ADELANTE Comercio de de la URSS con América Latina (TOMADO DEL BOLETIN DE PRENSA DE LA EMBAJADA SOVIETICA EN MEXICO)
AI El problema del cafe continúa agravandose. Se grava como consecuencia de la crisis general del capitalismo; y se agrava timbién como consecuencia de la produe.
ción mundial. En La Nación del domin ro 18 de enero, página 54, puede leerse una información que se titula asi: con rapidez alarmante para América avanza producción agricola en Africa. En efecto el Africa ha ir crementado su producción de café mediante emp. éstitos cuantosos que le han sido suministrados por Estados Unidos.
rismo tiempo que el panorama adquiere esos relieves, Milton Eisenhower declara un informe rendido al Presidente de ios Estados Unidos: Para resolver proble mas de excedentes de países productores de café no deben contar. principalmente con EE. UU. Así las cosas, adquiere especial importancia el articulo que reproducimos en estas páginas porque se trata de una declaración autorizada por el Gobiertu Soviético de la que se deduce, que es rsible a los países de América Latina vencler sus excedentes de café y multitud de ctros articalos que producimos o que podenios preducir, en los paises socialistas. Los FE. UU. no tienen derecho a impedirnos que vendamos en el socialismo lo que ellos pueden comprarnos. No tienen derecho poco a obligarnos a deduir nuestro café si ese café lo podemos convertir en maquinaria agricola, en plantas eléctricas, en fábricas, en abonos, y en toda clase de artículos necesarios par. vida y desarrollo de nuestro país.
La Unión Soviética comercia en la actualidad con más de 60 Estados. Con parte considerable de éstos el comercio se efectúa a base de acuerdos comercitales anuales y a largo plazo. Por el volumen del comercio exterior, la URSS ocupa en la actualidad el sexto lugar del mundo, en vez del 16 que ocupaba en 1938.
El volumen del comercio exterior de la URSS con los países latinoamericanos ha rebasado ahora considerablemente el nivel de anteguerra. En los tres años últimos, el giro del comercio exterior de la URSS con estos países se incremento en más de 10 veces con relación a 1953. cambio de café, cacao en grano, azúcar lana, cueros en bruto, carne, y otros artículos que tradicionalmente exportan los países latinoamerica.
nos. la Unión Soviética les suministra diferentes materias primas industriales, máquinas e instalaciones.
Después de la segunda guerra mundial, Argentina fue el primer Estado latinoamericano que en agosto de 1953 concluvó con la Unión Sovié.
tica un Acuerdo Comercial y de Pagos. Como es sabido, hasta ese año el comercio de la URSS con Argentina era insignificante y revestía carácter casual. El Acuerdo Soviético Argentino creó una sólida base para el desarrollo de las re laciones económicas entre ambos países.
En los tres años últimos, las sociedades sovié.
ticae nara el romers exterior environ a Argentina, a precios del mercado mundial. más de 000. 000 de toneladas de diferentes mercancias entre ellas más de 000. 000 de ton ladas de preductos petrolíferos, cerca de 400. 000 toneladas de Inminne po hinreninglannillas nara laminar, hierro U, vigas, ensambladura otros artículo Para la reconstrucción extensión de los fo.
rrocarriles nacionales se suministraron a Argon.
tina 75. 000 toneladas de carriles, coneid as he cantidad de rampas, ejes y aros para locomotoras y vagones.
Para desarrollar la industria de extracción de petróleo. se suministró a las organizaciones argentinas un gran lote de tubos de variada curtido Any recibió también mos 70. 000 metros cúbicos de maderas aserradas. 20. 000 tone.
ladas de celulosa, hierro colado. acara para he rramientas y de calidad de diferentes marcas, asi como otras mercancías necesarias para el desarrollo de la industria nacional propia. Unión Soviétinn er ministro también a Argentina diferentes máquinas e instalariones modernas, entre ellas: máquinas para el corte da metales y la elaboración de madera instalacio nes de forja y prensa centrales eléctricas transportables motores eléctricos, máquinas de sol dar perforadoras, instalaciones de sondeo. exca.
vadoras aparatos de control de medición. ha rramientas, abrasivos, camiones y automóviles de turismo La Unión Soviética envio sus mercancías a cambio de los productos que se suelen exportar corrientemente de Argentina En un periodo de tres años, la Unión Soviética importo de la Argentina más de 100. 000 toneladas de aceite de lino, 65 000 toneladas de car poredne, arine millones de cueros en bruto, lana y otras mercancías.
So desarrollan también las relaciones comerciales entre la Unión Soviética y la República Oriental del Uruguay. El Acuerdo de Pagos, firmado el 28 de inlio de 1954 entre el Banco de Estado de la URSS el Banco de la República del Uruguay, ha contribuido en cierto grado al desarrollo de las operaciones comerciales entre ambos países. En los dos años y mario ltimos Ln Unión Soviétien ha importado del Uruguay diferentes productos pecuarios (carne lans ros en bruto) nor una suma mayor de 20. 000, 0GO de dólares nontonmoricans.
La Unión Soviética, a su vez, suministró al Uruguay considerable cantidad de algodón de ti.
pos especiales, soda cáustica, hierro colado, chapas de acero y otras mercancías.
Tan solo en los primeros nueve meses de 1956, las ventas anticipadas de mercancias soviéticas al Uruguay ascendieron a varios millones de dólares norteamericanos.
En 1956, además de las mercancías mencionadas, las organizaciones soviéticas para el comercio exterior vencieron a las compañías uruguayas: cintas transportadoras. bombas, transformadores, polipastos e éctricos, cojinetes, abrasivos, herramientas automóvi.
les (camiones y coches de turismo. tractores, diferentes productos químicos y otras mercancias.
