ADELANTE Página DE LA PRENSA EXTRANJERA Mundo de Ficciones y Mundo de Realidades El intercambio de mensajes entre el presi dentales, digamos que no destaca por una diafa esferas que al mundo de las realidades no siemdente del Consejo de Ministros de la URSS, Ni nidad parecida. La actitud de estas potencias pre gratas a su paladar prefieren el mundo de kolai Bulganin, y los jefes de gobierno de las E: ante el programa soviético de paz no satisface las ficciones, siempre amable a su corazón potencias occidentales brinda muchos elementos siquiera a muchos hombres que defienden a ca ejemplo más fehaciente, aunque no el único ni aleccionadores para comprender la situación in pa y espada el sistema capitalista, ya que los mucho menos, es mantener a la gran China aleternacional de hoy día. Las cuestiones objeto mensajes de los potencias occidentales no con jada de la desde hace más de ocho años, de esta correspondencia no tienen ningún carác testan al interrogante que hoy agita a los pue. es decir, dos terceras partes de lo que lleva de ter académico. Por el contrario, son de excep blos: qué se puede hacer ahora prácticamente existencia esta organización. La población de cional actualidad: en rigor, se trata de los dis para eliminar el peligro de guerra, para mante China más de seiscientos millones de almas tintos aspectos de un problema, del problema ca ner y fortalecer la paz. constituye casi una cuarta parte de la humanipital de nuestros días. tenderá hacia la paz. o En cierto sentido, los recientes documentos dad y supera a la población de todos los países hacia un mayor peligro de guerra el desarrollo diplomáticos de Occidente son curiosos no tan de la NATO, la SEATO y el pacto de Bagdad de las relaciones internacionales? El mensaje to por lo que exponen como por lo que omiten. juntos. El gran pueblo chino, que no abriga el de Bulganin al presidente Eisenhower el 19 de Por ejemplo, no hablan de la coexisteicia pací menor propósito de abandonar nuestro planeta, febrero muestra persuasivamente una vez más fica. Pero es difícil y quizá hasta imposible ha sido privado de su legítima representación que en la actualidad hay todas las posibilidades comprender el fondo de la actitud occidental si en la por haber elegido una nueva forobjetivas para que ese desarrollo se oriente al se pierde de vista que esa postura obedece a ma de administrar sus asuntos domésticos que robustecimiento de la paz y la seguridad determinadas concepciones relativas a la situa.
no es del agrado de las esferas gobernantes de Desde luego, en nuestra época también las ción en el mundo actual los Estados Unidos.
esferas gobernantes de Occidente han de tomar Es sabido que ese atropello es resultamento en consideración el vivísimo interés de todos los En otros tiempos, hace de esto muchos años.
condenado por toda la opinión mundial, que no pueblos por el problema de la paz, la ansiedad en Alemania estaba en boga la expresión Heerve ninguna justificación a semejante merma del creciente con que la opinión pública mundial im Haus Standpunkt. la actitud del amo en prestigio de la En cada sesión de la sigue cada paso en este terreno. los gestores casa. para definir las opiniones de los patro.
Asamblea General aumenta el número de delede la diplomacia de Washington, de Londres, de nos más cerriles, que no querían ni oir hablar gaciones que preconizan el restablecimiento de París y de Bonn no ha podido pasar. inadvertida de cosas como los sindicatos, los contratos colos derechos pisoteados de China. En favor de la inequívoca reacción que ha sucedido en todos Esos ejem lectivos, la legislación laboral, etc.
ello se manifiestan no sólo los países socialislos países, entre ellos los atlánticos, a la suge plares primarios de la clase capitalista estaban tas, ni sólo los países que sin ser socialistas aplirencia soviética de urgente negociación al nivel convencidos de que a los demás no debía imcan una política autónoma, sino otros Estados más alto entre el Este y el Oeste. De ahí las portarles ni remotamente su propiedad sobre las que por lo general siguen la estela de Washingprotestas de paz en los mensajes de respuesta de fábricas, las minas, los ferrocarriles. esos reton. La población de los países que protestan los jefes de gobierno de las potencias occidenta accionarios les tenía sin cuidado que en las micontra el desafuero que se comete con China les, sus declaraciones de ausencia de propósitos nas, en las fábricas trabajasen millares de perconstituye la abrumadora mayoría de la poblaagresivos contra la Unión Soviética y los demás sonas, con su vida aparte, sus problemas, sus deción de todos los Estados representados en la países socialistas, sus afirmaciones de que los rechos. Pero la diplomacia norteamericana, qua países de la NATO desean el mantenimiento de Esto ocurría en los albores de la lucha orgamaneja la mayoría de los votos de las deleganizada entre el trabajo y el capital, aunque alciones sumisas a Washington, continúa obstacugunos de los representantes de esa casta pasalizando el restablecimiento de la legalidad esCon estos elementos positivos armoniza mal ran sin novedad por el periodo de la República carnecida ¿Qué valen a la luz de este solo heel resto de esas contestaciones, los intentos de de Weimar, estuvieran colmados de honores en cho las hipócritas lamentaciones de que descientergiversar el sentido de las propuestas soviéti el III Reich y prosperen en el Estado de Bonn.
