ADELANTE EL RICARDO JIMENEZ QUE AMAMOS Un distinguido amigo de este periódico, excelente periodista, nos ha Por PEDRO PORRAS dado para su publicacion este magnifico articulo sobre la vida política d1 don Ricardo Jiménez, esd:ito con motivo de estar próxima la celebración del La dirección de este periódico no comparte integramente todos y cada Centenario de los dos grandes Presidentes liberales, don Cleto y don Ricardo uno de los conceptos vertidos en este trabajo, pero está convencida de qus Parodiando a Carmen Lyra, podríamos decir de este articulo que es el dis es un inestimable aporte en la gran tarea de escribir la Historia de nuestry curso que no se dijo en honor de don Ricardo Jiménezi. o mejor dicho, ei pequeña gran patria, tal y como ella es en realidad y una contribución de discurso que no se dira.
extraordinario valor en la educación democrática de nuestro pueblo.
Don Ricardo Jiménez fue cumplir los ejercicios milita Liberal consecuente porque Costa Rica y decía como ellos. se enfrascaron en una larga con liberal consecuente. Un libera res obligatorios, y fue detent fue patriota. El liberalismo es viva el Código de Trabajo versación en la que el Brujo de la escuela que formó er do por castigo en el cuarte nacionalismo en lo que el na Ser liberal consecuente es del Irazú le dijo cómo adminuestro país el Dr. Don José principal, allí donde está aho cionalismo tiene de defensa de estar con los más, aunque los raba al pueblo que en menos Maria Castro, y de la que fuera el Teatro Raventós. Conse. las riquezas materiales y espi menos tengan más plata. ga de 25 años había pasado de la ron mojones señeros don Má cuente liberal y consecuent rituales de nuestra Patria, por nar su. reforma social ayudó barbarie a la civilización, por.
ximo Fernández, don Félix ac antimilitarista, años después que de esa defensa depende al pueblo don Ricardo Jimé que él sabía que las revoluciocadio Montero, don Mauro Fer ya de Presidente, convirtió a su libertad y sá soberanía. nez.
nes son el avión a chorro nándız, don Cleto Gon:lez quel cuartel en la escuela Juan yudó a hacer del nuestro un de la historia. Admiraba los Víquez, don Joaquín García Rafael Mora. Allí una vez es pueblo anti imperialista, adelantos científicos de la UMonge, los rojos del siglo tuve preso por negarme a prac pesar de los sirenazos de nión Soviética y la fuerza soXIX.
ticar ejercicios militares. Que Diario de Costa Rica anuncial que los hacía posibles ráSer liberal consecuente no sea ese lugar una escuela. diciando el fin del mundo por pidamente. Dentro de esa mises pisotear, en la ancianidad io don Ricardo.
Cuando se estaban promul que había estallado una hue. ma amplitud de visión, sin ser lo que antes se levantó en al Con hechos de su vida de gando las Garantias Sociales y ga bananera contra la United, un topo metido en cuevas de to. Ser liberal consecuente roño, de estudiante, y de mayd. el Código de Trabajo, toda esa don Ricardo, presionado por ignorancia ni una rata en deses atacar a la United en la tario consecuente en todos oligarquia, todo ese entreguis. todos lados, antes de desenca agües de conveniencias, estujuventud, y pedirle prestado los estados de su existencia mo, todos esos liberales que la denar la violencia contra los vo de acuerdo en que el jele después, en la decrepitud. Se ayudó a hacer de nuestra Pa piden plata prestada a la Uni huelguistas, prefirió en último de los comunistas costarricenliberal consecuente, como don tria una nación de antimilita ted, toda esa chusma que be término negociar con ellos. ses, don Manuel Mora, fuese Ricardo, no es oponerse a que ristas.
be whisky y veranea en Mia ceptó que los periodistas nom el jefe de acción de su partido un partido de costarricenses. mi Beach, todos esos cabal e bras por los trabajadores en su cuarta candidatura.