El desarrollo del comercio entre la Unión Soviética y Uruguay contribuye a mantener los precios de los productos de exportación urugua ya y le permite, a cambio de sus mercancias, importar las materias primas y maquinarias nece sarias a precios más convenientes.
Como resultado de las negociaciones, el 11 de agosto se firmaron en Montevideo un Tratado do Comercio y Navegación. un Acuerdo Comercial y otro de Pagos entre la URSS y la República Oriental del Uruguay.
El Tratado de Comercio y Navegación establece los principios generales de las relaciones comerciales entre ambos países. En particular, prevé la concesión reciproca del régimen de nación más favorecida en las esferas del comercio y la navegación. Ambas partes la Unión Soviética y el Uruguay se comprometen a coadyuvar al desarrollo recíproco del giro comercial y del intercambio de servicios.
En el Acuerdo Comercial se estipula el procedimiento para la firma de las transacciones comerciales entre diferentes organizacionos y compañías comerciales de ambos países. En este Acuerdo se señala en particular, que los Gobiernos de la URSS y del Uruguay tienen el propósito de desarrollar sus relaciones comerciales a base de la paridad de derechos y la conveniencia reciprora. Ambos raíses se comprometen a tomar todas las medidas a su alcance a fin do out. Micrriminación alguna en sus relaciones comerciales.
El Acuerdo de Pagos estipula el princinio de clearing Tas transacciones romerciales. Esto crea condiciones más favorables rarn las one.
rnc onne comerciales, en particular, normite a las compañ ng uruguayas. sin gestar divisas. com Nierontos materias primas industrialos.
comhotihla máquinas e instaloninnes Saronn tomhian nandininnor mine fornenhine noen In ton.
ta la Unión Soviética de los mercancías de tro1 natocin min E: indudable que la firma de los menningar og Tratados y Acuerdes constituye un paso impor tante en el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre la URSS y la República Oriental del Uruguay.
De conformidad con los acuerdos firmados, las organizaciones soviéticas para el comercio exterior, a pedido de los clientes uruguayos, pueden prestar ayuda técnica en la construcción y explotación de diferentes empresas e instalaciones.
Si las organizaciones y compañías privadas uruguayas lo desean, la Unión Soviética puede también enviar al Uruguay personal técnico para montar y poner en explotación las instalaciones y empresas compradas en la Unión Soviética.
Las considerables compras de azúcar por la Unión Soviética en Cuba, México y Brasil han influido favorablemente en la mejora de la si.
tución en el mercado de este producto. Las organizaciones comerciales de la Unión Soviética compraron en 1955 tan solo en Cuba 465, 000 toneladas de azúcar.
Estas compras animaron el mercado de azúcar y, en el segundo trimestre de 1955, el precio del mismo subió de 17 centavos de dólar de EE. UU. por libra inglesa FAS Cuba a 31 centavos de dólar de EE. UU. es decir puntos más del mínimo de 25 centavos de dólar de EE. UU. previsto por el Acuerdo Internacional sobre el Azúcar.
Las mencionadas compras de azúcar significan para la economía cubana el ingreso en el país de más de 35. 000, 000 de dólares norteamericanos u supone alrededor del 10 por ciento de toda la cosecha de azúcar de 1955, y asegura suplementariamente 10 dias de trabajo a todas las fábricas de azúcar del país, semanas de trabajo a las refinerías de azúcar, el transporte por ferrocarril de 10. 000, 000 de bolsas de azúcar aproximadamente de los depósitos a los puertos, lo que proporciona trabajo a considerable número de obreros cargadores.
También en 1956 se efectuaron compras de azú car. Tan solo en los primeros seis meses del año en curso, la Unión Soviética compró en Cuba más de 200. 000 toneladas de azúcar.
La Unión Soviética puede mantener relaciones comerciales de reciproca ventaja no sólo con Argentina, Uruguay o Cuba, sino también con los demás países de América Latina. Así, por ejemple, las organizaciones soviéticas para el comer cio exterior podrían mantener activas relaciones, comerciales con México que podría suministrar, a la Unión Sovética productos de la industria minera, como minerales y concentrados de metales no ferruginosos productos agrícolas (azúcar, café, frutas, diversas fibras duras) y otras mercancías.
La Unión Soviética, a su vez, en condiciones de crédito a largo plazo y de pago con mercancias que tradicionalmente exporta México, podría suministrar xico instalaciones para la indus tria minera y do petróleo, máquinas agrícolas, tractores, diferentes tornos, instalaciones eléctricas, cojinet abrasivos. abono utrogenado, diferentne nreditimicos y otras mercancias.
Asimismo, la Unión Soviética podría prestar a los países de América Latina, ayuda técnica mediante el envío de especialistas, intercambio de experiencias en los terrenos de la industria, el transporte la agricultura y la ciencia. Podría también colaborar en la proyección de empresas jn doctrines en el construcción y en la organización del proceso de producción, así como en la dirección de las mismas en la etapa iniciai. y también en la preparación de especialistas nacionales para estas empresas, cambio de café, azúcar, cacao en grano, frutas y otros productos, la Unión Soviética podria enviar al Brasil y Colombia utillaje minero, instalaciones de condeo para la industria del petróleo tubos, diferentes máquinas, abono químico y otras mercancías necesarias a estos países, incluidas emprese industriales completos cambio de las respectivas mercancías soviéticas, las organizaciones soviéticas para el comercio exterior podrían también comprar en os países latinoamericanos los productos como hilaza de lana, lana para tejer a man noro de Tuinto do lana tolos de lona calzado do cuero (nara niños señoras y hombras. Vinilla. hr ticulos de henequén y otras mrecancias de consumo.
רייז Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.