Código de TrabajoGarantías SocialesWorking Class

ADELANTE, DE JUNIO, 1960 Indignación en Para la Yunai no existen leyes de trabajo Declaración de la Alajuela sobre la Muy dura ha sido la vida del obrero ba. Código de Trabajo se le confirió a los traba.
por altas tarifas nanero, laborando en trabajos excesivamen. jadores el derecho a organizarse en sindi. situación en la Eléctricas te pesados, insalubres; mal alimentados, catos para la defensa de sus intereses eco Unión Surafricana mal tratados por los jefes; sufriendo las nómico sociales comunes; en el Código de Gran inconformidad existe consecuencias de nocivas enfermedades, y Trabajo se estipuló la jornada ordinaria, La comprueba con en la ciudad de Alajuela por los perjuicios de numerosos problemas que extraordinaria; se establece que el traba. indignación que en la Unión el aumento de las tarias elec datan de años y que la Frutera siempre se jador sólo está obligado a desempeñar las Sudafricana la aplastante ma tricas deeretadas por la JAlabores de acuerdo con sus aptitudes. es.
yoría de la población africaSEMA ha negado obstinadamente a resolver nu con la autorización na, así como el resto de las del Servicio Nacional Elec obstante las gestiones de sus trabajadores y tado o condición. se otorga a los sindica.
habitantes de color y blartricidad y refrendado por el de los sindicatos de las diferentes épocas tos de trabajadores el derecho a concertar cos que con ella simpatiza Poder Ejecutivo.
de la larga vida de explotación bestial. Son Convenciones Colectivas de Trabajo; se re se ven privados de los dere.
Es injusto que dicho orga.
chos humanos más elementanismo, para poder superar su muchos los cojos, mancos, tuertos, ciegos; y glamentan las condiciones en que debe reales. En ese país se multipli.
estrechez económica, encarez muchos los que ya están sepultados vícti lizarse el trabajo en cada ramo, se fijan los can hoy los asesinatos, las ca constantemente los servi. mas de la tuberculosis, mientras las rique. salarios, etc. Pero los trabajadores bana. torturas y detenciones en ma cios que presta, al extremo zas de la Yunai han crecido fabulosamente. neros no han gozado los derechas, bene. sa, los encarcelamientos y el de que muchas personas de terror. Un Estado policiaco.
ficios y garantías que la clase trabajadora escasos recursos se ven en la Hace veinte años el trabajador bananero en el que toda la política se necesidad de no usar cocinas costarricense conquistara en 1943, porque se levantaba a las tres de la madrugada los apoya sobre la discriminación artefactos eléctricos de en las bananeras el sindicato es perseguido, racial, desafía al mundo entegran necesidad en la vida dias de corta, porque antes de que aclarara semetiendo a duras represalias a los activis ro por su obstinada negati.
moderna.
el día ya había comenzado la colecta de la va de renunciar a esta politas sindicales. Los trabajadores siempre El más reciente aumento fruta que terminaba hasta el anochecer.
tica vergonzosa. El gobierno se cree que lo acordó la JA.
trabajan en la corta, en la chapea, etc. jor. de ese país no ha respetado SEMA para lograr el pago de Los cortadores. los concheros, los mule.
nadas extraordinarias y la Compañía no les ni la Resolución de la Asam.
intereses y amortizaciones ros, los lavadores, los estibadores, etc. eje.
blea General de las Naciones remunera el 50 por ciento establecido por derivados de la emisión de cutaban ei trabajo al trote, jadeando y suUnidas del pasado noviem bonos por un millón y medio Ley; siempre obliga a los trabajadores dando a raudales, para darle cumplimiento ejecutar las labores a ritmo infernalmente bre, ni la del Consejo de Sede colones, que había autori.
guridad condenando la discri zado la Asamblea Legislativa.
a la Compañía cortando el limite de fru.
acelerado; a diestra y siniestra y con manio. minación racial en la Unión Es urgente que los alajue. tas pedido por la superintendencia bajo la Sudafricana.
bras de toda laya impide a los sindicatos la lenses nos movilicemos para vigilancia de los mandadores dando órdenes concertación de las Convenciones Colecti.
demandar la supresión de la JASEMA, ya que no se justi.
con voces imperiosas, montados en mulas Para intentar paralizar la vas de Trabajo.
heroica lucha de los trabaja.
fica la existencia de un orparados en los estribos y el puño en alto.
ganismo que se dedica tan Entonces la Frutera no le pagaba dores y del pueblo de la Ulos trasolo a revender energía eléc Hoy como ayer hay numerosos problemas nión Sudafricana, el gobier.
bajadores ni un cinco más del precio ordi.
trica, para lo cual debe aucuya solución en nada afecta a la Banane.
nario por fruta cortada en la jornada ex.
no ha proclamado el estado mentar las tarifas a fin de ra, pues se trata de sus mismos intereses: se de emergencia, prohibido las sacar los gastos de adminis.
traordinaria, porque no había ley que la le ha pedido que engrase los cables y carros organizaciones democráticas, tración; pero siéndole impo. obligara. los rociadores de caldo bordesible capitalizar a fin de ha.
arrojando a la cárcel centen lés (spreyeros. les exigía rendimiento de de jalar fruta; que limpie los caminos de res de militantes sindicales y cer frente a la necesidad de ocho y nueve boquillas de riego (4 y y los cables porque están intransitables (p2 democráticos. Su policía con.
