2 ADELANTE AL MARGEN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN BOLIVIA EL PULSO DEL MUNDO EL PULSO DE AMERICA La revista norteamericana Time Magazins ha provocado una tempestad politica sin precedentes en Bolivia, El antiyanquismo latente en el pueblo boliviano ha salido a flote y se ha desbordado impetuoso. La revista en cuestión CHIPRE atribuyó a un alto emp. eado de la Embajada Americana en PARAGUAY La Paz una serie de conceptos en extremo insuutantes para La política de chantage de la diplomacia la dignidad de este país hermano. La única solución para los problemas bolivianos es La situación del dictador Alfredo Stroessyanqui ha comenzado a funcionar en Chi. abolir Bolivia. Dejemos que sus vecinos se dividan el ner se hace cada día más dificil. Los opopre. Los Estados Unidos han ofrecido ayu país y sus problemas. Esta es una de las frases consigna sitores al régimen se mueven intensamente da económica al Arzobispo Makarios, prodas por la revista que sacó de sus casillas a lo bolivianos.
Nadie que tenga cierta experiencia en política internatanto desde el exilio como dentro del pais.
bable primer Presidente de Chipre, a cair cional puede creer que, por groseros que fueran los concepSe informa de encuentros entre tropas del bio de que su país ingrese al Pacto del tos emitidos en Time. la furia popular se deba sólo a eso. Gobierno y civiles armados. Pero adenás, tlántico. Desgraciadamente el Arzobispo Hay antecedentes en Bolivia y en los demás países latinoparece que hay también levantamientos de Makarios y el dirigente de las guerrillas americanos que permiten afirmar que en los desórdenes de regimientos completos La Paz hay algo más que ira por un insulto. El pueblo del ejército para griegas general Grivas parecen di questos boliviano no ha hecho otra cosa que externar violentamente guayo contra la dictadura. La rigida eena aceptar tal fórmula que traiciona los in y en forma franca un sentimiento que es general a todos los sura paraguaya impide revelar con más tereses del pueblo chipriota.
pueblos latinoamericanos. Es la misma manera de sentir detalles y claridad lo que realmente está que se puso de manifiesto con la jira de Nixon. Es el odio contenido por las constantes violaciones de la soberanía de ocurriendo, pero todo parece indicar que MOSCU nuestros países; por el saqueo inmisericorde de sus fuentes ha comenzado el fin del régimen dictaiode riqueza: por el apoyo prestado a los déspotas: por el atra rial de Stroessner.
La Unión Soviética ha aceptado, en prin so y la miseria en que viven nuestros pueblos gracias en cipio, la proposición occidental de una regran medida a la explotación de que son víctimas por parte ESTADOS UNIDOS unión de Ministros de Relaciones Exteriode los monopolios imperialistas.
Los Estados Unidos blasonan de haber prestado ayu El peligro de guerra con motivo de la res de las cuatro potencias: Estados Unidos, da a Bolivia por más de ciento veinte millon de dó ares. crisis de Berlín ha significado un factor de Francia, Inglaterra y la propia URSS, re Pero el pueblo boliviano ha demostrado ahora al mundo reanimación de la economía norteamericaTo proponiendo a su vez que sean inclaien lenguaje incontrovertible qui esa ayuda es una monica, na.
das en la conferencia Polonia, Checoeslo Los Estados Unidos son culpables de que la revolución do. Los grandes monopolios necesitan la liviana, que tanto sacrificio le ha costado al pueblo, se ha guerra o, por lo menos, el mantenimiento vaquia y las dos Alemanias, para tratar soya frutrado en parte. Cierto que el Estado naciona iz3 de la guerra fría y la amenaza constante bre el grave problema de Berlín.
Poco a minas de estaño. antes en poder de Patiño y de sus socios de guerra. Eso ha quedado demostrado de poco se va poniendo en claro que lo del fra yanquis. Pero los gobiernos de la revolución, incluyendo una manera evidente con los informes de caso absoluto de la visita de MacMillan, el al actual de Siles Suazo, temerosos de la represalia e inclinados a una rolítica de transsacción y contemporizac ón Wall Street. Con la creciente tensión inPremier Inglés, a Moscú y lo del enfria. con el imperialismo vanqui, han comprometido a su pais ternacional en relación con Berlin, el promiento de las conversaciones soviético in a pagar tales indemnizaciones y lo han sometido a un rémedio del valor de las acciones de las gran glesas, era solamente parte de la propagangimen de dependencia, tanto en materia política interna en des empresas aumentaron alcanzando nueàa de prensa interesada en que, realmente, mo internacional, que el país vive en perenn crisis onmo.
vas cifras máximas. Aumentaron las demica, pese a los constantes empréstitos y dádivas recibidos.
nada bueno para los intereses de la paz El caso de Bolivia tiene que dar mucho que pensar a mandas por acciones de las compañías de se pudiera sacar de la visita del Premier los revolucionarios latinoamericanos que preconizan una pocohetes y proyectiles esta semana. Aumeninglés a Moscú. Mac. Millan se despidis tica de nadar en ang aguas, como alcornos dirigentes del Combaten lag taron las ventas de acero, de automóviles, de la URSS pidiendo negociar la disputa Partido Liberación Nacional de Costa Rica.
