CommunismImperialismMarxMarxismStrikeViolence

ADELANTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Abrazo a estudiantes panameños Puntos sobre las ies. de adelante Un grupo numeroso de estudiantes universitarios se ha dirigido al Consejo General de la Universidad de Panamá, con un mensaje de solidaridad concebido en los siguientes términos. Nosotros, como estudiantes y latinoamericanos que somos, queremos unir nuestras voces a las de ustedes en defensa de la soberanía y dignidad de la República Panameña.
Queremos también manifestarles, que no creemos como trata de acusarlos el Gobierno de los Estados Unidos que sean ustedes los que pretenden debilitar el sistema interamericano. En realidad este sisIngenuidad de los voceros imperialistas tema ha existido únicamente, cuando los be neficios han viajado de Sur a Norte.
Solamente creemos, en que los paname ños y sobre todo los estudiantes, que siempre han estado a la vanguardia de las mejores luchas no descansarán, hasta lograr que la bandera panameña, sea izada en el territorio de la Zona del Canal como valientemente lo expresa la resolución aprobada por vuestra Asamblea Nacional.
En esta hora de Libertad deseamos abra.
zar al estudiantado panameño, ofreciéndoles nuestro apoyo en la consecución de un interamericanismo verdadero, justo y equitativo.
Los voceros del imperialismo dicen que los sucesos de Panamá son consecuencia de propaganda subversiva. Son los comunistas quienes han regado veneno en el alma del pueblo panameño hasta empujarlo a actuaciones de violencia y hostilidad contra los Estados Unidos. DENUNCIA MANIOBRA CONTRA CUBA No comprenden estos señores que el pueblo panameño tiene sangre y tiene dignidad. Si lo comprendieran entenderían que el pueblo panameño no puede ver impasible los siguientes hechos: que la bandera de los EE. UU. flamee en un trozo de su propio territorio: que las autoridades yanquis discriminen a los ciudadanos panameños en su propia patria; y que el Canal sea un negocio gigantesco cuyas utilidades se van para los EE. UU. casi en su totalidad. Los firmantes, estudiantes todos de la a las grandes masas campesinas y obreras UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, denun de la miseria y proporcionarles, a la par, ciamos ante la opinión pública de Costa Ri un desenvolvimiento más amplio de los ca y de toda América, la vil campaña que principios democráticos.
se está realizando contra la heroica y grandiosa REVOLUCION CUBANA, en pleno Por eso, estamos y estaremos contra cual desarollo.
quier forma de intervención en los asuntos Confabulados en esta campaña se hayan internos de Cuba. Por eso, damos nuestra los dictadores que aun ensombrecen nues más vigorosa y decidida adhesión a la digtra América, los sectores más reaccionarios na y valiente REVOLUCION CUBANA.
de la propia Cuba y los poderosos intereses de las grandes compañías extranjeras afin Sulieta Escalante Marcelo Torres, Elsa cadas en la valerosa patria de Martí. Maria Sáenz, Orlando Corrales, Bernardo Nosotros sabemos, como lo saben los cír Zúñiga, Fabio Montes de Oca, Eduardo Esculos progresistas de Cuba y del resto de calante, Luis Fallas Díaz, Freddy PhiLatinoamérica, que todas las reformas de llips Avalos, Julieta Monge, Betty Caldecarácter social promulgadas por el actual rón, Gilberto Montoya, Boris Moya, ArtuGOBIERNO REVOLUCIONARIO, son de ro Rojas, César Fallas, Trnka, Félix verdadero progreso y sólo tienden a liberar Montero, Mayorga, Meléndez Creen los voceros del imperialismo que esos hechos no son móviles suficientes para que reaccione el patriotismo de un pueblo digno? No son los comunistas con su propaganda quienes han levantado al pueblo de Panamá. Es el imperialismo con su atropellos y su política de sojuzgamiento quien ha producido ese levantamiento.
0: 10 Dos soluciones han ideado los dirigentes del imperialismo yanqui para calmar a la América Latina: darnos dinero o enviarnos soldados armados. Así lo dicen francamente en sus publicaciones. Son soluciones tontas ambas y negativas. Para calmar a la América Latina sólo un camino tienen: que respeten la soberanía de nuestros pueblos y que nos permitan ser dueños de nuestras propias riquezas naturales.
