AD LANTI La descomposición de la pal Lo primero que me llamó la atención en Forsyt Street fueron los relojes: en su mayoría iban atrasados una hora. nadie se les había ocurrido ponerles la hora de verano Por lo visto, una hora más o menos no tenía allí gran importancia.
Forsyth Street es una corta calleja en el corazón del viejo East Side. Comienza donde el barrio chino muere.
en Manhattan Bridge Plaza, y atraviesa Rovington Street, Grand Street, Broome Street y Delancey Street. En la épo de mi infancia, los nombres de esas calles eran sinóniDesde el inicio de las vacaciones de verano, Nueva York, la más po mo de necesidad, de pobreza y explotación. Despedían un tufo a, trabajo extenuador, tuberculosis, vicios y miseria pulosa urbe de los Estados Unidos, está siendo víctima de una ola de crimihumana. Hoy día estos nombres han sido olvidados.
nalidad juvenil. En la madrugada del domingo 30 de agosto una banda de ¿Los tugurios? Hace tiempo que han desaparecido. Los niños estudiantes asaltó a un grupo de estudiantes que se encontraban a esas hemos borrado por completo con el hormigón de las fábricas, las autopistas, las espaciosas plazas asfaltadas y las 10horas de la madrugada en un parque de la ciudad en compañía de una jovenrres de acero. Eso es lo que se supone. Así suponía yo haeita, y dejó tendidos en el suelo, salvajemente apuñaleados, a dos de los ce muchos meses, antes de conocer Forsyth Street. Alguien muchachos. Ya la prensa de Nueva York había informado de 20 asesinatos ne habia dicho que muchas familias puertorriqueñas se trasladan a los viejos tugurios de East Side y que en Formás cometidos por bandas estudiantiles, que tratan de imitar a las bandas syth Street existe una pequeña misión católica para atender de hampones adultos, a estas familias. Como se suele cargar a los puertorriqueños La policía nuevayorkina ha detenido a decenas de estudiantes y otros el aumento de la delincuencia infantil y las batallas callejeras de adolescentes, pensé que lo mejor sería visitar aquella jóvenes por existir indicios de responsabilidad, pero sin que hasta el momisión. Apenas di unos pasos por Forseyth Street, se desva mento se haya podido comprobar la misma. Al grado de que el Gobernador necieron mis ingenuas suposiciones acerca de la desaparición del Estado, Robert Wagner, citó a una sesión del Consejo Municipal, de los veins tugurios. El periodista norteamericano comienza a describir la a la que concurrirá el Jefe de la Policía de Nueva York e importantes dirihorrorosa miseria y promiscuidad en que vive la población gentes cívico sociales.
puertorriqueña en esa zona de la ciudad. Leamos lo que dice más adelante. Sin embargo, en su afán de ocultar la corrupción de la sociedad norHace diez añns la idea que yo tenía de la demolición teamericana, la prensa estadounidense y las agencias noticiosas internaciode los tugurios hubiera sido justa. Pero luego comenzó la nales, ya señalaron a los culpables de esa ola de asesinatos juveniles: LOS riada de puertorriqueños y de negros. Necesitaban un sitio PUERTORRIQUEÑOS que viven en Nueva York.
barato donde vivir. Resucitaron los viejos tugurios. Em.
pezaron a alquilarse de nuevo los lamentables apartamenMonseñor Joseph McCaffrey, Prelado de la Iglesia Católica, exigió tos abandonados. Volvió a prosperar el horror en que habían vejetado los padres y los abuelos de los actuales vecila mayor severidad para los asesinos, a quienes calificó de perros rabiosos nos de Nueva York. Todo se repetía. Pero peor que antes.
a los que hay que tratar como si fueran fieras y no seres humanos. Cuáles son las condiciones de vida de los antiguos tupurios nuevamente habitados? Pregunté al padre Hoodak. No hay más que una palabra para calificarlas: intolerables contestó rotundamenteAunque las autoridades de la ciudad continúan consinoche. Verá usted a chiquillos de tres y cuatro años jugando delante de las puertas y debajo de los faroles. Por Esto es muy caracteris derando que la población de Forsvth Street se compone de qué en la calle a esas horas? La explicación es muy senci comenta el padre Hoc italianos y judíos, viven en el barrio personas de 27 nacio.
nalidades.
lia. No tienen donde dormir. Alguien está tumbado en su niños su único refugio. Pero Entre ellas, 70. 000 puertorriqueños, jóvenes en cama. Mientras los adultos se han metido en la carca narles otro lugar para juege su mayoría: de cada tienen menos de 40 años y casi la mitad son niños.
no tienen los niños donde acostarse.
hay un aparcamiento de co se para ese efecto. Sier He estado donde viven estas familias. No hay anartaPero sin que se dé un paso.
mentos independientes. Son una especie de parodia de LOS NIÑOS NO DISPONEN fixiante.
apartamentos Hace cien años, este género de viviendas fue descrito con mucha exactitud por Dielens. Cualquiera di. El periodista explica ria nue pensaba precisamente en estos albergues cuando es.