dictaduras, nero quieren contemporizer con los commañias la producción carbonífero, de petróleo crusobre Berlin, tesis soviética por lo demis, norteamericanas que auspician y sostienen las dictaduras. do, de energía eléctrica, etc. Las grandes en tanto que en los Estados Unidos, la luchan contra las supervivencias feudales de nuestros pai.
empresas aplauden las dec araciones de Siprensa, algunos senadores y los altos jefes ses. roro no quieren af antar los latifudios en roder de seshower de que los aliados occidentales militares insisten en no negociar, en no cacompañías como la United Fruit Co. dicen querer la naciona ización de los servicios eléctricos, pero tien horror de no cederán ni una pulgada en Berlin. Desder y en preparar la guerra. Como infoemeterie la mano francamente a la Bond and Share; quieren pués de esto. queda alguna duda sobre la mamos en el Pulso de América, es la tes mejores precios para las materias primas y los productos cuestión de cuáles intereses manejan la de las grandes empresas y grandes negg agr colas de la América Latina, pero no se atreven a precopolítica internacional de los Estados Uriciantes, que tienen en la guerra el más nizar abiertamente el comerc o con los países del socialismo, ni menos le dicen al gobierno de los Estaros Unidos la dos, politica de provocación y de guerra?
grande y más criminal negocio.
verdad, respecto al sistema de comercio que ellos practican con nosotros; quieren préstamos a bajos tipos de interés y HAITI ALEMANIA OCCIDENTAL en fáciles condiciones de pago, pero siguen aceptando como avnda los préstamos usurarios del Banco Mundial y del El Presidente Francois Duvalier, dictaEximbank, dor haitiano, ha pedido la ayuda de los EsDiplomáticos Occidentales han aceptado Repetimos, los sucesos de Bolivia son aleccionadores. tados Undos para mantener la paz en el que las potencias aliadas en Berlín (Franse está con el imperialismo, o se está contra él; o se está Caribe. Esta paz es la que él y los Somoza cia, Inglaterra y Estados Unidos) pudieron por la verdadera Liberación Nacional de nuestros paises, o y Trujillo necesitan para continuar opri acceder a mitigar su propaganda abierta se está con el régimen semicolonial que padecemos; o se está por la revolución democrática y ésta se lleva a cauo miendo a sus pueblos, porque el manteni(anti soviética) y sus servicios de intelihasta sus últimas consecuencias, o se sigue con el actual miento de la paz en estos momentos de crigencia (esbirraje) en el Berlín del Oeste, nadadito de perro. como llamaba Carmen Lyra a la prácsis en el Caribe, el mantenimiento de la que hacen de dicha ciudad un punto ncu tica de la política ambigua que siguen ciertos dirigentes de situación actual en relación con Santo Dorálgico enclavado en el centro de la Alela llamada Tercera posición.
Los acontecimientos de Bolivia son aleccionadores en mingo, Nicaragua, Paraguay y el propio mania Oriental.
Estos diplomáticos han el sentido de que una revolución de perfiles antifeudales y Haití sólo a los dictadores favorece. Hay puesto al descubierto las causes fundamen anti imperialistas se puede frustrar y provocar la ira y la un camino para mantener la paz. que se vatales de la crisis en Berlín y de la actitud desilusión de las masas, si sus líderes toman el camino del yan los dictadores y que se restablezcan las de la Unión Soviética de resolverla para compromiso y de la transacción en cuestiones fundamentales de principios, si se persiste en la pontica de conces ones libertades democráticas. Pero de todos moterminar con esa campaña de provocación al capital extranjero, si para complacer a los capitostes de dos, ningún pueblo latinoamericano necesiy de esbirraje.
Washington, se fomenta la división en el movimiento obrero, tantando como antidemocráticos a los sindicatos y a ta ni aceptaría que esa paz sea producto de intervención de los Estados Unidos en nusslas federaciones que admiten en sus filas a los comunistas, ARGELIA si las medidas de nacionalización de las empresas extranje tros asuntos internos.
ras que administran servicios públicos se hacen a medias Los nacionalistas rebeldes continúan su (como es el caso en Costa Rica con la nacionalzación elecheroica lucha por la independencia de Artrica. si se imp de la formación de un Frente Democrático DUELO EN LA FAMILIA de Liberación Nacional, excluyendo sectareamente de él a gelia. Las tropas francesas de la flamante ZUÑIGA CASCANTE sus mejores art. fices y combatientes: la clase obrera y su cuarta República siguen mesacrando a las partido.
El sábado 28 de Febrero falleció en poblaciones argelinas.
El erario público de Bolivia está viviendo ciertamente, San Isidro de Coronado la estimable de las limosnas de Washington. Pero esas limosnas, adeNotiras llegadas desde distintas remones mo. nos o in riquesa inició pozenitora de familia Zúñiga Casdel Africa Negra, por otro lado, indican con tan buenos augurios, provocan el desprecio de los mis. cante de aquel lugar. Su deceso la un surgimiento del nacionalismo patrióti mos que las dan.
causato perfona consternación.
El pueblo de Bolivia rrfiere, estamos ADTIANTE presunta su más serco de las poblaciones que luchan contra el seguros de eso, imponerse grandes sacrificios económicos momentánron a cambio de norier marchar er ruido. lire do pésame a los fam liares de la exyuco co onial o contra las traiciones de sus y soberano, por el camino de la verdadera revolución antitinta.
clases dirigentes.
feudal y anti imperialista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.