HABLA LA ZONA BANANERA Marxismo y Religión La United Fruit Company y sus trabajadores (Por HUMBERTO CAVALCANTI, Sacerdote Católico)
medidas de protección en vigencia para los trabajadores.
Hemos recibido de nuestro activo corresponsal en Golfito, una serie de informaciones en la que nos relata la forma cómo la Bananera trata a los trabajadores costraricenses. Las que hoy publicamos se refieren a problemas en Golfito Centro.
LA PAPOTA EN EL MUELLE DE GOLFITO En la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Brasil, hizo una disertación el sacerdote católico Humberto Cavalcanti titulándola: EL CARACTER ETERNO DEL MARXISMO. Por parecernos de interés los conceptos publicados por la prensa brasileña, hacemos la siguiente reproducción: TRABAJADORES EN LABORES INSALUBRES SIN PROTECCION En el Departamento de Mercaderías, en la labor de alistar y cargar el hielo en los cairos de los trenes, que la bananera suministra gratis a sus empleados de alta calificación y mejor renuneración y el que le vende a los peones de sus fincas, se hace en jornada nocturna que se inicia a las p. y termina a las a. y otra jornada mixta que se inicia a las a. y ter mina a las a. a los trabajadores que ejecutan esta labor la Compañía no les suministra ninguno de los medios de protección establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad e Higiene de Trabajo. Esta infracción a la ley perpetrada por la bananera, en forma pública, la dejamos denunciada ante la Inspección Regional de Trabajo de Golfito, para su respectiva inves.
tigación; y al mismo tiempo se solicita que una vez confirmada proceda inmediatamen te obligando a la Compañía a aplicar las Tenemos informe que la comida PAPOTA que la compañía le sirve a los trabajadores del muelle es de pésima calidad. que los platos en que sirve los alimentos son viejos y escarapelados, todos arrugados; jarros y cucharas en las mismas condiciones. Cuando en el menú se sirve carne, los cocineros la sacan con la pura mano de las ollas porque la Compañía no tiene en la cocina cucharones para el servicio. El arroz lo cocinan sin escoger, y ya cocinado queda echo una sola pelota.
Los frijoles, cuando no están agrios, están chocos a lastes. Vaya un ejemplo de de mo do de vida norteamericano. El marxismo no se puede desdeñar o condenar a priori. Nosotros no podemos olvidar, que el marxismo es hoy una realidad palpable en la esfera del saber y de la actividad humana que no puede dejarse a un lado, como si fuera un fenómeno secundario y literatura sin raíces en la realidad. Un rasgo distintivo del marxismo es que representa una realidad tangible. El marxismo no es un fenómeno pasajero, sino eterno. El marxismo es una fuerza ideológica y una concepción de la vida de gran parte de la humanidad, por eso no se le puede tratar con desprecio. Si el marxismo fuera erróneo o no tuviera raíces en la realidad, hace tiempo que habría desaparecido.
Después de exponer postulados fundamentales del marxismo, el sacerdote señaló que éste es la cristalización de grandes verdades y que Marx hizo renacer el verdadero y auténtico sentido del trabajo. El trabajo, según Marx señaló Cavalcanti no es un castigo de Dios, como afirman muchos teólogos, sino la creación y renovación. los cristianos les inquieta y les trastorna que el marxismo proclame la necesidad de la lucha de clases y de la revolución, mientras los cristianos tienen depositadas todas sus esperanzas en mejorar la suerte del hombre por medio del amor. Pero ¿qué hacer con aquellos que no quieren dar su amor al prójimo. En las presentes condiciones históricas, si los trabajadores no lucharan, les continuarían explotando, acaso les hubieran dado el derecho de huelga a los obreros sin lucha?
Sabemos que además de estos problemas que dejamos publicados, existen muchos otros que son. de mayor gravedad, y que es de urgencia resolverlos en forma justa para los trabajadores. Pero la justa solución de esos graves problemas solamer es posible a través de la unidad de los trabajadores afiliados y orientados por el sindicato.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.