Anti-communismCold WarCommunismStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

ADELANTE, JUNIO 19, 1960 EN NUESTRO AMBIENTE SINDICAL El caso de Domingo Rojas Sanabria y Cia. son arribistas incapaces DECLARA DON VICTOR CASTRO DE LA JUNTA DE COPEY Por Un DIRIGENTE SINDICAL UNITARIO Quienes no conozcan a Domingo Rojas Villarreal de.
ben interesarse por conocerlo y saber cómo fue que actuó y ha actuado siempre este dirigente sindical, cuyo delito ha sido defender honestamente a los trabajadores bananeros del Pacífico Sur de la oprobiosa explotación que comete contra los humildes proletarios de la zona la United Fruit Co.
Tengo ideas políticas diferentes a las de Domingo Ro.
jas, pero sé por experiencia que Domingo Rojas en sus visitas cotidianas a las fincas bananeras, al igual que todos los dirigentes sindicales de FUTRA, arenga a los trabajdores pra explicarles el avance social de otros pueblos, y también para que los trabajadores sepan defender sus intereses de acuerdo con las prescripciones legales de nuestra Legislación social.
Ha continuado adelante la do de recaída al señor Ulate, gen para la Federación, porcampaña contra la Federa lo quiere utilizar también el que ellos son inmejorables lu.
ción Nacional de Juntas Pro grupillo de los Sanabria y chadores en la defensa de los gresistas. Cuatro o cinco per Cía. para tratar de capturar intereses populares.
sonajillos ambiciosos y medio curules de regidores munici. Desde que los comunistas cres, creen que todavía hay pales y de sindicos. Por ejem militan en las juntas, éstas bobos en Costa Rica suficien plo, se dice que tanto Claudio pasaron a ser un instrumento tes como para que resulte ne. Gamboa como Gabriel Solera serio, no sólo de lucha popugocio alzar la bandera del an. se han metido en el movi. lar, sino de la defensa de los ticomunismo. Desde luego, no miento contra la Federación intereses nacionales. Bajo su se necesita ni talento, ni si Nacional de Juntas Progresis inspiración, ha librado gran.
quiera un poco de iniciativa, tas porque ambos ambicionan des batallas por la Nacionapara acogerse al manoseado el nombramiento de síndico lización Eléctrica, contra la recurso de acusar de comu. por el distrito del Zapote. entrega de los recursos natu.
mista a un movimiento demotales del país a firmas extran crático de masas como el de Sanabria y Cía. ha dicho jeras, contra el alza de las ta.
las juntas progresistas. Sólo que los comunistas se han in rifas de cañería y de la lla se requiere falta de escrúpu filtrado en las juntas y que, mada Contribución urbana, los. Don Otilio Ulate, quien como consecuencia las han contra el alza de las tarifas anda a caza de una candida. convertido en sus instrumen de autobuses, por el traslado tura, presidencial, también tos políticos. Doña Carmen del Crematorio municipal de del comunismo. El fue quien de Bonilla, la Presidenta de Sagrada Familia, y por tan.
inició la campaña que ancra Federación Nacional de Jun. tos y tantos otros objetivos han tomado en sus manos los tas, les ha contestado que si que sería largo enumerar, Sanabria, Carrillo y Solera. hay comunistas en la Fede. Doña Carmen de Boni.
Sólo que don Otilio trabaja ración, culpa es de ellos, los lla, al salirles al paso a los en plan grande, con miras a que la atacan, porque no han divisionistas, debió haberles volver a capturar la Presi. trabajado para ganarse el dicho que tenían la puerta de dencia de la República me control de la Federación. Pe. la Federación abierta para diante el apoyo de los círcu. ro la verdad de doña Carmen venir a luchar mejor que los los reaccionarios criollos y es una verdad a medias. Lo comunistas, y demostrar así del Departamento de Estado. que no dijo, es que el pueb:o al pueblo, con hechos y no Así, el anticomunismo ra. elige a los comunistas para con intrigas baratas, que son bioso. que le ha dado a mo las juntas y las juntas los eli. acreedores su confianza.
Resulta que Domingo Rojas en su exposición les dijo a los trabajadores, con mucha lógica y razón, que el proletariado costarricense debe estar preparado para la revolución que se avecina. Pero posiblemente el cipallo de la Uni.
ted Fruit Co. que oyó ese término que llegó con el chis.
me, no comprende el significado de la palabra revolución y entonces la Compañía vuelca todas sus influencias para que a Domingo Rojas le sometan a prisión acusado de subvertir el orden público.
a Perversa campaña de Prensa y Radio.
Pero analicemos con calma la exposición de Domingo Rojas y veremos que el dirigente sindical se da cuenta y puede analizar, que a Costa Rica viene a pasos agigantados la evolución social que todos anhelamos y que es una revolución popular que podría llevarse a cabo sin pistolas ni fusiles, es una serie de leyes que decretarán el mejoramien.
to económico y social de las grandes mayorías, y es cuando entrará a regir la reforma agraria. Para recibir esa reforma agraria, todos los campesinos deben ir afilando sus machetes, como lo expresó Domingo Rojas. Pero esa afiladura de machete no es para perjudicar a nadie en particular, no se trata de cortar cabezas, ni en estos tiempos se puede hacer una guerra a base de machetes, como mal interpertaron los cipallos. porque las armas bélicas modernas arrasarían a los portadores con todo y sus machetes, la afiladura de ese instrumento de trabajo que deben tener preparados los campesinos es para domeñar la montaña, los mantes y charrales, cuando entre a regir la tan esperada reforma agraria, la cual traerá enormes beneficios al pueblo de Costa Rica, porque vendrá como consecuencia el fomento industrial y desarrollo económico del país.
a sucede que como la Compañía Bananera tiene ahora montado a todo tren un Comité de Empleados. en vez de la Oficna de Relaciones Públicas, que la defiende a capa y espada constantemente y que se dedica a golpear a los sindicalizados, al sindicalismo y a los dirigentes sindicales, fueron estos sujetos quienes se prestaron para denunciar a Domingo Rojas de que estaba insinuando a los trabajadores que se levantaran en armas e hicieran una reyolución.
de la zona bananera. por para su maniobra en las esfe. guir a los dirigentes sindicamedio de provocaciones cons ras oficiales.
les.
