8 ADELANTE, 21 DE FEBRERO 1960 Reglamento del Fondo de Solidaridad Obrera Puntos sobre las íes. de adelante Con Secretario pero sin pueblos ODECA son cinco letras que corresponden a este rotu.
lito: ORGANIZACION DE ESTADOS CENTROAMERICANOS. Para que exista la ODECA en necesario que exista esa organización.
0: Artículo De conformidad con los ar tral de la Futra, el Comité Administrador tículos 12. 18 y 19 de los Estatutos de la del Fondo botará las sumas necesarias FUTRA, se establece el FONDO DE SOLI para ayudar a la constitución y atención DARIDAD OBRERA, en la forma y con los de nuevos sindicatos afiliados a la Futra, fines que ahí mismo se establecen.
mientras estos no puedan atender a esos Artículo De conformidad con las dis gastos con sus propios medios. En igual posiciones de este Reglamento, el Comité forma, el Comité Administrador botará las Administrador del Fondo podrá proveer sumas necesarias para ayudar a la campalos auxilios necesarios de cada caso, de a ña de unificación del movimiento obrero cuerdo con las posibilidades económicas del nacional a solicitud del Comité Central de mismo previo acuerdo del Comité Central la Futra.
de la FUTRA.
Artículo El Comité Administrador del Artículo En caso de huelga en que se Fondo llevará una cuenta detallada de los vieran afectados alguno o algunos de los ingresos ordinarios que aporte cada sindisindicatos afiliados a la Futra, el auxilio cato y de los extraordinarios que recauden económico se girará tomando en cuenta el los Comités Seccionales de cada sector.
número de trabajadores en conflicto, las Artículo El Comité Administrador del posibilidades de autofinanciación para Fondo rendirá sus informes de ingresos y hacerle frente a la emergencia y los aportes egresos, cada mes al Comité Central y cada que el sindicato, sindicatos o seccionales seis meses a la Asamblea de la Futra.
en huelga hayan aportado para el Fondo Artículo Las sumas correspondientes de Solidaridad Obrera; para evitar así que al Fondo de Solidaridad Obrera, se deposilos otros sindicatos afiliados pudieran que tarán en una Cuenta Bancaria Especial y darse sin el correspondiente respaldo econó contra esos fondos sólo se podrá girar con mico en cualquier enventualidad. El auxilio la firma del Secretario de Finanzas y la correspondiente en todo caso se girará, cuan de un miembro de la Comisión Ejecutiva del do el sindicato sindicatos o seccionales a Comité Central de la Futra.
fectados demuestren que han agotado sus Artículo Los miembros del Comité propios recursos de emergencia Administrador del Fondo, prestarán sus Artículo Cuando un sindicato no fe servicios gratuitamente, pero cuando en derado o un grupo de trabajadores no sin funciones de su cargo tuvieren que salir dicalizados se encontraren en huelga, pre del lugar de su residencia, tendrán derecho vio estudio de la situación por parte del a los viáticos correspondientes Comité Central de la Futra, se autorizará Artículo 10. El Comité Administrador el Comité Administrador del Fondo para del Fondo, deberá reunirse ordinariamente que bote la suma que se considere conve una vez al mes, y extraordinariamente, a niente.
solicitud de la Comisión Ejecutiva del CoArtículo solicitud del Comité Cen mité Central de la Futra.
Pero no existe. No puede haber organización sin afinidad. los Estados de los países de Centro América no son afines. Son aparatos de diferentes estructuras y contenidos. El Estado costarricense es de tipo democrático liberal El Estado hondureño es semi democrático y se apoya en un Ejército. Los Estados de Nicaragua Guatemala y El Salvador son militaristas y de tipo feudal. I os Gobiernos que encabezan esos Estados tienen estas características: el de Costa Rica se mantiene por la voluntad del pueblo Los de los otros Estados se mantienen por voluntad o la tolerancia de los respectivos Ejércitos.
0: 10 La Pastoral del Obispo de Limón Los Estados Unidos impulsaron la creación de la ODECA con dos propósitos: uno inmediato, que consiste en la estructuración de un aparato diplomático; y otro mediato, que consiste en la preparación de una posible república centroamericana estilo Puerto Rico.
0: 10 Pero, con la transformación que ha sufrido el mundo en los últimos años, ya la ODECA no tiene importancia como aparato diplomático. la actitud de los pueblos del Caribe ha demostrado que no será posible crear, a golpe de tambor, una república nueva, estilo Puerto Rico. La ODECA, entonces, es ya una cosa inútil e intrascendente. Sólo los dictadores militaristas de Centro América cifran esperanzas en ella y se empeñan en mantenerla viva, Costa Rica va al remolque.
