ADELANTE MIR D R.
De DON ALVARO QUIROGA UN MUCHACHO DE QUINCE ANOS (Contestación a un alumno de colegio de provincia)
LOS FAROLEROS Por CARLOS LUIS FALLAS Estimado joven: Un periódico gobiernista o semi oficial de Caracas comenta el último libro de Rómulo Gallegos, una novela ensayo, El Forastero. y a su propósito recuerda la permanencia en Venezuela, allá por 1918 y 19, del pintor ruso Nicolás Ferdinandov, quien luego desapareció en la misma forma silenciosa como había aparecido.
Mis muchas ocupaciones no me habían permitido contestar antes, como era mi de.
seo, su interesante y cordial carta del 30 de setiembre. ahora se me ha ocurrido con testarle así, públicamente, porque mucho otros muchachos también están afrontando hoy problemas iguales o parecidos a los suyos.
Comienzo por recalcarle una verdad cajonera: a los 15 años el hombre apenas está en el alba de su vida consciente. esta otra: estamos asistiendo a la más formidable y decisiva transformación social que hayan contemplado los siglos. De manera que usted no tiene razón seria alguna para considerarse ya apaleado por la vida No es usted el primer muchacho que a los quince años de edad se siente así; ni será el último tampoco, desgraciadamente. Con mucha frecuencia los muchachos más des piertos y dueños de una rica fantasia pa Sin duda alguna. dice el periódico fue Pío Tamayo el primero en llevar el marxismo al ámbito universitario, y por eso se le considera el fundador del marxismo; pero creemos que su primer divulgador fue Ferdinandov, en las tertulias de Caracas de entonces, entre estudiantes y artistas. El forastero. continúa la información es tista extranjero, intelectual misterioso a quien Rómulo Ga.
Hlegos nunca llega a mencionar, pero de profundo influjo intelectual en la juventud universitaria de entonces. Talvez debido al fecundo estímulo del forastero pensó Gallegos denominar este libro El encendedor de faroles. Las ideas socialistas, las nuevas corrientes que lograron agitar brevemente a la juventud, tuvieron apresurada fuente en los consejos y en las lecturas hechas en aquella casa misteriosa y exótica del forastero.
un arSi lee a Lenin, a Engels y a Marx usted tendrá ojos para profundizar en los grandiosos acontecimientos, de esta época de Vansformación social.
Este podrido régimen capitalista, que lleva a nuestros mejores muchachos a vivir momentos tan amargos, ha terminado ya para siempre en buena parte de la tierra y pronto será barrido de toda la faz del planeta. En la nueva sociedad, en la sociedad socialista, todos los hombres vivirán su dichosa infancia entre canciones de sana alegría y celebrarán su fecunda juventud con himnos de verdadera felicidad.
Le aconsejo estudiar seriamente, hacer un redoblado esfuerzo, durante las vacaciones, en esas matemáticas que lo desesperan. no promover agrias discusiones con su padre, que debe merecerle consideración y respeto. Algún día el también comenza.
rá a entender las nuevas verdades que hoy privan en el mundo. déjese usted de tonterias: jamás un verdadero comunista puede llegar a sentirse sin amigos verdaderos sobre todo si son pobres, como resultado Los comunistas vivimos en comunión fraHemos de conocer el libro para juzgar de él, por supuesto. juicio del mirón de este mirador. en la obra literaria de Rómulo Gallegos hay bastante que escoger. Mien tras tanto, lo que merece mención, para su conocimiento, es el nombre de Nicolás Ferdinandov, y sobre todo ese ca.
lificativo que mereció por su labor en enezuela: encendedor de faroles. Farolero. como se llama en poblados sin electricidad al modesto empleado municipal que, tarde a tarde, en forma silenciosa pasa con su escalera al hombro y va derrotando tinieblas al encender un farol en cada esquina.
