A E Α Τ Con seguridades de paz iníciase 1966 INFORMA DE SU VIAJE EE. UU.
TEXTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN EL AEROPUERTO La época de la paz y del progreso tierro definitivo sobre la logro de la paz y la estabi Por supuesto esa nueva faz de la tierra de la ex lidad del mundo.
etapa siempre conlleverá JRUSCHOV plotación de las naciones Por lo tanto yo deseo exgrandes peligros. Las fuerpequeñas por un reducido presar a usted mi buena zas del mal, intransigentes grupo de naciones grandes.
disposición a reunirme con y diabólicas como son pro1960 se inicia bajo otros Ud. con el Presidente De curarán malograr todo lo signos. El 23 de diciembre Gaulle y el Primer Minis mucho que en el camino las agencias noticiosas die tro Mc. Millan en la prime.
de la paz de la amistad, de ron a conocer al mundo un ra oportunidad posible.
la comprensión y, en fin de mensaje del Presidente EiEn vista de los comprola coexistencia pacifica, se senhower, dirigido al Pri misos que tenemos todos ha logrado hasta el momen to.
mer Ministro de la Unión nosotros, hemos pensado Soviética Jruschov, conce la fecha inaugural para la Pero no cabe duda de bido en los siguientes tér corferencia en proyecto poen este año el espectro de minos: dría ser el 27 de abril, y la guerra se encuentra más que Paris seria el lugar más alejado que nunca. Uno de Señor Presidente del Con apropiado para la primera los hechos históricos que sejo de Ministros: reunión.
más ha contribuido a crear Abiligo mwsho la espe el nuevo clima en las relaSegún estará usted enteranza de que esta propuesciones internaciones fue rado, yo acabo de conferenta sea aceptable para usted.
la visita del Primer ciar con el Presidente De tro de la Unión Soviética Hacia muchos años que nen desde muy atrás, pare Gaulle y el Primer Ministro Dwight Eisenhower Nikita Jruschov, a los Eslos pueblos del mundo no cian no tener otra solución Mac Millan. Entre los asuntados Unidos. Ese viaje pu podian disfrutar de las fies que la de una guerra nu. dos que tratamos figuró la El mensaje de Eisenho SO Jos fundamentales ci tas de Navidad y Año Nue clear de proporciones real posibilidad de que nosotros wer transcrito, es un vermientos del nuevo tipo de vo con la seguridad y el mente espantosas.
nos reunamos con usted padadero mensaje de paz, que relaciones internacionales.
optimismo con que lo disEsa inquietud y ese temor ra examinar cuestiones inlleyó tranquilidad y opti Por su enorme valor cofrutaron en este año.
de la gente sencilla de toda ternacionales de mutuo inmismo a los hombres senmo documento histórico, La situación política del la tierra tenía su origen en terés.
cillos, de buena voluntad. nos permitimos reproducir mundo estaba preñada de la actitud intransigente de Estuvimos acordes ezt Estamos en las puertas de integramente el discurso peligros que parecían con ciertos círculos de la políti que seria conveniente que una etapa nreva, en la que pronunciado por Jruschov ducir fatalmente a una nue ca y la economía del mun los cuatro Jefes de Estado los grandes y pequeños es al descender del avión TU va guerra mundial.
do que no aceptaban resig o Gobierno nos reunamos tados deberán resolver sus que lo condujo de regreso Los problemas en litigio nados el incontenible em de tiempo en tiempo en ca problemas litigiosos alrede a su patria, después de haque existen en todas las puje de los pueblos, que de da uno de nuestros países dor de una mesa de discu ber hecho la mencionada zonas del globo terráqueo, mandan nuevos niveles de para discutir los problemas siones, y no en los campos visita al más poderoso país y algunos de los cuales vie bienestar material y el des principales que afectan al de batalla.
imperialista.
los que se empeñan en continuar la guerra fria.
Hay que cerrarle el paso romper el hielo y normalizar las relaciones internacionales.
Desde esta alta tribuna, ante los moscovitas, ante todo mi pueblo, ante el gobierno y el parNuestra época puede y debe ser la época del tido debo decir que el Presidente de los Estacumplimiento de los grandes ideales, la época de dos Unidos de América, Dwight Eisenhower, ha la paz y del progreso. Prolongados aplausos. dado muestras de sagacidad estatal en la estinaHace mucho que el gobierno soviético tiene tiva de la presente situación internacional, ha Queridos camaradas: acabamos de bajar del conciencia de ésto. Precisamente por eso hemos dado luestras de entereza y de fuerza de volunavión que ha realizado sin escala el vuelo Washing propuesto reiteradamente a las grandes potencias tad. Atronadores aplausos. pesar de la comton Moscú. Aplausos. Hemos venido directa organizar una entrevista de los jefes de gobierno pleja situación que existe en los Estados Unidos, mente a esta reunión, queridos moscovitas, para a fin de intercambiar opiniones sobre los proble este hombre, que goza de la absoluta confianza daros cuenta de nuestras impresiones y hablaros mas internacionales en sazón. Hacíamos estas su de su pueblo hizo la propuesta de intercambidel resultado de nuestro viaje a los Estados Uni gerencias por tener fe en la razón del hombre. de visitas entre los jefes de gobierno de nuestros dos de América, efectuado por invitación del Pre Teníamos fe en que, mediante un enfoque razonapaíses. Nosotros apreciamos en lo que vale esta sidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenho ble, hombres de diversas concepciones políticas, importante iniciativa enderezada a fortalecer la wer.