0: 10 su ¿Qué esperan, los militarotes, de la ODECA? Pues que les sirva de mampara, para ayudarse mutuamente, en caso de levantamientos populares que pongan en peligro sus dictaduras.
El señor Obispo y Vicario Apóstolico de jaran de la lucha de clases y de los sindiLimón, Monseñor Alfonso Hoefer y Hom catos dominados por los comunistas.
bach, ha dirigido una carta pastoral abor La experiencia se suspendió cuando se dando algunos asuntos de gran trascenden comprobó que en vez de lograr apartar a cia.
los obreros de las huelgas y de los sindicaUno de ellos se relaciona con la clase tra tos, fueron los propios sacerdotes quienes bajadora, de la que dice lo siguiente: terminaron dirigiendo huelgas e ingresan En contraste con esto, oímos de la cla do a los sindicatos más combativos.
se trabajadora, tan numerosa de suyo, siem En una carta publicada en LE MONDE, pre las mismas quejas: que les falta el sen el Cardenal Pizzardo razonó de la siguientido de responsabilidad. que no tienen ni te manera: saben cumplir con la palabra empeñada. el trabajo en la fábrica e incluso dicen otros que están ayunos de princi en las empresas menos importantes expone pios morales en qué fundamentar su con poco a poco al sacerdote a sufrir la influen ducta y que no teniendo ni idea siquiera cia del medio. El sacerdote en el trabajo de lo sobrenatural, profesan ei más cru no se encuentra solamente colocado en un do materialismo. Siendo esto así, no de ambiente materializado, nefasto para beremos estar ansiosos por sacar de este vida espiritual y a menudo hasta peligroso lamentable estado a la clase obrera e invi para su castidad; está además amenazado, tarla a seguir y practicar la grandeza de a pesar suyo, de pensar como sus camaraalma que es según los deseos del Corazón das de trabajo en el dominio sindicai y scde Jesús (Tomado del DIARIO NACIO cial y tomar parte en sus reivindicaciones.
NAL del lunes 15 de febrero de 1960. Estas peligrosas influencias le llevan rápiMal concepto ha oído y parece hacer su damente a participar en la lucha de clases, yo el señor Obispo y Vicario de Limón so lo que es inadmisible en un sacerdote.
bre la clase trabajadora de Costa Rica. Con esto hemos querido decirle a MonPor cierto que la Iglesia Católica ha te señor Alfonso Hoefner y Hombach, con tonido una interesante experiencia hace no do el respeto que guardamos para un je.
mucho tiempo. Dominados algunos altos fe de nuestra Iglesia, como lo es él, que ese dignatarios de la misma por conceptos se sentido de irresponsabilidad que él cree mejantes sobre los trabajadores, lograron ver en los trabajadores, y esa falta de prin que el Vaticano creara un instituto llama cipios morales en qué fundamentar su condo EL SACERDOTE EN EL TRABAJO. ducta. y que cree encontrar en ellos, no El propósito del mismo, como lo sabe se son más (salvos casos particulares) que guramente el culto señor Obispo de Limón, simples infamias de una clase conservadora Monseñor Alfonso Hoefer y Hombach, era tacaña que se empeña er obstaculizar el el de enviar a los centros de trabajo de ciesarrollo del bienestar material de las maFrancia, en vías de experimento, alguna sas laborantes, cantidad de jóvenes sacerdotes. éstos se En Costa Rica hubo gran sacerdote, les encargó aprender algún oficio e incor IMonseñor Sanabria, que as: comprendió porarse al trabajo como proletarios. El pro y se acercó a los trabajadores y contricuyó pósito era que los sacerdotes obreros gana a que éstos implantaran en Costa Rica norran la confianza de los trabajadores, los mas nuevas, revolucionarias en sus relacio apartaran del crudo materialismo y los ale.
nes obrero patronales. ¿Qué espera el Departamento de Estado de la ODECA?
Lo mismo que esperan los dictaderes: que le sirva de mampara para poder intervenir en nuestros países, cualquier dia, a PEDIMENTO de la ODECA.
0: 10 Todo esto explica la lucha por el nombramiento de Secretario General. Necesitan un individuo mediocre, que no pudiera convertirseles de pronto en obstáculo. Un democrata capaz de inclinarse ante las dictaduras y de no despertar recelos a los militarotes.
0: Escogieron a don Marco Tulio Zeledón. Lo escogió el bobalicón de Ydigoras quien ya, con anterioridad, le había dado un cargo diplomático. Los demás dijeron amén. Washington impartió su bendición. todo el lagro se produjo bajo el signo del anticomunismo.
0: 10 La ODECA tiene ya Secretario General. Pero no tiene el apoyo de los pueblos de Centro América. La ODECA seguirá siendo un simple rótulo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.