2 ADELANTE LAGRIMAS DE COCODRILO POR MUERTE DE TRAIDORES EN HUNGRIA EDITORIAL tica y de los países socialistas! En cambio.
iqué generosos, que humanitarios, qué sicceros, qué respetuosos de los derechos del hom.
bre, son los gobernantes de los llamados paises cccidentales!
Veamos algunos botones de muestr: de la humanitaria generosidad de Occidente.
Bajo sospechas de espionaje, sin pruebas, en medio de la protesta de las auténticas fuerzas democráticas del mundo, el Gobierno de los Estados Unidos condena a muerte y ejecuta en una silla eléctrica, a los esposos Rosen berg. Vieron ustedes, amigos lectores, alguna protesta por este crimen de nuestros periódicos diarios?
En Guatemala fueron asesinados como peTres, durante la asonada de Castillo Armas para derrocar a Arbenz, asonada auspiciada financiada y apoyada por el Departamento de Estado, todos los trabajadores afiliados al Sindicato de una aldea denominada Bananera Este crimen fue uno de los tantos cometidos pe: este falso redentor de Guatemala. Nuestra prensa, lejos de denunciar el asesinato en masa, presentó la aventura de Castillo Armas como una epopeya libertaria.
Durante toda la administración de Pérez Jiménez, los venezolanos enemigos de su go bierno fueron encarcelados, torturados salva jemente y asesinados. Leyó alguien alguna vez en Costa Rica que La Nación o Diario de Costa Rica o La Prensa Libre. protestanın o dijeran algo de estos hechos?
Ahora mismo en Cuba, diariamente son sacados de sus casas, torturados y acribillados a balazos, sin mediar orden de detención ni juicio alguno, los opositores de Batista. En un solo día los esbirros de Batista en una aldea de la provincia de Oriente colgaron de los árboles a 18 campesincs sospechosos de ser enemigos del gobierno. No hay día de mundo que no aparezcan en las calles de La Haba na, Matanzas, Santa Clara, Las Villas, Pinar del Río y Santiago, cadáveres de estudiantes, prbfesionles, obreros, que no han cometido otro crimen que oponerse a la tiranía de Batista, la par de la salvaje policia secreta Nuestros periódicos, de ordinario tan reacios a sentir emociones por las penas y congojas que pasan otros pueblos, aun aquellos más cercanos a nosotros, han vertido abundantes lágrimas de cocodrilo po: la muerte de Imre Nagy, Pal Maleter, y otros dirigentes de la revuelta contrarrevolucionaria de Hungria de 1955.
La actitud de nuestra prensa, que ha guardado prudente silencio o apoyado la bochor nosa decisión del Gobierno de cancelar la visa de los periodistas soviéticos que iban a vis tar el rais, no responde simplemente a razones de clase, a intereses de clase. Todos sabemos aquí, por ejemplo, que el periódico La Nación es el órgano de un grupo de potentados nacionales reaccionarios y quien sabe si no también extranjeros (sospechamos que el dinero de la United y de la Bond and Share andan por ahí. Pero hay algo más sucio o indigno en dicha actitud. Es el total agachamiento a todas las intrigas y maquinaciones que procedan de Washington, asi lesionen zos más caros intereses nacionales. Nuestra prensa está atenta a informar si eso se llama informar sobre todos los acontecimien tes internacionales, según el patrón que le marca la agencia noticiosa yanqui. En este sentido son tan dóciles y serviles los periódicos nacionales, que no se atreven, siquiera para guardar las apariencias, a hacer lo que algunas vot hacen os diarios norteamericanos, así sean voceros de los monopolios, de disentir de los puntos de vista oficiales expresados por Foster Dulles, otros de sus colegas y el propio Presidente de los Estados Unidos.
Nuestra prensa ha informado que Imre Nagy, luchador por la libertad. y Pal Maleter, líder de la revuelta militar por la libertad. fueron ahorcados lentamente.
Por supuesto, la culpa por la muerte de estos pseudo lideres de la libertad se la achacan al gobierno soviético y al gobierno titere de Janos Kadar. Qué crueles, qué inhumanos, qué cinicos, son los gobernantes de la Unión Soviede Batista, trabajan los agentes del Las armas que sostienen a Batista, son armas proporcionadas por los Estados Unidos para la defensa de la democracia hemisférica. Qué dicen de todo esto nuestros diarios?
