ADELANTI NO LEON, SI NO JUAN EL MONOPOLIO DE LAS TIERRAS LA OPOSICION LA REFORMA AGRARIA IR D OR La revolución cubana ha sectores como indispensable En otra parte de su discurproducido en numerosos sec.
para el progreso del país, y so afirmó lo siguiente.
tores de nuestra América y De DON ALVARO QUIROGA también atacada Es un hecho que el monopor otros de otros países, un sentimien polio de la tierra frena e to de solidaridad la recon vehemencia, De haber desarrollo económico de los volución cubana la inspiran sido un simple cambio de países y condena a la miseris nobles propósitos, principal hombres en el poder, no se a sus mayorias. No obstante El último libro conocido de León Felipe. El Clervo mente en su importante re ría hoy centro de encontra esto, las ciudadelas de privi.
forma agraria. Por ello es das opiniones no motivo de antes de leerlo nos entra por los ojos como un estupendo legio se muestran inconfor.
considerada por numerosos tan honda preocupación. mes con la distribución de la fino regalo. Magníf ca edición mexicana, Ilustrada con fertierra. De allí su oposición vor y con el más alto decoro por una cincuentena de notaDefender el trezavo.
a la sola mención de la Re.
bles artistas, es hermoso homenaje a uno muy grande entre forma Agraria.
los poetas vivos de habla española. Abrimos con emoción supieron cumplir con su obli de pago de las plani as del Refiriéndose a la conspi gación de representantes del Seguro Social de la cuota ración reaccionaria del impa el Libro, y lo que recibimos en la primera página de lectu pueblo, han sido atacados en patronal y la de los trabajarialismo yanqui y de los círta. es una profunda sacudida: el prólogo de Juan Rejano, culos más obsecados de la reforma despiadada y nada edi dores. En esa época defenotro español de alta lira, que empieza preguntándose: acción cubana, Cárdenas hizo ficante para la cultura de sus dieron la morosidad, con u el siguiente análisis. Pero puedo yo colocar la piedra intrusa de un detractores, los señores que ñas y dientes, sin que nadie Se ha lanzado en el exteprólogo en este templo herético, donde se oyen estallar las rior toda clase de falsedades pretenden ser amos absolu se sonrojara; y defendieron furiosas interrogaciones del más destemplado y rebelde de y diatribas contra este motos de la economía nac onal algo más, el derecho de que vimiento y sus dirigentes.
los poetas españoles? León Felipe ahijado del viento co Conviene en forma serena darse con la cuota obrera Su táctica no es nueva; la noce el rumbo de mi poesía, como yo débil hoja de la Tie pero enérgica, demostrar de por tiempo indefinido. Aho emplearon ya, hace muchos rra conozco el de la suya. La voz de León Felipe es, en años, los adversarios de las una vez por todas que los ra nos piden por medio de el sentido más alto y noble del término, una voz desesperareformas sociales en nuestro trabajadores somos dignos de su mediocre propaganda que país. Esos mismos intereses da: la mia, por el contrario, aunque más exigua, una voz mayor consideración y que no recibamos lo que la ley inspiraron la leyenda negra esperanzada pero esperanzada por naturaleza, no por for las obligaciones patronales de la Revolución Mexicana nos concede; no entremos a mula literaria: algo, allá adentro, me ilumina la sangre, y Contra nuestros hombres se no paran en el taller, finca, calificar estas dos activida lanzaron los más diversos esa iuz ereo y ordeno mi canción. El verso de León Fe. etc. deben de ser incluidas des tan cómodas, por no te cargos. Se les llamó destru.
tipe. ciego, errante, en carne viva como Edipo, pero reil por el legislador moderno ner que entrar en asuntos tores de la riqueza nacional, giosamente atormentado se dispara hacia la divindad, la todas y cada una de las ne. mék desagradables. Curioso desquiciadores del orden y increpa sordamente, angustiado por el destino cósmico del enemigos de la civilización.
cesidades del trabajador, tau pero cierto, será a no dudarSe les acusó falsamente, va hombre. El hombre se escapa de la vida y va a encararse to de orden económico, SO. lo la calificación histórica, desde entonces, de estar al oon los diosos. ha dicho alguna vez este poeta. El mío, mi cial o de cualquier otra in que con estas actitudes se servicio de gobiernos extranverso, como nutrido en un sentimiento no metafisico, en jeros Pero dole. quienes está ganando la clase patrouna emoción no religiosa, se queda simplemente a la ori tienen a un Martí y a un MaEn el caso que nos ocupa nal costarricense.
ceo como guías, saben bien Ala de hombre, y en ella busca los motivos de su existencia. la atención, la mejor defenEl Sindicato Nacional de cuán genuinamente cubanos. ya esta dicho todo! lo largo del libro, página a sa es que esta ley indudainconfundiblemente cubanos, Trabajadores del Calzado página, recogemos y nos sobrecoge la orquestación desespe. blemente, es de bien social son los anhelos de mejora deciara en forma que no adrada, la bíblica tormenta de este poeta mayor, León Felipe, miento de este pueblo genepero si esto no bastara, para mite duda; la presertacion roso.
que arrastrado por el Viento llega al occidente de su poe los que pretenden vivir en por concepto de tre avo se.