DE ESPACIO PARA JUGAR far en la construcción de ese cribía: da segundo la vida. lueg. qué lugar conduciría esta calle mísera? DesembnEn este barrio se hace u camos en una especie de plazuela de casas levrosas. Algunas no tienen más acceso que una frágil es alera de madera Los niños no disponen de un rincón para e jos, ni de in tes. Están fichados, tanto lo sitio donde estudiar. Se les puede ver de noche con un li midores. El barrio es triste por la parte exterior. Oná hahria natrás de estos peldañng desvencijados que crujen bajo los pies? Un cuartucho mi.
bro abierto, en la sala de deportes del club vecino. Allí es de narcóticos al por mayor tán más tranquilos que en su casa. Nadis vive mucho tiem se delican a producirlos y serahlo alumbrado por una única vela y desprovisto de toda crmntidad si no rontamo: la que puede proporcionar a su po en un mismo sitio. Dos terceras partes de las familias 19 calle. Las autoridades inquilino una cama indigente.
del barrio han solicitado un apartamento, comunal barato, ran mucha actividad pero La Misión registra anualmente la mudanza del 60 a 70 cm ficantes.
ciento del vecindar o.
COMO SON LOS TUGURIOS En dos o tres años los chicos hon Ayer me refirió el cambiado 15 vores de domicilio. Son aves do paso expulde dore anns en una confite sadas da unides (e van de un lado para otro, confirma 1por allí suelen rondar gente EN LOS ESTADOS UNIDOS do las palah as da Alhert Schweizer de que el hombre mo viña buena, de una familia dornn se halla nordida en la masa de una manera sin precedente en la historia.
El padre Hoodak buscó a qué hab a ido a esa conf Una habitación de 25 matros cuadrados en una casa que Estos son las larras sociales de la gran ciudad que se trahajaba que ella no ten!
tiene ya cien años se alquila a una familia de personas gun cre a la mayoria do nrentrne nortnomaricanos da clase de la comida.
por 20 dólares a la semana. No hay agua corriente. En in media mun vivimos confortablemente, habían sido relegadas vierno, la calefacción es escasa. Hay que quisar en un in hace tiempo a los anales del pasado.
Entonces le preguntó si liernillo de gas. No hay refrigerador No hay heladera.
tic turb o donde la gente tor No hay baño. No hay ducha. Un excusado sucio y un grifo Delante de la casa de la sión ocupando los 109 pies al ao lo sabía.
drama nara toda la caen ahnio en el án. Entrá an un separan Forsyth Street de Chrystie Street, hay un parque la edificio de tres pisos. En cada uno habían seis cutrichiles. so y estrecho para niños de los tugurios. Lleva el honora Un hombre me dió a Alqui ándolos a quince dólares semanale; cada uno, el ble nombre de Sara Delano Roosevelt. La idea era una firió la niña al padre Hood: granuia del dueño saca todos los meses 100 dólares to idea noble, como muchas iniciativas municipales, pero no eran heroína.
un ansa infestada de ratas donde un granjero no querria tenia bien en cuenta la situación real. Una parte del jarsiquiera tener a su ovejas.
din linda con Bowery cobijo permanente de maleantes. Los muchachos do Bowery son residuos de la sociedad. Viven Le pregunté a la señora Encarnación Armas una puerPROSTITUCIO forrirueña dedicada a la act vidad rol tira, si vinte aloia de la mendie dad, consumen alcohol harato. Han invadido la mitad del parque destinado a los niños. Durante los laragencia que se ocune de los nuerto rimurñns non 11 ans pos dias estivales. estos muchachos dormitan al sol DE ESTUP Mavnlico su pregunta contesto. Voy a decirle ahuventendo los vapores del whisky detestable que les haa meninas sa internsan nn St An Ine nurori.
ce olvidar een vpn ruin de la qun de dichadamente, no queños: el dueo de ensas baratas de alou ler, que se enr.
son caraces de redimirsa. Nadie llega hasta el horrendo quae explotando inmuebles que hace tiempo debían hab La prostitución va siem, rincón do vertura a contarles un cuento de chicos. Ninguna caido sajo la piqueta. El chemarilero, que les vende toda tupefacientes. Los dos nege ia la fras de Hans Christian Andersen adorna el recinclase rastos viejos. El conierciante, que compra Ins bnPrimero se hace que la muc to de juegos.
nos det lurar de trabajo y vende vino y whisky. Ya lo Luego, se la empuja a la ni creo! En Nueva York hay mucha gente que tiene un gran Todas las formas de vicio florecen en este parqueganar dinero para comprarle interés personal en los puertorriqueños.
dice el padre Hoodak Las cosas que ocurren son una ver La edad más propiciar Ios puertorriqueños y los negros de los Estados del güenza.
de los trece a los veinte añ Sur recién llegados son una presa fácil para los estafadores juicio suficiente para conte; allí mismo, están jugando los chicos. dónde va y los recociantes sin escrúpulos de la gran ciudad.
a ir? La otra parte del jardin, donde antes jugaban, está quieren experimentar sensac Puebe usted a pasar por nuestras calles en verano convertida en un enorme pozo de las obras del Subterrá El barrio de Forsyth es me dijo el padre Hoodaka eso de las 11 las 12 de la neo.
ióvenes prostitutas. Los tra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.