extender nuevas redes de dis ro los trabajadores tienen que caminar em tinúa las expediciones de tribución y a la nocesidad de media acres. porque entonces no habia pujando los carros si quieren y si no tam castigo en autos blindados a mejorar las va existentes. ley que estipulara que el trabajador no es través de los barrios africaLa JASEMA, a nuestro mo bién. que repare los campamentos en va.
taba obligado a dar rendimiento en el tra.
nos asesinando a hombres.
do de ver es un freno para bajo que no sea compatible con sus fuerzas rias fincas; que limpien los caminos mule.
mujeres y niños. Entre otra, el progreso de la ciudad de y estado físico. Por eso la Bananera imperos porque los trabajadores se rompen el Alajuela. Por ejemplo en San se ha prohibido ejercer libre pellejo y la ropa en las breñas para sa mente sus actividades a la Martin los vecinos pagan el dia impunemente al rociador que no le da alumbrado público como gas.
car la fruta que se convierte en oro para la más auténtica organización ba el rendimiento pedido por ella.
sindical y la única que es to personal Yunai; que suministre agua potable y sufi.
multiracial el Congreso de Si la JASEMA pretendiera Entonces también los trabajos de chapea ciente a los trabajadores; que restablezca el los Sindicatos de Africa del obtener una cuota de capita.
y deshija se hacían trabajando día y fajt. servicio de aguatero los días de corta.
Sur. Su presidente, León lización tendría que cobrar Lévy, y su Secretario Geneprecios sumamente altos pa.
na. porque además, solamente trabajadoTambién se le ha pedido a la Compañía que ral, Leslie Massina, han sido ra los escuálidos bolsillos de en esa forma los trabajadores podian obte.
las familias pobres.
no retrase las chapeas y las deshijas; que encarcelados en virtud de los ner el salario que se acercara más al cos.
Reglamentos de emergencia, Es necesario que todas las to de la mala vida que siempre han lleva.
aumente el precio de la boltea de montaña son mantenidos sin derecho Juntas Progresistas y demás de manera que los trabajadores puedan de de consultar a sus abogados asociaciones se apresten a do, porque no existia la ley de salario mívengar el salario mínimo en la jornada or ni ver a sus familias. Se ata.
dar la batalla, pues de lo nimo por jornada determinada de trabajo.
ria, etc.
ca a los huelguistas con pocontrario nos seguirán apre. Se trabajaba hasta los domingos.
rras y armas de fuego.
tando la zoga, hasta ahorcarnos.
Los jefes de aquel tiempo obligaban a los todas estas gestiones la Yunai le poEn tal situación de terror, ne oídos de mercader, taimadamente igno.
trabajadores a comer en sus fondas pésima se violan todos los días los comida bajo la pena de no darle trabajo.
ra la ley y sigue actuando como un estado derechos humanos y sindicamás poderoso dentro del Estado costarri. les más elementales.
En 1943 en las Garantías Sociales y el cense, como lo hacía hace veinte años.
Si la solidaridad de la clase José Antonio Echeverría obrera internacional con la lucha de los trabajadores y el LA HABANA, CUBA. pueblo de la Unión Sudafri. SEA. un costo de 50 mi cana era ya importante hasta el presente, en la actuali.
en Setiembre la construcción dad se hace más indispensade la Ciudad Universitaria ble que nunca. El deber de José Antonio Echaverria. a Louis SAILLANT. Secretario completa y apoyo sin reser en la lucha contra la recons. cada trabajador, de cada mili unos 18 kilómetros del cenGeneral de la FSM, ha en. vas a los heroicos trabaja. io. titución de las fuerzas mili.
tante sindical y de cada orga tro de esta capital. La ciudad nización sindical de todo el abarcará un área de 500. 000 viado con esta fecha el si. res y pueblo del Japón, qae taristas japonesas agresivas, y mundo es de apoyar más que metros cuadrados, donde que.
guiente telegrama al SOHYO: están determinados a prose. para la salvaguardia de la nunca, por todos los medios, darán instaladas todas las Es.
la lucha Valerosa de los traba cuelas Universitarias, campos guir su gigantesca acción pa. Paz en Asia y en el mundo. jadores y del pueblo de Adeportivos, jardín, zonas de En esta importante etapa ra impedir la ratificación de frica del Sur. La poderosa parqueo, terrenos para las Fa Estamos convencidos, de fuerza de la clase obrera ancultades de Ingeniería Agrode la lucha contra el Pacto dicho Pacto por la Dieta Na.
que con el apoyo de los tra.
ternacional debe hacer com.
nómica y Medicina, edificios de Seguridad nipo. norteame cional.
prender al gobierno de la para alumnos y profesores, bajadores y de los pueblos nión Sudafricana y a todos ricano, la Federación Sindical restaurantes y un lago de de Asia y del mundo, conse. los partidarios y promotores kilómetros de largo, También Mundial, en nombre de sus Esta lucha de los trabaja. guirán ustedes la victoria fi. del apartheid y de la disubicarán dentro de esa área 101 millones de miembros, dores y del pueblo japoneses nal mediante sus luchas cons criminación que en el mundo entidades bancarias oficinas va nr. existe hoy lugar para de correos y otras.
expresa su solidaridad más tiene una gran significación tantes y unitarias.
tal politica.
Ciudad Universitaria llones de dólares to dinero La da su apoyo al pueblo japonés Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.