En Chipre, la población civil es constantemente masacrada por los civilizadores ingleses. No obstante, ni aun las denuncias del arzobispo Makarios, líder de la resistencia chipriola, alcanzın el honor de figurar en las columnas de nuestra prensa diaria. qué decir de lo que está pasando en Argelia? Quién protestó aqui, entre los hipócritas que hoy se muestran dolides por la muer.
te de cuatro traidores, por la destrucción de una aldea tunecina por la aviación de la culta Francia. No murieron entonces, achicharrados por el napalm o víctimas de las explosiones, más de un centenar de ancianos, mujeres y niños?
Pengamos ahora las cosas en su lugar en Hungría, Maleter y Nagy fueron procesados por los crímenes que bajo su responsabilidad se cometieron en la revuelta de 1955. Ambos tuvieron abogados defensores. Ambos fueron como dicen los abogados convencidos en juicio. Maleter, alto jefe militar del Estado Socialista, a quien se le había perdonado el hecho de librar la guerra a las ór denes de Hitler y de Hohy, traiciona su juramento militar y traiciona a su patria, peniéndose al servicio de una potencia extranjera. Nagy. Primer Ministro durante la revuelta, no sólo permite a las fuerzas rebeldes dirigidas por Maleter y otros, alzarse contra el régimen socialista, sino también el ingreso en Hungria de millares de exhorthystas y 2gentes extranjeros. Como si eso fuera poco, tolera que se desate el terror blanco, y se hace principal responsable del asesinato en an solo día de más de doscientos cincuenta milltantes comunistas y sindicales. Los postes de las ca les de Budapest lucían como faroles al decir de los regocijados corresponsales extranjeros, con los cuerpos de los infortunados obreros comunistas colgando. El principal reg ponsable de esto en Hungría es el hombre que ahora pintan como mártir de la libertad.
su La pide intervención de la.
hagamos?
tener la solución más conveEn nombre de los trabaja niente a los intereses econofé es muy grande, más gran see centenares de hectareas económico, sino, además, ro dores que representamos, e micos de nuestro país.
de que las posibilidades de de cafetales que todavia no mántica si se le juzga con cri interpretando el pensamien. Atentamente, por la Confeconsumo. La Conferencia que han entrado en producción. terio político. Por vender café de un enorme sector del puederación General de Trabajase está celebrando en Washing La perspectiva de destruir al socialismo no se nos va a blo de Costa Rica, pedimos a dores, ton para buscarle solución a cafetales o de quemar café meter la subversión en nues esa Cámara una intervención este problema de sobrepro. es una perspectiva trágica pa tro país, como alegan algunos. realista en este problema a Gonzalo SIERRA CANTILLO ducción de café parece des ra las conveniencias de nues. Al contrario, el espíritu de fin de que el mismo pueda Secretario General orientada. Lo posible es que tro pueblo en general y de la subversión se nos puede meter la solución que encuentre sea clase trabajadora en particu si no vendemos, porque la crila que ya esbozó Mr. Foster lar.
sis del café nos traerá mise.
Dulles: restringir la produc Planteadas así ias cosas, nos ria y la miseria es fuente de ción de café, prosiblemente otros nos consideramos con inconformidad en las masas.
destruyendo cafetales. Pero derecho y con obligación de Por otra parte, la actitud de. DE ésta no es solución y menos preguntar qué derecho pue nuestro Gobierno en este senEDEN ARIAS BOLANOS para nuestro país que vive fun den tener las personas qutido nos parece carente de serdamentalmente del café y po dirigen el Estado costarricen tido práctico. Las más grandes se para negarse a venderle el potencias capitalistas del munEN GRECIA café que nos sobra a los paí do están comerciando con los VISTASE DONDE ses socialistas. Si ellos nos o países socialistas. Los propios le ofrece a Ud. la mejor tela impermeable inglesa frecen comprar lo que no pu Estados Unidos están comerimportada hasta ahora.
CONDE demos colocar en ninguna ciando con la Unión Soviéritra parte, por qué negarnos a ca a veces directamente y a Broche inoxidable de segu: idad Frente al Registro venderles? Semejante actitud veces indirectamente. Quá 2Articulos importados exclusivamente por este taller Público nos parece, no solamente ab zón hay para que nosocros, surda desde un punto de vista pais pequeño y pobre malo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Taller de Capotas y Tapicería