ADELANTE La Posible Unidad de las Fuerzas de Izquierda EDITORIAL Un análisis concienzudo de las últimas elecciones presidenciales tienen necesariamente que llevarnos a una conclusión: la de que el pueblo de Costa Rica se orienta decididamente hacia la izquierda. una orientación hacia la izquierda significa, en lo politico, fortalecimiento y ampliación del régimen democrático; en lo económico: reforma agraria, industrialización del pais, transformación científica dei régimen tributario, ampliación y mejoramiento del sistema de créditos; en lo social: garantias para el movimiento sindical, impliación y mejoramiento del régimen de seguros sociales, mejoramiento efectivo de la educación pública, aiza de salarios, abaratamiento de la vida; y en cuanto a los intereses generales de la Nación: defensa de la soberanía nacional, inde.
pendencia de nuestro Gobierno frente las pretensiones de algunas grandes potencias, resca.
te de las riquezas de nuestro suelo y de nuestro subsuelo para beneficio del pueblo costarricense. Este es el significado de la orientación hacia la izquierda que el pueblo de Costa Rica puso de relieve en las elecciones de febrero de 1958.
Para llegar a la anterior conelusión es evidente que precisa despojarse de pasiones y de prejuicios y entender, que los procesos politicos son el resultado de la conjugación de grandes fuerzas sociales y no fruto del capricho, o de la ambición, o de la vanidad, o del odio de los caudillos.
El figuerismo hizo su campaña electoral alrededor de un programa de izquierda; y los adversarios del figuerismo repitieron en todos los tonos que el figuerismo era una Partido comunizante. Pero ni esta propaganda ni el programa asustaron al pueblo. El figuerismo obtuvo una buena votación que debe interpretarse como una corriente de simpatía popular hacia su programa; y como un repudio de esa misma corriente a la propaganda de tipo reaccionario.
El calderonismo, por su parte, también obtuvo una votación muy grande no obstante que su campaña fue deficiente por falta de medios económicos y por confusión en su linea politica. nadie le puede caber duda de que la votación obtenida por el calderonismo procedió de las capas politicamente más avannadas del pueblo, de las mejor orientadas hacia la democracia y hacia la justicia social, En esta votación debe incluirse a los vanguardistas.
Para conocer la verdadera orientación del pueblo costarricense no queda más camino que sumar las votaciones del figuerismo y del calderonismo. Ambas, sumadas, constituyen una aplastante y decisiva mayoría. Frente a esa suma de fuerzas la otra votación que tampoco es reaccionaria en su totalidad, resulta insignificante.
Todo esto es tan claro que no se necesita Tener facultades especiales para entender, que si el Gobierno se empeña en imponer una politica reaccionaria y entreguista no sólo fracasará esa politica sino que junto con ella el propio Gobierno correrá el riesgo de hundirse.
Pero ahora se platea un problema. Existe la posibilidad de que los diputados electos por el figuerismo colaboren con los electos por el calderonismo frente a aquellas duaciones capaces de afectar positiva o negativamente las orientaciones políticas y sociales del pais? No puede negarse que existe un obstáculo muy serio que dificulta esa colaboración: los odios derivados de la guerra civil.
Nuestros politicos carecen todavía de la madurez necesaria para hacer caso cmiso de sus pasiones cuando se trata de resolver problemas nacionales, Sin embargo, la anterior afirmación no es absoluta. Todo parece indicar que en el fifuerismo y en el calderonismo existen politicos eaplices de interpretar ndertadamente la misión que el pueblo les confió. En este terreno es muy importante recordar el discurso radiodifundido por el Dr. Calderón Guardia en vísperas de su regreso al pais.
discurso de altura en el que tiende la mano a sus adversarios de ayer y promete olvidar agravios. En consonancia con ese discurso el mismo Dr. Calderón Guardia acaba de decir, que su Partido apoyará cualquier proyecto de ley que sea bueno para el pueblo, sin importarle de donde proceda. Por su parte, don Daniel Oduber, dirigente de primera línez, del figuerismo, no tuvo inconveniente en rectifcar, en plena Asamblea Legislativa, errores cometidos en perjuicio del calderonismo, con lo que prácticamente dió una respuesta positiva al discurso de Calderón Guardia.
Es evidente que los reaccionarios criollos y los agentes políticos del Departamento de Estado consideran, peligrosa para sus intereses, una posible colaboración del figuerismo y el calderonismo. Entienden perfectamente que esa colaboración podría frustrar cualquier política entreguista del Gobierno e impulsar hacia adelante la propia política social que se inició bajo el Gobierno de Calderón Guardia.
Los reaccionarios y los imperialistas tienen interés en hacer retroceder al país en todos los terrenos. Pareciera que han logrado aprisionar al Presidente Echandi cuya mentalidad nosotros siempre hemos considerado progresista y de cuyo patriotismo hasta el momento no tenemos ninguna duda y que lo han obligado a hacerles concesiones. Pero tienen que darse cuenta de que no les es suficiente la captura del Presidente. Necesitan que el Presidente cuente con una mayoría parlamentaria.
Es fácil entender ahora por qué dentro del figuerismo han aparecido ciertas personas atacando feroz y venenosamente al Dr. Calderón Guardir y a su Partido. Entre esas personas se destaca Chalo Facio quien firma sus articulos con el seudónimo de Ayax y de cuyas conexiones con Washington a nadie le cabe duda. Asi se explica también que en la direo ción del calderonismo haya más de una persona interesada en avivar odios Es probable que todas esas personas en uno y otro campo sean cuñas de la reacción y del imperialismo.
Su misión es poner al calderonismo a luchar contra el figuerismo lo que equivale a dividir las fuerzas de izquierda. Necesitan esas personas acabar con todo posibilidad de colaboración de las fuerzas progresistas en la Cámara. Creen que en esa ferma el calderonisrio tendrá que entregarse incondicionalmente al Gebierno y a la política que el Gobierno comienza a esbozar, que es una política de derecha.
Veremos si los dirigentes figueristas y calderonistus se dejan coger en la trampa. Si permiten que eso ocurra, a la farga o la corta terminarán en estruendoso fracaso, porque las fuerzas populares no van a cambiar do orientación por complacer las pasiones de sus dirigentes. Aun saltando por encima de esos dirigentes las fuerzas progresistas de Costa Rica serán freno para el entreguismo y para la reacción.
Es un FABRICA DE PERSIANAS VENECIANAS Taller de Capotas y Tapicería. DE CANET. DE EDEN ARIAS BOLAÑOS EN TODOS LOS COLORES, PRECIOSAS DURADERAS, DE FINO ACABADO LA 4, PULGADA DE TRASLAPO ES NUESTRA EXCLUSIVIDAD SU GARANTIA EN GRECIA le ofrece a Ud la mejor tela impermeable inglesa importada hasta ahora.
Broche inoxidable de seguridad Artículos importados exclusivamente por este taller Los Famosos Cortineros Venecia REPARACION GENERAL CONTIGUO AL TEATRO CAPITOLIO Teléfono 4828 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.