los ita miento y tráfico ilegal de tierras.
autoridad encargada de la in lianos echados en blandas esteras hartos de Las arbitrariedades contra estos campesivestigación, pecó de negligen sendos panes, abundante mantequilla viginos cada día son peores con más violencia y cia y manifiesta parcialidad lan al trabajador que como esclavo, muerto saña se les persigue aprovechándose de to en perjuicio del movimiende hambre y sed, bajo la amenaza del puño dos los medios injustos; y el Sr. Jefe Politi.
to sindical de la Zona Bana alzado y el grito, trabaja desesperadamente co de Golfito, valiéndose del pretexto de nera en general y particular haciendo las fincas para los italianos. Fsas que los ciudadanos Manuel Antonio Flores mente en contra del compa. otras condiciones llevaron a los trabaja.
Flores y José Dolores Alvarez Paisano, le ñero Rojas dores a la determinación de constituir su pagaron al Agente Principal de Policía de El Sr. Jefe Politico de Gol Sindicato.
San Vito de Java el impuesto cedular per fito actuó en contra de las La dirección sindical está en estos momen que así lo requirió ese Agente de Policia, instrucciones que Ud. me in tos siendo dada por FUTRA al Sindicato de los trajo presos de su finca en Sabalito, cuan forma le dió, al llamar a de. Trabajadores de la Colonia Italiana; los tra do lo que debería haber hecho es haber trat clarar a sólo interesados en bajadores han recibido llenos de jubilo el do preso al Agente de Policía que obligó a la total destrucción de la or. apoyo que les está dando para la resolución estos ciudadanos a pagarle el impuesto ceganización de los trabajado. de sus problemas; en la Colonia no se paga.
dular. Pero la verdad es lo siguiente: Flo.
res del banano.
Si esto que ban los días feriados; por gestiones del Sin res y Alvarez poseen desde hace mucho tiem le afirmo le merece alguna dicato se pagaron el 19 de marzo, 11 de a po una parcela de tierras en Sabalito la duda, básteče recordar la no. bril y se convino en que se pagarán jueves que han cultivado con su propio esfuerzo.
ta de protesta que a ese Mi y viernes santo venideros; no se les daba La posesión de esa parcela la iniciaron ante nisterio enviaron los mismos ninguna atención médica a los trabajadores el conocimiento de todo el pueblo de este trabajadores testigos irrefu. enfermos, por gestión del Sindicato se tras lugar sin que nadie le objetara dicha posetables de los hechos por los ladó a San José al compañero enfermo Anisión. Después del transcurso de algunos acuales se acusa falsamente al bal Pérez, asimismo se convino en instalar ños cuando ya están en producto estas tic compañero Rojas.
un dispensario en el lugar denominado El rras cultivadas por ellos apareció un señor Es curioso Sr. Ministro, que Zoncho para el servicio de los trabajadores Raúl Miranda reclamando derecho de pro siendo tantos los trabajado. cuya construcción prometieron los italianos piedad. He aquí la verdad, dice el Jefe res que firmaron la protesta, iniciar inmediatamente; otra cuestión logralítico: a éstos los traje porque están sen.
el Sr. Jefe Politico encon. da por el Sindicato es el pago del reajuste tados en tierras costarricenses, son extran.
trara a sólo testigos dispues de los salarios mínimos; se convino en trans jeros que están estrujando a los nacicnales tos a enjuiciar al acusado y portar a los trabajadores en vehiculos moto y ya los tengo a la orden del Departamento resulta aun más interesante, rizados a distancias que sean mayores de de Imigración y tienen que salir del país que estos testigos estén liga kilómetros, éstas y otras cuestiones mas han porque yo he venido aquí a cumplir con la dos con la denuncia original. podido ser arregladas por medio de la inter ley. Obsérvese en primer lugar que los No le parece esto una ma vención del Sindicato.
ciudadanos Flores y Alvarez pagaron su imniobra de esa autoridad. Qué En sólo dos semanas, de los trescientos y puesto cedular; segundo, que son dueños de le parece si alrededor de es pico de trabajadores que hay en ese lugar mejoras en tierras nacionales y obsérvese con te delicado asunto se hiciera se han afiliado 120 al Sindicato, asi corresmucha atención que el Sr. Jefe Político los más luz con una minuciosa ponden los trabajadores a los esfuerzos he está expropiando y encarcelando sin auto o investigación?
chos por la magnífico ejemmandamiento de autoridad competente. PeInsistimos una vez más, ploro este Sr. Jefe Politico celoso en el cunplilos fines de la Compañía Ba. MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO SIGUE miento de las leyes y activo guardabosques nanera, es distraer a la opi HOSTILIZANDO AL CAMPESINADO nacionales para los costarricenses, ahora tennión pública, para no pagar NACIONAL drá que expropiar, encarcelar y expulsar del los cuatro millones de colopaís a la Colonia Italiana y a la Compañia nos que le adeuda al país. En 1956, el Gobierno del Sr. Figueres Bananera de Costa Rica que son los más Volver a declararse en rebeldesalojó a los campesinos de los baldíos nagrandes latifundistas de esta región y darle día con nuestra Ley de Agui cionales y para impedirles que volvieran a la tierra a los costarricenses, porque estas naldo.
ocuparlas destacó fuerzas armadas en San empresas si son verdaderamente extranjeras Vito de Java; por otra parte el Resguardo y en realidad estrujan a los costarricenses.
Atentamente, campesinos por el solo delito de trabajar VICTOR MORA MORA Fiscal de Cañas Gordas encarceló a varios CURRESPONSAL También sé que la compañía trata por todos los medios de liquidar el movimien to sindical. Yo no sé de comunismo pero si tengo conciencia de que en los sindica tos he encontrado a dirigentes sinceros que de verdad luchan por las verdaderas reivindicaciones de los trabajadores como lo han demostrado en diferentes oportunidades. Yo, repito, no sé si eso es comunismo.
Hago un llamamiento especial a todos los trabajadores bananeros para que cierren filas alrededor de su sindicato. Todos debemos estar sindicalizados para luchar u nidos contra el poderoso pulpo como es la Compañía Ba.
nanera. Sólo unidos venceremos. No nos dejemos atemorizar con el fantasma del comunismo. Apoyemos nuestros dirigentes sindicales a pesar de la campaña de difa mación de la bananera. Apoyemos porque ellos han dado muestras de defensores sinceros de los intereses de los trabajadores de la zona. La compañia cree que tildándo.
los de comunistas los vamos a repudiar. Pero se equivoca. Ellos son honrados, sinceros y leales defensores de nuestros intereses. Si asi son los comunistas benditos sean!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.