de intervenga fibrerierte en el ros que viven del trabajo fuesen los árbitros, y lo que pi la debate político. Ser liber Si se lanza una piedra al ajeno o de vender a Costa do ser una matanza de obre consecuente es mantener una aire en Wall Street, tengan la Rica, quisieron llevarlo a ros agrícolas, se convirtió en posición de recta independen seguridad de que matemática que fuese el primer reuno de los más ilustres com Ese Ricardo Jiménez valiencia ante la Ig. esia, y no mendi mente le cae en la cabeza a nor de su orfeón contra lo bates de la clase trabajadora te y generoso, revolucionario garle luego, en frases tradu un pillo. Ningún lider anti que ellos llamaban atolillo de América Latina. lo y viril aun en sus ochenta acidas del inglés, apoyo para imperialista de Costa Rica ha con el dedo. Qué hizo don trabajadores no se les mato, ños, es el que las fanfarrias luchar contra los pobres de dicho nada igual contra el Ricardo? Don Ricardo se puso a los trabajadores se les es de los filisteos no van a ceCosta Rica. Ser liberal conse perialismo. Lo dijo don Ricar de acuerdo con un gran poeta cucha. dijo don Ricardo Ji lebrar, van a ocultar y van a cuente es mantenerse erguido do Jiménez cuando fue jefe de Costa Rica, Ricardo Segura ménez Oreamuno, en otra lec tapar. Ese Ricardo Jiménez es en defensa eterna de las li de la oposición en la Asamblea entonces redactor del periódición de democracia de verdad el que amamos los trabajadobertades para todos, sin te Legislativa, en 1909. de la co Ultima Hora y ahora ba res y los jóvenes. El Ricardo mor a las represarias que pue jefatura de la oposición fue jo el verdor tierno del ceman Jiménez que cerraba cuarte.
dan venir de Wall Street. Don a la Presidencia de la Repúbli terio de San José, para darle les y abría escuelas, el RicarRicardo no fue un liberal a la ca en alas de su campaña con declaraciones de absoluto apo Era hombre culto. Culto do Jiménez anti imperialista, violeta sino un liberal mili tra los corératos bananeros yo al Código de Trabajo. El verdad, escribiía castizament el Ricardo Jiménez amigo de tante, consecuente, de verdad de la United Fruit Co. la mis gran señor del liberalismo, con hondura, pero sin pedan Manuel Mora, el Ricardo Jimé Vió a su padre en la Presi ma empresa que después finon muchachito que vió a su padre terías, a lo llano, y todos lo en nez que hablaba bien de la Udencia empeñado en sembrar ciara a los liberales a la vio despojar a los cuarteles de su tendiamos. Su biblioteca esta. nión Soviética, el Ricardo Ji.
de escuelas el territorio nacio leta que nos gastamos ahora hegemonía en la po ítica, el ba al dia. Nunca le tuvo ménez que apoyó el Código nal. Lo vió después arrebatai. para que coman y callen. El más tarde lo vio arrojado dl niedo a lo que estaban ha. de Trabajo, el Ricardo Jimé les, en un gesto de valentía pueblo lo había oído relampa mando, el que sufrió pris ones ciendo los rusos. Cuando el nez que en la Costa Rica del los cuarteles a los oligarcas gueante de ira, en su curul de por no hacer ejercicios milita presidente del Comité de futuro tendrá el respeto, tradesde el tiempo de don Juani diputado, decirle pícaros a los res, el que convertía los cuar migos de la Unión Soviética ducido en hechos, del pueblo to Mora, quitaban y ponian sacrosantos millonarios de teles en escuelas, el que fuera el Dr. don Vicente Castro Cer socialista.
presidentes, gracias a que ma Wah Srteet, y lo premiaba lle tres veces presidente, se pon vantes, fue a visitarlo una tarnejaban a su antojo a los co vándolo a regir sus destinos al lado de los trabajadores de de, don Ricardo Jiménez y elle PEDRO PORRAS mandantes Máximo Blanco y Lorenzo Salazar.
Vió don Ricardo a su padre don Jesús acompañado del Dr.
Figueroa estab ecer la civili dad en nuestra politica para que hablasen los votos y no las espadas de los militares Lo vió luego detenido, despnjado del Poder y desterrado en una momentánea reaccĆA de la oligarquía que encum.
bra al General Guardia a la Presidenc a pera que luego di MANTENIMIENTO CONSERVACION General Guardia no se dejase gobernar por ella, como mea tarde sucedería casi exactaTeléfono 5179 mente con el Dr. Calderón Apartado 4701 electo por los ricos para que SAN JOSE el después gobernara con los pobres.
Ya universitario, se negó a OPara reparación y construcción de edificios. Para compra venta de bienes muebles e inmuebles. Para cálculos y planos topográficos, busque a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.