ADELANTE INCLUIR TRABA.
Figueres insulta a los pueblos latinoamericanos que EL AMIGO PEPE FIGUERES bajadores agrícolas, que en realidad son los que más exDE TRIBUNA POPULAR, DE VENEZUELA puestos están a los accidentes y a las enfermedades pro José Figueres desprecia a nuestros pueblos, considerán La insinuación malintencionada liene después esconfesionales.
dolos incapaces de gobernarse democráticamente, José Fi dida tras un lugar común: Venezuela, con todo y tener parLos señores diputados que gueres se prosterna ante el imperialismo, no ya siquiera tidos políticos democráticos estructurados, pasa por hoy por tánto han manifestado y dapor razones políticas, sino por motivos puramente raciales: una grave encrucijada de su historia a raíz del derrocalos norteamericanos deben dominarnos porque ellos son 3u miento de Pérez Jiménez. Figueres se da cuenta de que do muestras de estar dispues periores y aptos para gobernarse. Esa es la conclusión está insinuando una enormidad y corrige un poco. No pretos a mejorar las condicioque se saca del inaudito articulo que ei antiguo apologista tendo decir que esos países, echen atrás volviendo a situadel nazismo alemán publicara en un diario local.
ciones de emergencia. Una cláusula de estilo, como llanes de vida de los trabajadoToda indignación se queda corta. El esclavismo inte man a eso los académicos.
res, seguramente apoyarán lectual de quien se nos ha presentado como un gran de Finalmente, la proposición colonialista; la lucha del la demanda de la CGTC pamócrata se retrata de cuerpo entero en el articulo Man pueblo dominicano que se apresta para dar el empujón dera que se proteja a los tradato de las Naciones Unidas en la República Dominicana. finitivo a Trujillo, debe ser cortado en su impetuoso salto.
Todo comienza por la expresión insultante contra nuesLa liberación de los dominicanos no es un problema que ie bajadores agrícolas con la tros pueblos: Los latinoame icanos, dice este filosfastro de preocupe demasiado. No piensa, por lo tanto, que esa libe Ley de Riesgos Profesionala dimisión nacional, somos mejores para luchar por la liración pueda ser la obra de los dominicanos mismos, con bertad que para administrarla. Con tinte heroico podria el apoyo solidario de los pueblos de América Latina. No.
decirse que servimos más para morir por la libertad que Debe ser el imperialismo norteamericano, tras la fachada para vivirla.
leguleya de la ONU, quien debe implantar una administraToda la imaginería colonialista sobre el latino anár dor colonial al estilo de Muñoz Marín, o como un Quisling.
quico y suicida, incapaz de gobernarse, pistolero por voca Porque para él la tiranía dominicana no es, como todos saLA NACION DEFIEN.
ción y por atavismo, es traducido al español por este seños bemos, un subproducto de la ocupación norteamericana sial que TIME llama siempre tan cariñosamente Don Pe no, sencillamente, un producto de la incapacidad intrínsera pe fue a iniciar en Cuba la pe.
de los dominicanos de los latinoamericanos para goberLa mentira, para cimentar su argumentación. Según el narse. Que vengan los rubios a administrarnos y todo oposición a los métodos vioGuatemala está haciendo la difícil transición hacia la de. estará en orden. y Don Pepe contento.
lentos, arbitrarios y que remocracia desde la dictadura, después de tres lustros de ha Ante toda esta teorización del sometimiento sólo caba velan falta de madurez ber caído Ubico. Borra así (para liberar un poco su con una pregunta. Cómo es posible que se haya podido meter lítica en los dirigentes de la ciencia) de la historia la existencia de los regímenes verda el contrabando de Figueres demócrata? El pueblo venezorevolución cubana.
deramente democráticos de Arévalo y Arbenz. Los quiere lano, que recibió tan entusiastamente a Fidel Castro, que borrar para que no se recuerde cuál fue su actitud frento se prepara para aclamar a Juan José Aréva o, debe repu fue la voz suya la primera a la invasión de la indefensa Guatemala por el imperialis diar los portadores de esas tristes teorias basadas en la sque se alzaba, en una tribumo misión colonialista y el complejo de inferioridad racial.
na pública, pidiendo moderación y cordura. más adelante agrega el señor Formoso. Nosotros que estamos muy lejos de participar de la idea logía del señor Figueres, exa minando su actitud en Cuba, objetivamente y sin pasión la encontramos RAZONAPor SANTAMARIA BLE y SENSATA.
de LA RAZON, DE VENEZUELA ¿Qué les parece a nuestros El artículo que José Figueres publica en la prensa de a América de la trágica realidad que se oculta tras la tu lectores, la clase de amigos Ja mañana de ayer, ha causado en los círculos politicos es nesta figura de Figueres, ha sido siempre silenciada por la que le están saliendo a don supor. Quienes no conocían la trayectoria de Don Pepe, le campaña organizada en su favor por el Departamento de Pepe Figueres después de su atribuyeron a estupidez el decir, en la forma cinica que Estado y una serie de dirigentes de partidos latino amerilo hace, el conjunto mayor de barbaridades políticas que se canos que hoy sustentan las mismas ideas que expone Fi. viaje a Cuba? No es ampliahan leido en los últimos tiempos. Pero tras la aparente gueres en su artículo.
