ADELANT LA CONFERENCIA DE MINISTROS EN GINEBRA brar elecciones en un plazo de dos años, y aun, a esta fecha, por presión de los Estados Unidos no han podido llevarse a cabo.
Los occidentales también quieren que una vez unificada Alemania, ésta escoja la forma de alianza que quiere formar parte. Esto es, que ellos quieren una Alen tia ficada formando parte de la OTAN, armarla con proyectiles atómicos para poner en peligro una vez más, la paz mundial.
La Unión Soviética propone: UN TRATADO DE PAZ CON LOS DOS ESTADOS ALEMANES, QUE CONTENGA ENTRE OTRAS COSAS: La renuncia de Alemania a usar la guerra para resolver los conflietos internacionales; renunciar a adherirse a ningún bloque militar con tra ninguna de las potencias firman tes del tratado; renuncia a dotar de armas nucleares a su ejército; retirar las tropas extranjeras y suprimir las bases militares en su territorio; y la cuestión de las reparaciones de guerra a los aliados considerarlo como definitivamente arreglada.
KHRUSHCHEV Se está celebrando en estos momentos la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de las cua.
tro grandes potencias. Esta cenfe.
rencia se lleva a cabo gracias a la insistencia de la Unión Soviética por buscarle una solución pacifica al problema alemán y particularmente al prob ema de Berlin.
Las potencias occidentales han obstaculizado siempre este tipo de conferencias en donde se discutan los problemas que mantienen en peligro la paz mundial. Ellos siem pre han utilizado el chantaje y la intimidación antes de hacer cual quier negocłación. Siempre hin sido partidarios de hablar desde posicones de fuerza. Muy claro ha sido el Canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer al de.
cir: cuando Occidente sea más fuer te que la Unión Soviética, entonces habrá llegado el día de las conversaciones con ellos.
Si la conferencia de Ginebra se está llevando a cabo, pues, es para y simplemente por la insistenria soviética en tratar de que los probiemas se resuelvan en forina pacifica.
Los proyectos de las potencias nseidentales para resolver el proble.
ma alemán son los siguientes: REUNIFICACION POR MEDIO DE ELECCIONES LIBRES. Esto significe, sencillamente, que la República Democrática Alemana será engullida por Alemania Occidental.
Decimos esto por cuanto Alemania Occidental tiene una población tres veces mavor que la del sector 0rienta. Se debe tomar en cuenta también, que el Partido Comunista de Alemania Occidental ha sido puesto fuera de Ley. asi dicen de elecciones libres, Tampoco debe olvidarse la experiencia del Viet Nam, en donde se.
gún acuerdo tomado en la Confe.
rencia que puso fin a la guerra de Liberación que victoriosamente con dujo el pueblo Vietnamita, de celeZONA DESMILITARIZADA EN EUROPA PACTO DESEGURIDAD EUROPEO: Publicamos a continuación párrafos de un discurso del Primer Ministre de la URSS, en Leipzig, Alemania, en el cual se refirió al problema hoy debaten en Ginebra los Ministros de Relaciones Volvamos ahora a la reunificación de Alemania. Yo soy ruso, drocedo de la clase obrera, y naturalmente, siento respeto por mi nacion.
pero también respeto a otras naciones. Ahora bien, cuando se trata de la solidaridad de clase, cuanau se trata de la lucha de ciases, de fiendo los intereses de la clase obre.
ra, los intereses de los trabajado res. Qué es la reunificación de Ale mania en el momento en que existen dos Estados alemanes. Sobre qué base puede llevarse a cabo?
Quien interprete los intereses de la clase obrera, no podrá ni admitir la idea de que la reunificación de Alemania de por resultado que los obreros y campesinos de la Republica Democrática Alemana, que han creado su Estado y construyen con buen éxito el socialismo, pierdan lo conquistado y se resignen a vivir como antes, bajo el sojuzga miento capitalista.
Si aceptáramos la reunificación de Alemania sobre la base del capitalismo, eso, camaradas, nos cubriría de oprobio, como obreros, ante las generaciones futuras. Refirién dose a nosotros, dirían: Nuestros abuelos, nuestros padres cegados por opiniones nacionalistas, perdie.
ron el sentido de clase, dejaron de defender los intereses de su clase y aceptaron la liquidación de las conquistas sociales. Podemos proceder así? No.
El mundo capitalista propone la Teunificación de Alemania a costa de la República Democrática Ale mana, lo que significaría reducir el frente del socialismo. Podemos aceptarlo? Proceder así,. sería mede vino celebrar al cabo de dos años elecciones generales en el Viet Nam.
Pero esos dos años hace mucho que pasaron, y las elecciones no se celebraron porque los imperialistas saben que, si hubieran tenido efecto, todo el pueblo vietnamita se hubiese encuadrado bajo la bandera del gobierno obrero y campesino.
Debe señalarse que Estados Unidos ha hecho más esfuerzos que nadie para impedir la celebración da elecciones libres en el Viet Nam.
Así han procedido los imperialistas con un acuerdo internacional, después de eso, aun osan nacernos el reproche de que supuestamente somos adversarios de las llamadas elecciones libres. Los imperialistas violaron el acuerdo internacional que ellos mismos habían suscrito. lo hicieron en aras de su interés de clase y de los intereses de sus cofrades de clase, los capitalistas y terratenientes del Viet Nam Mertdional. Eso es también enwoque de clase.
