CalderonismoCommunismCommunist PartyDemocracyJoaquín García MongeNational LiberationWorking Class

ADBLANTS Estabilidad y constitucional en Venezuela ro се DE LA PRENSA EXTRANJERA Que editen obras de García Monge 26, democrática Este semanario se ha unido pbra se debe la evolución idio con todo entusiasmo al home mática que diferencia radicalnaje que se ha tributado a mente la literatura del siglo Bajo el título anterior aparece publicado un editorial en el periódico Tribuna Popu García Monge, al declararlo actual de la que había produbar. organo del Partido Comunista de Venezuela. Lo reproducimos integro, porque pone e benemérito de la Patria, la cido en el siglo diecinueve.
Es verdad que el padre Garevolución democrática que está en proceso de consolidación; donde cada dia que pasa se mos sin reservas la distinción rita y Manuel González Zelesuceden una conspiración tras otra, donde convergen grandes intereses imperialistas a que se ha ganado don Joaquí dón con algunos cuadros de grupos criollos de militairistas y terratenientes feudales que acaban de ser desalojados del a través de sus fecundos años costumbres habían tratado tePoder y donde, las masas populares unidas en la acción se han venido enfrentando, hasta de lucha por la cultura costa mas populares y realistas y ahora victoriosamente, no sólo a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios pérezjimenis rricense.
que el primero imitó la dicción tas, sino a las maniobras, más sutiles y quizá más peligrosas, de los solapados que trabajan Ahora nos permitimos su campesina, pero García Monge por romper la unidad del movimiento democrático infiltrándose en su propio seno.
gerir que se editen su obras fue quien le dió impulso y caDice asi el editorial de Tribuna Popular. completas; El Moto La tegoria estética a los ensayos Hijas del Campo Ma iniciales (Tomado de la HisRasgo caracteristico de la vida politica Sombra. Escritas todas en lo toria y Antologia de la Literanacional es, en la actualidad, el vigoroso mochos sindicales todos amenazados constar primeros años de este siglo, tura Costarricense. vimiento de masas, organizado y combatienLos escritores nacionales pote, en trance de constante auge y de progreducción por la inseguridad industrial, la anec mayoría de los costarricenses siva superación reivindicadora e ideológiquía y las crisis periódicas que provocan eno las conocen y es necesario drían hacer un movimiento pa desempleo y el pauperismo creciente, ca. Levántase de su seno un clamor que conocerlas, pues foman parte a que la Universidad o alguna El comercio y la industria nacional re exige, ansioso e impostergable, perentorio quieren también estabilidad política porqua nuestro pueblo.
de la historia y la vida de casa editorial, publiquen las ou entendimiento en torno de un candidato de sin ella se paraliza la marcha de los negobras completas de don Joa unidad extra partido. Sentimiento y volun cios, se perturba la producción y se estanca Don Joaquín García Mon quin esto completaría el hotad que constituyen un profundo anhelo na en general, la vida económica.
cional. Ante los partidos políticos por con ge es el creador de la novela menaje que ahora se le acaba Semejantes razones podrían aducirse et realista costarricense, tanto en de tributar en la Asamblea ducto de sus comisiones de enlace en la Me. el caso de los profesionales y de los estusa Redonda, se ha reiterado un llamado por diantes, de los escritores y artistas, de toca el fondo como en la forma. Es Legislativa.
parte de todos los organismos representati la población que aspira a actuar y a vivis Joaquín García Monge a cuya vos que reviste alcance considerable.
La en condiciones normales.
Junta Patriótica, la Federación de Cámaras de Comercio y Producción, la Federa normas y propósitos, verdaderos pescadores Qué ha hecho el Gobierno para nción de Centros Universitarios, los Gremios en río revuelto, para quienes la estabilidad Profesionales Universitarios y el Comité es clima répulsivo. Son los piratas del sa Sindical Unificado insisten en los plar teasesolver el problema de la falta queo de nuestras riquezas naturales. Lo mientos UNITARIOS.
soldados de fortuna al servicio de los ene si de locales escolares. Por qué tan amplio y pujante movimien migos del pueblo. Los agentes civiles da to formula como uno de sus más sentidos los monopolios extranjeros que han vendis reclamos la necesidad de darle pronta y do su conciencia y. su voluntad a las empre Como todos los años ya las con el desarrollo completo de cumplida solución al problema de las can sas del hierro y del petróleo. Las misione gacetillas de la prensa infor los programas, pues es imposididaturas presidenciales, encausándolas por militares norteamericanas que conspiran ei man que el próximo año se pre ble en unas pocas horas dia la vía de la Unidad Nacional?
el seno de nuestras fuezas armadas.