LA REVOLUCION NI SE sía, al mar ten oroso de su última navegación ¡Cómo épocas pasadas, les decimos IMPORTA NI SE rá defendida con todos nuesduele ver que se pierde en el vacío esta inmensa fuerza en forma respetuosa pero deEXPORTA tros medios, que seremos in.
sonora, esta águila de luz y garra que pliega sus alas para Los americanos sabemos cidida, que si sus pretensio fatigables para su aplicación catregarse durmiendo eternamente en el amplio colchón bien que las revoluciones no nes son, de que el señor Preen beneficio de los obreros se importan ni se exportan.
Invisible de la Nada. Cómo duele esa última plega sidente de la República vele zapateros y de los trabajaRespetamos en su integridad ria de quien pudo, con su canto, Iluminar la vida de los la ley, estamos dispuestos a a los movimientos emancipadores en general, Fstamos hombres, en vez de heredarles su desolación: dores de los demás pueblos, luchar por todos los medios dispuestos a unir nuestrºs así como hemos pedido respe legales para no ser burlados.
fuerzas, con todos los que lu to para la revolución mexi Señor del Génesis y el Viento, te lo devuelvo todo: Conviene además, manifestar chan por conseguir y consocana.
la arcilla y el soplo que me diste.
que somos los primeros como En la parte final de su dislidar esta justa aspiración Vuélveme al silencio y a la sombra, trabajadores conscientes, que curso expresó los siguientes de la clase trabajadora de conceptos: estamos como siempre, disal sueño sin retorno, a la Nada infinita.
Costa Rica. Pedimos, al igual que mi.
puestos a cooperar con las llones de ciudadanos de ANo me despiertes más.
empresas donde trabajamos, Para terminar, quiero in mérica, respeto para el puepor el éxito de éstas. y el formar de una resolución a blo de Cuba; para sus deci¡No! Volvemos de León Felipe como quien sale de desarrollo de la industria en probada en la noche del tres siones libremente tomadas una noche de relámpagos y alaridos, hacia atrás en el lide los corrientes por la Ay libremente cumplidas en el general, uso de su derecho a vivir de bro y adelante en la vida, para quedarnos con Juan Re. Sabemos como el que más, samblea General de nuestro acuerdo con su voluntad. Un Jano: a la orilla del hombre. en armoniosa vigilia de que todos los argumentos esSindicato: Sin prejuicio de país americano más con ins.
tituciones creadas por la de esperanza y combate, a la ardua búsqueda y el jubiloso engrimidos hasta el presente ninguna naturaleza, sin seccisión de sus mayorías, es cuentro de los motivos de nuestra existencia. no tienen consistencia, es tarismos de ningún crden aun nuevo baluarte para la más, ha sido el insulto y la cordamos, apoyar y asistir a democracia en este continenJulio de 1959.
la concentración Obrera de te y en el Mundo. No es con provocación, le eje medular esta tarde martes de agospueblos mal nutridos, mal de los adversarios de la ley.
alojados y peor vestidos, con La prestación por este conto, invitada por la Central los que puede cortstituirse Sindical Rerum Novarum. una auténtica confederación Ni una gota cepto, no es gravosa ta! y co Estamos mo quieren hacecla aparecer convencidos que, en el Nuevo Mundo. En toda América Latina existe un los que siempre se oponen cuando están en juego los justo anhelo de salvar a los Los vecinos de Puntareal avance social del país. Essegrados intereses de la clase pueblos de la miseria, de las ta mucho dinero a otras e ta ley esta caculada en satrabajadora, no cabe ningu enfermedades de la ignorannas ven con asombro el gran bras más urgentes.
cia; de industrializar a nues larios devengados, y apenas na reserva.
edificio bancario que se acatros países y de establecer Por ejemplo: se pregun alcanza un aumento que fluc Consideramos también que en este Continente la más ba de construir en la ciudad.
tan las gentes con razón. túa entre el por ciento al debemos oponer al bloque pracífica y fecunda colabo. Cuántos miles de colonos ¿Cómo vamos a admirar esración entre todas las nacio por ciento, cosa insignifi patronal, la unidad de los debe haber costado ese elenes que lo habitan.
tos lujos, mientras en varios cante, de acuerdo con el cos trabajadores, si queremos lu La amistad entre todcs gante edificio?
Qu en sabe, barrios de la ciudad no hay to de la vida. Costo muy li.
char con éxito en nuestras los Estados del Mundo, granlo cierto es que ahora que ni una gota de agua. Cómo gado a las ganancias de los demandas.
des y pequeños debe ser cada están nacionalizados los banvez mayor. El respeto mutuo es que hay dinero para estas que nos adversan. Es curio Me permito invitar a todos cos, se han dado a la tarea a sus institucioses, libremenobras, y en cambio no tray so observar que la trinchera los obreros zapateros y tra te establecidas, hará posible de derrochar millones y mi.
plata para arreglar el pro de oposición al trezavo es la bajadores en general, a esta que se despejen del horizon.
llones en levantar esos locablema de la cañeria?
te las amenazas que se remisma oposición reciente al concentración por la sanción gistran en esta hora de honles, que indudablemente resapremio corporal, por falta de la ley del trezavy mes das inquietudes sociales.
de agua en El Cocal, pero si lujoso Edificio Bancario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.