Si la clase capitalista defiendo sus intereses de clase. No podemos nosotros, los obreros, comprender y defender nuestros intereses de clase? Nosotros debemos defender con todas las fuerzas los intereses de los trabajadores. sus conquistas.
Repito: somos partidarios de la reunificación de Alemania. Qué es lo que ahora debe hacerse? Firmar el tratado de paz con los Estados alemanes que de hecho existen.
También sería bueno, si se pudiera ya ahora, crear una confederación de los Estados alemanes. Yo ho hablado muchas veces con topre sentantes de los países occidentales, entre ellos de distintas esferas Ce la República Federal de Alecsania, y les he preguntado por qué temen la confederación. Si ustedes, los capitalistas, son fuertes moral y materialmente, como afirman, sin duda podrían influir sobre el sector so cialista, digerirlo y tener wa Ale mania reunificada sobre la base capitalista. Pero los capitalistas temen la confederación. Per lo visto, carecen de fe en sus estómagos capitalistas, que no podrán digerir las conquistas de la Pero entonces. qué es lo que ustedes quieren, señores capitalistas: Por lo que parece. ustedes quieren que nosotros la Unión Soviética y los demás países socialistas. les a yudemos a liquidar la República Democrática Alemana. No, señores, no les prestaremos servicios en esa negra faena, nosotros estamos por entero al lado de la clase obrera de Alemania.
La República Democratica Alemana es una república de la clase obrera y de los campesinos trabajadores, es la patria de todos lo obreros alemanes. la tesis de desmilitarización los Occidentales oponen el argumento siguiente: los soviéticos están demasiado cerca del centro de Europa. Pero leamos narte de las declaraciones Jruschev a los miembros del Consejo Mundial de la Paz: Es necesario precisar que no hay tropas en Checoeslovaquia.
Ustedes se sorprenderían si supie.
ran cuán pocos hay en Polonia. Y, desde hace un año, no hay un solo soldado soviético en Alemania.
Pero los occidentales tienen fuerzas armadas en Italia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, etc. etc. Eso si es tener fuerzas militares de oca pación en otros países.
ternos nosotros mismos en la boca del lobo, y tener cuidado, además.
en no rasgarle la garganta.
Hemos nacido y vivimos no para claudicar ante el capitalismo. De bemos atenernos firmemente a los principios del internacionalismo pro letario. Vivimos, como dijo Lenin, en la época de las revoluciones pro.
Jetarias y del hundimiento del cap talismo.
El problema puede lantearse también en estos términos. por qué no reunificar Alemania suprimiendo el régimen capitalista en Alemania Occidental y estableciendo en ella el Poder de la clase obrera?
Ahora bien, eso sería irreal en la actualidad. Aunque más irreal es todavía abrigar la ilusión de liqui dar las conquistas socialistas en la de suprimir el Poder de los obreros y los campesinos.
Los prohombres del mundo burgués asumen el papel de campeones de la democracia y nos dicen: somos partidarios de las elecciones generales en Alemania. Pero cuando lau.
zan esa consigna demagógica olv. dan (y nosotros no podemos olv, darlo) que en ese aspecto se han puesto ya en entredicho. Me refiero al acuerdo tomado ya en Ginebra de celebrar elecciones en Viet Nam La lucha liberadora que el pueblo, vietnamita ha sostenido bajo la dirección del camarada Ho Shi Min magnífico hijo de su pueblocontra los colonialistas franceses culminó con la victoria. Los imperialistas tuvieron que aceptar el cese de la guerra. En Ginebra se conQUIEREN ECHARLE.
publica todos los días fotografías de raterillos y pachu quillos, de esta vez guarda profundo silencio. De algo tienen que servirle al señor Administrador los méritos a hizo quemando literatura exótica y subversiva.
PULPERIA LAIKA los periódicos informaciones sobre decomisos que hacia de literatura exóticas y sub versivas. No obstante que en otras épocas había anda.
do alrededor de los dirigente tes comunistas solicitándoles favores, en cuanto estos dirigentes cayeron en desgracia él se especializó en el arte de perseguirlos y vejarlos.
Hacía cuanto estaba a su alcance nara resultar grato a la Embajada de los Estados Unidos y a las fuerzas de ia caverna nacional. Con el coronel Pacheco ya estaba a punto de ser convertido, por ciertos periódicos. en algo así como un héroe nacional.
Sin embargo, de un momento a otro, estalla el gran escándalo. El señor Administrador tenía las manos muy untadas en les grandes desfalcos que venían produciéndose en la Aduana por él administrada. Los detectives habían sido enviados a in.
vestigar lo que ocurría en la Aduana sin sospechar que el principal delincuente fuera el propio administrador. a investigación obligó a echarle el guante al gato de ma dor categoría quien tuvo que ir a parar con sus huesos a la cárcel aquí fue Troya. vista y paciencia del público se hacen poderios para ccharle tierra a la torta Nada tiene de raro que los pobres detectives que cometieron el error de no consultar antes de actuar, resulten destituidos. La prensa que DE ALBERTO MENA MENA PUERTO CORTES Abarrotes y artículos de primera necesidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.