representantes de Estados con distinto régimen paz. Prolongados aplausos. A1 dar este paso Al aceptar la invitación, partimos de que la si social podrían encontrar un idioma común para estaba seguro de que tomaríamos la mano que tuación internacional y las relaciones entre nues resolver acertadamente, en bien de la paz, los pro nos tendia, por cuanto nos habíamos dirigido reitros países dos grandes potencias como la Unión blemas de nuestros días que agitan a toda la hu teradamente sobre esta cuestión tanto al PresiSoviética y los Estados Unidos hace mucho que manidad. En esta época de nuestro ingente des dente Eisenhower como a otros jefes de gobierson tirantes. Seguir en ess tirantez significa man arrollo de la técnica y cuando existen Estados con no. el Presidente de los EE. UU. no se equivotener una situación en la cual pueden surgir sor distinto régimen social, los problemas internacio có en su cálculo. Aplausos. presas de todo género, preñadas de graves conse nales no pueden resolverse sino ajustándose a los Queridos camaradas: os informo con satisfaccuencias para nuestros pueblos y para los pue principios de la coexistencia pacifica. No hay ción que hemos cumplido parte del intercambio blos del mundo entero. Por eso, en la mente de otra salida. Los que dicen que no comprenden de visitas convenido con el Presidente Eisenho los estadistas más clarividentes de diversos países qué es la coexistencia pacífica y la temen, contri wer. Aprovechando la amable invitación del se ha abierto la comprensión de que es preciso buven quiéranlo o no, al desarrollo de la gue Presidente, hemos ido a los Estados Unidos de realizar esfuerzos para acabar con la guerra rra fría. la cual ganará indefectiblemente terre América y hemos tenido allí importantes entre fría. poner fin a la tirantez existente en las re no si no tomamos cartas en el asunto y acabamos vistas y conversaciones.
laciones internacionales, depurar la atmósfera con ella. La guerra fría llegará a tal punto de Yo queria danos cuenta de las impresiones y crear relaciones más o menos normales estre los incandescencia que puede saltar en cualquier mo de este viaje y hablaros brevemente de su repaíses. En este caso, los pueblos podrían vivir metno una chispa capaz de provocar el incendio sultados. Creo que lo mejor será contarlo todo y mirar el futuro sin temor por su destino. ΕΙ mundial. Esta guerra seria aniquiladora. Cuando como ha sucedido. Cuanto más verídicos seamos, siglo XX es el siglo del magno florecimiento de tomen la palabras medios de exterminio tan es tanto mejor para el robustecimiento de las relala razón. del talento del hombre. En nuestros dias pantoso como la bomba y H, como los cohetes ciones entre los pueblos de nuestros países.
be realiza lo que durante siglos fue un sueño de la balísticos virtualmente incapturables y capaces de (Aplausos. Si yo dijera que por haber visitado humanidad, que expresó este sueño en cuentos conducir al arma nuclear a cualquier punto del cierto número de ciudades norteamericanas, por aparentemente quiméricos. en esta época de oloho terráqueo será tarde para nionerse a estu haberme entrevistado y departido con muc esplendor del genio humano que desentraña los diar lo que es la coexistencia pacífica Desdeñar norteamericanos han desaparecido todas las cues misterios y domina las poderosas fuerzas de la esto es tanto como cerrar los ojos obturarse los tiones litigiosas, faltaria a la verdad Naturaleza. podemos resignarnos con mantener oidos o esconder la cabeza, como hace el avestruz ciego político puede considerar gas basta que él entre los hombres las mismas relaciones primiti cuando algún peligro le acecha. Si los hombres diga una cosa para que suceda asi.
vas que cuando el hombre era una fiera?
imitamos al avestruz y ocultamos la cabeza pa No. para resolver problemas de tanto alcance Si estas relaciones de los tiempos remotos obe ra qué necesitamos una cabeza incapaz de frustrar no basta una sola visita un solo viaje. Para eso decían a que el hombre se hallaba en la primera la amenaza a la propia vida. Prolongados aplau se necesitan grandes esfuerzos.
fase de su desarrollo y diferia poco del ser irra sos)
no pocas entrevistas para conseruir la comprencional, ahora que ha conseguido un florecimiento No, nosotros debemos proceder con arreglo a la sión mutua total, para llegar a la meta que siemsin parangón de la sabiduría científica y paso a raz in humana dahemos tener fe en la razón, fe pre estuvo ante nuestro partido. ante nuestro paso somete cada vez más a su arbitrio las fuerzas en la posibilidad de entendernos con estadistas pueblo ante nuestro Estado soviético: asegurar de la Naturaleza y las obliga a contribuir al bien de distintos países movilizar con los esfuerzos la coexistencia pacífica entre Estados, con régi de la sociedad ahora, repito nada puede aducirse. mancomunados a los pueblos para repeler el pe men social diferente y, sobre la base de la no inpara justificar unas relaciones como las que exis ligro de guerra. Hay que tener la fuerza de vo gerencia en los asuntos interiores, garrantizar la tían entre los hombres primitivos.
lun y la entereza necesarias para ir contra seguridad de las naciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Sólo un Haran falta aun