ADELANTE, 28 DE FEBRERO 1960 Antiyanquis en Washington Por SEDIN cen un carácter marcadamente antinortedose en territorio ocupado por los fascistas, americano y conspiran contra los intereses colaboraron con las autoridades alemanas. Atención, el Buró de Investigaciones y del pueblo estadounidense. repiten las fábulas hitlerianas sobre las su jefe, mister Hoover! Dejen ustedes por En el momento en que el presidente y atrocidades de los soviéticos.
un instante de perseguir la delincuencia el gobierno de los Estados Unidos, con la Análogas defecciones han ofrecido a la infantil de Nueva York y Filadelfia. Hay aprobación de la abrumadora mayoría de los comisión los elementos contrarrevolucionacosas más importantes. Hemos conseguido ciudadanos, preparaban un digno recibirios húngaros, entre ellos el genecal facciorastrear las huellas de un complot que se imiento al jefe del gobierno de la gran Uso Kiraly, uno de los foragidos de la setrama contra los intereses nacionales de nión Soviética, los oscurantistas de la codición reaccionaria de 1956.
los Estados Unidos. Su propósito es torpemisión dedicábanse a confeccionar impostuEl mando de todo ese desfile de escoria dear la política exterior del Presidente y ras contra la URSS. Su propósito era seminfrahumana ha sido confiado por la comidel Gobierno. Los encartados quieren prebrar la ojeriza contra el país soviético y sión a un denominado doctor Lev Dosentar a los Estados Unidos como adversasus dirigentes y suministrar la materia pribriansky, nativo de Nueva York, que enrios del alivio de la tirantez internacional ma adecuada a la propaganda antisoviética.
cabeza la organización reaccionaria de nory aislarlos así de sus amigos y aliados de Para aprestar esa materia prima se reteamericanos de origen ucraniano.
Ese suEuropa.
quirió como asesores a varios traidores y jeto, libre de toda la traba moral. ha deSe conocen los nombres de nueve cabecontrarrevolucionarios fugitivos de la Uclarado que él y sus congéneres consideran cillas de la conspiración: Francis Walter, nión Soviética y Hungría. Las declaracio deber cívico suyo cooperar a la seguriMorgan Moulder, Clyde Doyle, Edwin Wines calumniosas que hicieron en las reuniodad nacional de los Estados Unidos mellis, William Tuck, Donald Jackson, Gordon nes de la comisión del al 11 de setiembre diante la obtención de informaciones de esScherer, William Miller y August Johanpasado, han sido publicadas bajo el timbre pionaje sobre la Unión Soviética y la prosen. Los juramentados han establecido condel Congreso de los Estados Unidos.
paganda anticomunista.
tacto con un grupo de individuos que colaHemos leído algunas de ellas, solícitamen En un acceso de fatuidad, Dobriansky, ha boraron con los hitlerianos en Europa y te editadas por la comisión. Después de hamanifestado que precisamente él es el autor contra los cuales combatieron y murieron berlas tenido uno en las manos, siente dede la resolución del Congreso de los Estaen los años de la guerra millares de norteseo de lavarse, y no con jabón sino con aldos Unidos sobre la celebración de la seamericanos.
gún eficaz desinfectante. De los pergeñado mana de las naciones cautivas.
Aprovechándose de la negligencia de las res de estos folletos puede decirse con paEse mismo Dobriansky ha intentado jusautoridades, los conspiradores han logrado labras del director de un periódico mentificar ante la comisión las ferocidades hipenetrar en algunas instituciones oficiales.
cionado por Mark Twain: Una vez que hatlerianas, declarando que la culpa de todo Se ha llegado al punto de que su propabía escrito la primera palabra, puesto la es de los guerrilleros comunistas ucraniaganda subversiva es publicada a costa de coma y redondeado el párrafo, sabía perfecnos, que con sus acciones provocaban a las los contribuyentes, se edita en la imprenta tamente que largaría una frase saturada de tropas de ocupación alemanas a intensificar del Gobierno y hasta se encubre con el eminfamias y pestilente de falsedad.
las represiones y el ensañamiento contra las blema de los Estados Unidos. Los confabuSaturada de infamias y pestilente de falpoblaciones ucranianas. Sólo un hombre lados tienen su cartel general en el viejo sedad está cada frase y cada palabra de los sin honor y sin escrúpulos ha podido decir edificio de la Cámara de Representantes. asesores. escritores. científicos. auntales vilezas sobre los héroes de la Resissecretaría número 226.
que no pueden ignorar que tienen ante si tencia ucraciana.
Mas no nos forjemos iusiones. Es poco a profesores de la traición y escritores esPero dejemos a los asesores. Volvamos probable que nuestra denuncia intesese al pecializados en la producción de imputacioa sus amos, a los nueve congresistas norteF. aunque idealmente ese organismo nes policíacas.
omericanos que no han dudado en recurrir debe vigilar los intereses de los Estados UIncluso las actas precavidamente afobaa esa encanallada gentuza para impugnar nidos. No hay ninguna probabilidad de que das permiten ver que en los artecedentes la decisión del presidente Eisenhower de mister Hoover envíe a la dirección indicade los asesores hay omisiones sumamente invitar a los Estados Unidos a Nikita Jrusda ni a uno solo de sus subordinados del sospechosas. No es muy conveniente inforchoy y su propósito de poner fin a la gueejército de policías y agentes civiles.
mar a los protectores norteamericanos del rra fría.
La comisión ha representado la es porque en la Secretaría 226 se reune trabajo al servicio de la Gestapo o del esprovocadora farsa antisoviética como manila comisión investigadora de la actividad pionaje nazi. De ahí que ei profesor Vovfestación contra la tendencia a la comprenantiamericana. Los nueve caballeros menchik señale modestamente que en 1943 sión y el acercamiento soviético norteamericionados son miembros de la citada comi abandonó Ucrania y ha! ló asilo en Alecano. Sus personajes han detractado la idea sión de la Cámara de Representantes, presimania y que el escritor Lavrinenko recodel intercambio de visitas, haa gritado que dida por Francis Waltercongresista de nozca de pasada que hallándose en el Cáues ayuda a la propaganda soviética han Pensilvania. Las actividades de ese grupo, caso del Norte se fue con los alemanes.
denostado contra los norteamericanos que sobre todo en relación con el intercambio Otrs asesores con apellidos ucraniahablan bien de la URSS, han invitado a de visitas entre los jefes de gobierno de los nos y rusos no poseen ese grado de pudor los Estados Unidos a atrincherarse en las Estados Unidos y la Unión Soviética, oiree informan derechamente que, encontránposiciones de la guerra fría.
Pero en los tiempos que corren, el preconizar la guerra fría es tanto como precoPersianas Venecianas en todo color nzar la guerra en general, y una nueva guerra con empleo de cohetes y armas nucleares sería una locura y acarrearía males Cortineros Gould incontables a todos los pueblos, sin excluir Persianas Bicolor al pueblo de los Estados Unidos. asi volvemos pero en serio al comienzo de nuestro artículo: a! aserto de que Persianas Verticales Flexalwm los organizadores de la zarabanda antisoviética en el Capitolio de Washington quedan DONDE incursos en la actividad anti americana, Del mejoramiento de las relaciones soviéROBERTO CANET tico norteamericanas dependen tantas cosas según la opinión general, que todo el que Contiguo al Teatro Capitolio Avenidas 16 14 NO 1460 se opone a ello, el que quiere enturbiar las relaciones entre la Unión Soviética y los Teléfono 8 8 Estados Unidos comete un crimen contra su pueblo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Marquesinas Arrow