ADELANTE PARA ENGORDAR SEIS MILLONARIOS SE DESTROZAN 20 AÑOS DE SACRIFICIO DE NUESTRO PUEBLO.
Don Adalid Barrantes es un ganadero de la zona de Río Cuarto. Tiene repastos de engorde y produce también ganado para el destace. Todas las semanas baja a la plaza de Alajuela a vender sus reses. No obstante eso.
don Adalid no es simplemente un hombre de negocios. Es también un ciudadano con gran responsabilidad civica. Es hombre capaz de poner sus intereses comerciales a la zaga de las conveniencias de nuestro pueblo. Así se explt.
ea la actitud de don Adalid que se desprende de las declaraciones que siguen, dadas por el a un redactor de nuestro periódico: po vamos a confrontar una crisis muy seria.
La exportación de ganado se está haciendo de manera fraudulenta y con la complicidad de los propios poderes públicos. El fraude está en esto: el Gobierno fija la cuota de exportación con base en las existencias de ganado.
Pero para fijar esas existencias interrogan a los ganaderos quienes dan números falsos. Un ganadero que tiene 300 reses da ese número, pero sin especificar que apenas 100 con ani.
males de destace y que las otras 200 son terneros y ganado de mediano tamaño. En esa forma se han exportado todos nuestros novillos. El ganado malo y viejo es el que se le vende al pueblo costarricense. Pero eso nu es todo: es que ya estamos destazando nuestras vacas. Vaya quien quiera a la plaza de ganado y la verá llena de vacas que todavla no han dado ni la primera cría. En Río Cuar to ya prácticamente no hay novillos para el destace, El destace de vacas es la supresión de la fuente productora de ganado.
Yo me doy cuenta de que para permitir a unos cuantos ganaderos que se hagan millonarios, el Gobierno está tolerando que se liquide una rama de nuestra economía que creció mediante 20 años de sacrificio de nuestro pueblo. pueblo se sacrificó veinte años y continúa comiendo carne mala y cara. todo el sacrifi.
cio va a convertirse en unos cuantos millones de colones dentro de los bolsillos de media docena de personas. Es alarmante lo que está ocurriendo nos dijo. Se está exportando todo el ganado bueno que tiene el país y antes de muy poco tiemHasta aquí las declaraciones de don Adalid.
EL CARIBE LLAMADO LLAMADO SUSTITUIR AL MEDIO ORIENTE TIENEN LOS OJOS PUESTOS SOBRE NUESTROS MINERALES blea Legislativa le salió al paso y le modltico la ley estableciendo una disposición según la cual toda concesión de riquezas nacionales debe ser conocida por la Asamblea. Entonces aparece el nuevo proyecto, el que estamos comentando, que no es otra cosa que una derngatoria de la modificación introdacida por la Asamblea a la Ley de Industrias pero con agre gados que empeoran la situación que la Asamblea quiso enderezar. quien no quiere caldo, dos tazas está diciéndole el Gobierno a los diputados nacionalistas y al pueblo en general.
Se publicó ya el proyecto de ley de Industrias nuevas. Pronto va a conocer la Asamblea Legislativa ese proyecto. Los que lo redactaron parecen obsesionados por la idea de quo es indispensable que las grandes riquezas de nuestro suelo sean entregadas a los monopolios de los Estados Unidos. Desde la introducción del proyecto se adivina esa idea. ya en el articulado se encuentra uno con una serie de disposiciones que no son otra cosa que porto nes abiertos para que los inversionistas wanquis penetren en nuestra vida económica y controlen todas las palancas de nuestro desarrollo industrial. Se siente la existencia de intereses muy poderosos y de compromisos muy serios moviéndose detrás de ese proyecto de ley.
El señor Ulate. recientemente llegada at los Estados Unidos. está dándonos a conocer documentadamente, las posibilidades que existen de que sean puestas en explotación en Costa Rica muy importantes riquezas minerales. Según lo exp ica el señor Ulate ya está siendo estudiado nuestro teritorio por gcó.
logos y técnicos al serviico de grandes cumpañías norteamericanas. Con esos estudios de que nos informa el señor Ulate coincide el proyecto de ley que comentamos. En tanto que los monopolios se afilan las uñas para caer sobre nuestros minerales, sus amigos criollos toman medidas para abrirles de par en par las puertas a fin de que puedan entrar sin cortapisas de ninguna especie. todo se hace con el pretexto de que hay que desarrollar industrialmente a Costa Rica.
Diario de Costa Rica de hoy (jueves 28 de agosto) nos informa que en el Senado de los Estados Unidos se considera que Centro Amé rica se ha convertido en zona vital para ese país, por sus grandes riquezas minerales; y se agrega, que la zona del Caribe está llamada a sustituir, para la gran potencia del Norte, a los paises del Medio Oriente de Europa. Esta información acaba de iluminar el panorama. De ella se desprende que no estamos, como podria creerse, frente a los simples intereses económicos de algunos monopolios; que estamos frente a a go más serio: frente a un plan politico del Departamento de Estado el cual quiere ejecutar por medio de los monopolios. Será éste el origen de los compromisos adquiridos por el Presidente Echandi en los Estados Unidos en vísperas de asumir el Poder?
El Gobierno pretendió hacer las primeras concesiones Kas del cemento apoyándose en le ley de industrias vigente. Pero la AsamA la luz de esos hechos, resulta sospechc.
la campaña del señor Ulate tratando de convencer al país de que la única forma de sal.
varnos de la crisis consiste en traer compañías de los EE. UU. para que exploten nuestros minerales. resulta también sospechosa La campaña iniciada por la Cámara de Industrias amenazanco con que nuestras industrias se van a ir de Costa Rica muy pronto. Como si los demás países estuvieran esperando que nuestros industriales se trasladen a sus respec tivos territorios como quien espera la llegada del Mesías. Dichosos nuestros industriales tan apetecidos!
HIGADO SANO.
PULPERIA LAIKA VIDA RISUENA. de ALBERTO MENA MENA Este Periódico Vale 25 VALE 0. 25 MAGNASAL (Sal para el Hígado)
Puerto Cortés ANTIACIDA CALMANTE Abarrotes y artículos de primera REFRESCANTE PRUEBELA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.