mente revelador que el diatontería se oculta toda una tesis encaminada a traicionar El caso de Cuba és diferente: pesar de la tremendario de la oligarquía y de las los más elementales derechos de los pueblos americanos. fuerza que los Estados Unidos desataron contra Fidel Cas compañías americanas se pro Afirma que los pueblos de América no están maduros tro, el movimiento nacionalista triunfó. Por ello hoy, loz para darse su propio gobierno; que son ir capaces de admi voceros de la nueva política de penetración del Deparla digue en elogios al señor Flnistrar la libertad, característica continental que dificul mento de Estado, atacan ya, cobijándose en peregrinas te gueres precisamente a trata el cjercicio democrático. Pone como ejemplos ilustrati sis políticas, el movimiento revolucionario cubano. Figue vés de la pluma de uno de vos, precisamente, a Costa Rica, como muestra de democra res se pone a la cabeza de ellos. La mitad del artículo de los redactores que más lo han cia relativamente avanzada en la cual al subir él al po ayer está dedicado a demostrar que los hechos que en Curder en 1948, después de la Guerra Civil, descubrió todos los ba se desarrollan, son trasunto de incapacidad política, combatido?
defectos de una democracia inmadura. y a Cuba, pais de libertad convertida en libertinaje. porque cada cuen ebullición. Es realmente significativo que Figueres ha bano es un héroe, pero en ciertos aspectos, también anar (Este caso nos recuerda el ya escogido como ejemplos estas dos Repúblicas. En ani quista y no concibe un régimen de prioridades, donde bas, en forma violenta, se han desarrollado contiendas ar se vaya parte por parte en la tarea de la limpieza cívica.
de un parlamentario alemán madas, con un saldo altísimo de vidas sacrificadas por el El ataque no puede ser más descarado, La urgencia que al terminar uno de sus derecho del pueblo a darse su propio gobierno, en ambos de los compromisos que Figueres y sus amigos tienen con discursos fue aplaudido por países la lucha tuvo un profundo carácter nacionalista. con el Departamento de Estado, no les permite ya siquiera sus adversarios. Entonces se tra la imposición de gobiernos que representaban los inte actuar con un poco más de pudor político, para irse desreses norteamericanos. Sólo que el caso de Costa Rica es nudando poco a poco. Es necesario comenzar a voccar auto recriminó de la siguies.
trágico: las fuerzas que lucharon en defensa del pueblo per que el movimiento nacionalista cubano no significa más te manera: Qué habráas didieron la batalla. Triunfó Figueres apoyado por el De que caos. incacapacidad. improvisación. libertina cho, viejo imbécil, que te partamento de Estado. Desde entonces la falacia de la pro je. inmadurez de pueblo y gobernantes. Como si eso aplaude esa canalla. paganda periodística norteamericana; la posición de ventaja fuera poco, en el préciso momento en que todas las fuerde Figueres como jefe del gobierno de facto primero, co zas democráticas de América se sienten indignadas por mo gobernante elegido por su Partido Liberación Nacional, el irrespeto de funcionarios norteamericanos a la dignt.
Lo curioso es que el incidespués, han oscurecido y desvirtuado totalmente las ver dada boliviana; en el momento en que el pueblo de la dente Castro Figueres surdaderas características de la guerra civil de 1948. Cuando nación hermana unificado protesta en defensa de su 80gió porque el segundo proFigueres afirma de Costa Rica, que un pueblo que llevaba beranía, en un hermoso ejemplo de conciencia nacionaya un siglo de paz se lanzó a la muerte con la valentia lista Figueres añade: tal vez algo de esa naturaleza puso en Cuba apoyar a los de cualquier regimiento español, o de cualquier tribu arau está sucediendo ahora en Bolivia. Frase final de un Estados Unidos en la guerra cana. dice, por casualidad, la verdad. Pero no aclara Ti párrafo en el cual ha tratado de demostrar que en las nuclear que preparan. y Fi.
gueses que ese pueblo que tan bravamente luchó, peleaba democracias como la actual cubana la libertad se concontra él.
del se opuso diciendo que En el momento de la rendición del Gobierno vierte en libertinaje porque es abuso de democracia Constitucional de Picado. la correlación de fuerzas era: y algunos periodistas y locutores convierten a los órgaCuba no tenía ni un hoyits mil hombres de las milicias populares, frente a 800 hombres nos de expresión en instrumentos de combate contra un de conejo donde refugiarse de Figueres; 200 costarricenses y 600 legionarios del Caribe. régimen responsable. mientras tanto las clases des contra los bombardeos atóJa rendición se efectuó porque el Gobierno de los Estados poseídas. se quejan de que no mejoran más y se hacen Unidos movilizó la Guardia Nacional de Nicaragua y la eco de las infamias propaladas por los políticos desplamicos. No obstante, para el colocó a 68 kilómetros de la capital en espera de que Ics zacios. En medio de una serie de contradicciones en la señor Formoso y para a comunistas entregaran las armas, o la hacían avanzar con expresión encaminadas a disfrazar con lenguaje demo Nación. la tesis sensata. juntamente con los infantos de marina movilizados desde crático la verdadera intención, la idea figuerista es claPanamá. listos a desembarcar por el Sur, si en 24 horas ra: también en Boliva, como en Cuba, como hace años madurez politica. fue la razonable y reveladora de nn sa erstregaba el roder a José Figures. La voz de los en Costa Rica, las masas populares y sus dirig ntes que costarricenses y centroamericanos que ha querido informar. Pasa a la Pág. 79. del señor Figueres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.