Trata de crear una ola tantes y solapadas busca la ¿Qué se propone la Com. de desocupación con el propó manera de poner al Gobier pañia? Dos cosas: liquidar el site de desmoralizar a los tra no frente a los trabajadores verdadero movimiento sindi. bajadores y de presionar al La campaña de prensa la cal y eliminar toda resisten.
Gobierno para que le haga está llevando a cabo abierta cia en el país hacia sus pla concesiones. toda esta ma.
mente por medio de un lla nes futuros. La Compania niobra en los campos de tramado comité de empleados tiene necesidad de trasladar bajo se sintoniza con la maque realmente no existe. La a nuestro país parte de los quinaria encargada de a pro propia compañía hace los ar. negocios que está liquidando pamanda de prensa y radio.
tículos que aparecen firma. en Cuba. Quiere además, y Pero la maniobra no para dos por el comité y paga es. esto lo ha anunciado pública aqui. Hay un interés muy pacio en los periódicos para mente, dedicarse a la explota grande en obligar al Gobierque se los publiquen. El tal ción del petróleo. Para todo no a tomar medidas de fuercomité de empleados se en eso necesita nuevas concesio. za contra los trabajadores carga de decir bellezas de la nes. El espíritu nacionalista bananeros. Esto le permitiria compañia y horrores de los del pueblo le resulta muy esdividir al Gobierno del pue.
trabajadores. Al mismo tiem torboso. el movimiento blo y retornar aque los po, difunden toda clase de ca sindical auténtico le resulta tiempos en que las autorida.
lumnias contra los dirigentes un obstáculo insuperable pa des de la zona bananera eran sindicales.
ra la explotación de la fuerza servidoras de la Compañía Sin embargo, este tipo de de trabajo.
antes que del Estado. Dentro publicaciones cuyo origen a de esta línea la Compañía es.
nadie se le oculta, se hace Pero hay algo más que tietá deseosa de que se produzapenas con el objeto de disi. ne un carácter inmediato: la can huelgas ilegales y actos mular las verdaderas fuentes Compañía no quiere pagarle de violencia.
de la propaganda yunaitista. al Gobierno los cuatro milloEsas fuentes están en los edi. nes de colones que el Gobier Damos la voz de alerta al toriales de Diario de Costa no pagó por ella. Tampoco pueblo. Pero muy especialRica y La Nación y en un quiere pagar a fin de año el nente instamos a los trabacierto número de gacetilleros Aguinaldo completo. Hacien jadores bananeros a no de de los mismos periódicos. La do antipática en la opinión jarse provocar. Esto no signi.
compañía se las ha arreglado pública la causa de sus tra. fica que deban deponer su para obtener periódicamente bajadores piensa que le será lucha. Por el contrario, nos editoriales contra el comunis fácil conseguir que el Gobier parece que deben redoblarla mo y en defensa de la de.
no no le cobre los cuatro mi ya que ésa es la única mane.
mocracia y de las inversio llonse ni la someta en el fu ra de frenar las pretensiones nes extranjeras. Los gaceti. turo al imperio de la Ley de de la Compañía. Pero la lulleros se encargan de redac Aguinaldo cha debe ser seria, organiza.
tar informaciones que obtie. Simutáneametne con esta da, con objetivos justos y cla nen en las propias oficinas de campaña de prensa y de ra ros y con respaldo legal. No la Compañia orientadas a ter dio, la United desarrolla una debe ser confundida la Com.
giversar hechos y a empon politica de provocaciones. In. pañía con el Gobierno en tan zoñar el ambiente. El agrava venta e implanta nuevas for to el Gobierno no cargue la miento de la guerra fria le mas de trabajo que ella sabe balanza del lado de la Comha venido de perlas a la Fru que van a indignar a los tra panía. Las instituciones de tera. Se le han abiertos cami bajadores. Aprovecha todas mocráticas deben ser respe.
nos para su propaganda y las oportunidades para perse tadas y defendidas.
qu a poj dó nid nos Pero en todo esto, que es una experiencia más, lo que me extraña es que la Compañía hace una denuncia por me.
dio de su Comité de Empleados y las autoridades en el acto encarcelan al dirigente sindical. En cambio, la United Fruit Co. incumple la ley de aguinaldo, se toma atribuciones para interpretar la ley a su libre albedrío, no paga el aguinaldo, que por cierto tuvo que pagar el Gobierno y que a la fecha no le ha entablado la demanda que corresponde para resarcirse los dineros del pueblo que se usaron para que terminara la huelga, y como es la United Fruit Co quien comete esos atropellos contra la soberanía nacional y los in.
tereses de los proletarios, hay que reirles esos atropellos y por eso el Gerente de esa poderosa compañía no ha ido a la cárcel y tampoco ha cumplido la ley.
na Dais Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.