ternal con todas las personas honestas y decentes del mundo; y contamos en todo momento con el afecto callado y sincero de la gente humilde que sufre y espera. Para los comunistas no xisten ni el pesimismo ni la desesperación. El porvenir es nuestro. Hacia él marchamos resueltamente, gran alegría y a la cabeza del pueblo trabajador.
de las primeras confrontaciones de sus sueños con la cruda realidad, tan llena de injusticias y ruindades, de esta decadente organización social que padecemos. Estas primeras amargas experiencias a veces contri.
buyen a templar el carácter del hombre; pero también a veces lo deforman, haciendo del individuo un triste conformista o un vil lacayo de los poderosos. Procure usted superar las suyas, mi estimado amigo, con el optimismo que da el conocimiento exacto del verdadero valor del hombre y el conocimiento exacto de la realidad que nos rodea. Pase y repase el libro de Ilin Cómo el hombre llegó a ser gigante. así comenzará usted a conocer al Hombre en toda su magnífica estatura. pase y repase El Manifiesto Comunista de Marx y Engels; así comenzará usted a conocer la verdadera historia de la humanidad y a entender la organización social que soportamos.
La noche reina sobre los lugarejos perdidos en nuestra América. Duendes y fantasmas, salleadores y coyotes vagan sueltos y activos por la gran extensión escura. Pero, poco a poco, los faroleros van prendiendo en los cortinajes de la sombra los puntos vivos, las pequeñas brechas por donde se cuela la luz. Luego llegará la aurora con sus cataratas diamantinas. entonces los faroleros estarán envueltos por la luz más resplandeciente. Dichoso usted que sólo tiene quince años!
Usted, que después de asistir conmigo a este gran final de la barbarie, podrá ver también a la humanidad entera viviendo los felices primeros años de auténtica civilización. Usted que tiene ahora la oportunidad de prepararse para poder mañana ayudar mejor a su pueblo a construir en Costa Rica la nueva sociedad. Puede reclamar para usted, muchacho de quince años, un futuro más hermoso?
Noviembre de 1959.
Micoyan ofrece ayuda a América Latina Biblioteca Carmen Lyra HORARIO DE LABORES LUNES MARTES. JUEVES VIERNES POR LA TARDE DE A 442 MIERCOLES JUEVES. VIERNES POR LA NOCHE DE A 942 PULPERIA LAIKA En estos momentos se en puedan trabajar sin ninguna ran conveniente, también cuentra en México el Vice. dificultad con técnicos nacio pueden pagar con productos Primer Ministro de la Unión nales.
industriales que las mismas Soviética, Anastasio Miko. La ayuda de la Unión So. instalaciones que hoy consyan. En uno de sus discur viética a esos países sub destruyen con ayuda soviética, sos informó el pueblo mexi arrollados la otorga, median llegarán a producir.
cano que su país está dando te créditos a plazos de 10 a Mikoyan agregó que eu ayuda económica a 22 nacio 12 años y con intereses del país está dispuesto a dar cré nes sub desarrolladas. por ciento anual.
ditos bajo esas condiciones En esas 22 naciones sub El sistema de amortización favorables a todos los países desarrollados técnicos, sovié es no sólo el más favorable latinoamericanos. Insistió en ticos construyen 383 grandes sino el único que los países que para que de verdad sea y medianas empresas indus sub desarrollados pueden ga ayuda, esos créditos no puetriales y preparan técnicos rantizar; los pagos se hacen den implicar compromisos de de la localidad para que al con los artículos tradiciona los países sub desarrollados salir los científicos rusos in les del país respectivo. Es que afecten en algún grado mediatamente que se termi. decir con café, azúcar, algo lo soberanía ni en el terreno nen de construir esas insta. dón cacao, etc. Si los países político, ni en el terreno eco laciones industriales, éstas sub desarrollados lo conside nómico.
DE ALBERTO MENA MENA PUERTO CORTES Abarrotes y articulos de primera necesidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.