Es evidente que los lapsos legales fijados ellos realizan febril actividad en diversoy sentará de nuevo el problema cumplir las tareas mínimas gi en el estatuto electoral ponen nota de im. frentes, pero siempre encaminada a mins de la falta de locales escolares. exige la educación de nuestros paciencia dramática al hacernos correr con la estabilidad democrática, a torpedear la La historia se repite, sin que niños.
tra el reloj, causando además impresión perdurabilidad del próximo régimen consti desfavorable en densos sectores de la opi. tucional aparezca un plan serio del go No basta que los padres de nin pública, la impericia de los partidos po De un lado, un poderoso movimiento mul bierno para resolver este gra familia se preocupen de com líticos en asuntos de tanta importancia. titudinario, genuina expresión de todo cuan ve problema.
prar el uniforme y los útilere De ahi que se pida, con presión de masas to es venezolano en sus aspiraciones Nosotros creemos que urg los escolares, si los niños no cada vez mejor orientada y con más salu emancipación nacional y de consolidación dable vigor para la democracia, una deci democrática, y, del otro, en la trinchera de ya un movimiento de parte de tienen buenas escuelas, am.
sión con respecto a la candidatura de unidad erfrente, los enemigos de Venezuela y de los padres de familia para replias y adecuadas para sus esnacional extra partido, y es que ella pre su recuperación tanto en el campo político clamar al gobierno la solución tudios.
senta la fórmula que contribuye con más interno como en relación con la soberanía defitiva de este asunto.
Es hora ya de que los padres eficacia y que brinda las mejores garantías nacional.
para lograr la ESTABILIDAD DEMOCRA Las últimas horas de extrema tensión paMuchos de los males que de familia por medio de los TICA CONSTITUCIONAL durante el Go decidas por el pueblo venezolano demues padece la actual escuela cos Patronatos Escolares, promuebierno que habrá de surgir de los próximos tran que ésta no es la hora de las candida tarricense se originan en la van compaña para exigir al comicios.
turas de partido. El movimiento de masas, falta de buenos y adecuado: lo gobierno una plan para la Es la ESTABILIDAD, tanto en lo admi en plano superior de organización y de comnistrativo como en lo político general, uno batividad reclama ya de una vez por 10. cales; los horarios alternos por construcción de edificios escode los objetivos fundamentales hoy del mo das nombre y apellido del candidato de ejemplo están dando al traste lares.
vimiento democrático. Derrocado el despo unidad extra partido para la presidencia de tismo, la consolidación de un régimen de li la república.
bertades populares, de garantias constitu No están en juego en estos momentos las cionales y de resepto a los derechos huma supuestas mayorías de determinada parcia nos surge como la tarea inmediata y esen. lidad, ni las puignas subalternas entre orgu BUSQUE. LA. SASTRERIA cial.
llosos partidistas, ni tiene cabida la manio ¿Quiénes anhelan estabilidad política, eco bra ventajera por más o menos tarjetas nómica y militar dentro de la actual situa determinado color. Es la hora de la ESTAción política del país? Quiénes están era BILIDAD. Vivimos momentos de mayor peñados en sembrar la inquietud, la incer tensión que el 22 de Julio y que el de ANGLO. AMERICANA tidumbre y el caos?
septiembre no obstante la convencional voz La clase obrera ha luchado y lucha por oficialista.
estabilidad social y democrática, y a ello la Estabilidad democrática y constitucional DE ENRIQUE CONDE conducen condiciones inherentes a su propia reclama toda Venezuela. Es demanda vigi naturaleza de clase. El proletariado surge laite y activa de los sectores políticos de o con el pecado original de la inestabilisi dos los estamentos sociales y de los grupos dad que abarca el mismo derecho al traba económicos y de la conciencia unitaria del En su nuevo local, 50 vs. Oeste de La Castellana, jo y a las prestaciones sociales y a los dere. pueblo, expresada en la Junta Patriótica.
en la Avenida del Cementerio EL BENEMERITAZGO. como para que la figura po lectorales. Eso no lo puede ig.
Figueres, hacia la promoción tica del señor Figueres pueda norar Marshall. Figueres tiede una batalla de grandes pro ser juzgada sin apasionamien ne amigos y tiene enemigos iniciativa de Marshall no le va un debate enojoso, y en defiporciones entre el Partido Li to. menos posible es que independientemente de sus a a acarrear ningún beneficio a nitiva, para dividir al pueblo beración Nacional y sus adver eso ocurra si se toma en cuen ciertos y de sus errores políti Figueres no a su Partido. Ser en momentos en que la unidad sarios. diez años de los su ta que Figueres es el Presi. cos. Por lo tanto, no es éste virá únicamente para obligar del pueblo es muy necesaria.
cesos de 1948 nadie puede pendente de un Partido que inter el momento oportuno para que al Liberación Nacional a dar Se revolverá el río y la ganansar que la: pasiones hayan 10 viene y seguirá interviniendo se plantee la discusión que pre una pelea inoportuna, para o cia no será ni para los figueris grado aquietarse lo suficient en nuestras grandes luchas e tende el diputado Marshall ia bligar a Figueres a entrar en tas ni para los calderonista na 09 eta al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.