de la autoridad de la y los intentos de cas, de adelantar al ler. plano cuestiones que no Sin embargo, hoy predominan un tipo más moculpar de ello a los demás?
guardan relación con el problema de la paz y derno de patrón, el que encubre su ordeno y La tropelía contra la República Popular Chien fin, de interponer trabas de todo género a mando con los novísimos rótulos de servicio a la na es un ejemplo expresivo de cómo entienden la entrevista de los gobernantes de los países del sociedad. bienestar general y capitalismo ciertas esferas occidentales el principio de no Este y el Oeste. Esa contradicción en los docu popular.
ingerencia en los asuntos internos. Existen tammentos diplomáticos espeja el conflicto que exis Ahora bien. acaso no es aquella misma acbién abundantes ejemplos, como los sucesos de te entre los intereses verdaderos de todos los paí titud del amo en casa la que puede verse en Guatemala, la agresión a Egipto, el complot conses, incluidos los Estados de la NATO, y los el subtexto de los actuales documentos diplomatra Siria, los intentos de chantaje a Indonesia cálculos egoístas de las esferas monopolistas que ticos de las potencias occidentales, sobre todo e infinidad de otros. De ahí la diafanidad del determinan la línea política de los Estados Uni de los Estados Unidos? La única diferencia es dos y de sus aliados principales en Europa.
verdadero fin que persiguen las patrañas sobre que los pretendientes al dominio mundial o. cola ingerencia de la Unión Soviética en los asunEl intercambio de opiniones entre el Este y mo ellos dicen con más elegancia, a la directos interiores de otros países, infundios que de el Oeste aclara la posición de las partes. Por lo ción del mundo. consideran que su casa es todo que hace a la Unión Soviética respaldada por nuevo airean con propósitos muy distantes de nuestro planeta.
sanear la atmósfera internacional.
los demás países socialistas esa posición es Efectivamente. cómo se puede tomar si no meridiana y, a pesar de los asertos de ciertos coPor cierto que esas mixtificaciones son insasí su pasmosa afirmación de que todos los mamentaristas occidentales, carente de todo enigtructivas en cierto modo, desde luego no para les de las relaciones internacionales de nuestro esclarecer el verdadero estado de cosas en el ma. La actitud soviética deriva del reconocido siglo se deben a que los Estados Unidos no esprincipio de la coexistencia pacífica de los dos mundo, sino para explicarse el modo de pensar tuvieron bastante armados durante largo tiemde las esferas oficiales de Occidente. Cuanao en sistemas, el socialismo y el capitalismo. Asenpo? Ese egocentrismo norteamericano tiene potadas en el terreno de las realidades, las proOccidente se preparó y organizó la sedición co que ver con la realidad histórica de un pasapuestas soviéticas no afectan a cuestiones que, contrarrevolucionaria para derrocar el régimen do tan reciente, todavía fresco en la memoria como todo el mundo comprende, por la diferendemocrático popular de Hungría a través de cia en los sistemas sociales, por el carácter opues de los pueblos. Acaso los pueblos de Europa las emisiones de radio, el envío de agentes, da y del mundo entero pueden olvidar el tétrico to en las concepciones ideológicas no pueden ser armas, etc. dichas esferas no lo consideraron concordadas por los representantes del Este y el papel que cumplieron los monopolios y los bancomo ingerencia en los asuntos internos. Cuancos de Wall Street, su agentes políticos y emiOeste. Ni directa ni indirectamente atañen las pro do el pueblo húngaro y su legitimo gobierno sarios económicos en la reconstitución del impepuestas soviéticas, por ejemplo, a lo cuestión de obrero y campesino, en vista del peligro de resrialismo alemán después de la primera guerra qué sistema es mejor, el socialismo o el capitatablecimiento del régimen fascista, pidió ayuda mundial, el papel que esas mismas fuerzas desGismo, y ni siquiera cuál de los dos entraña un a la Unión Soviética y ésta, fiel a los comproempeñaron en la restauración del fascismo alepeligro de guerra y cuál salvaguarda la paz.
misos aliados, la prestó, ese hecho figuró como mán, en la preparación de su guerra de pillaje?
Las sugerencias de la Unión Soviética conTingerencia en los asuntos internos. cómo pueden olvidar eso ahora los pueblos ciernen a cuestiones concretas que podrían ser tomemos otro ejemplo. Cuando los militacuand las mismas fuerzas restablecen el impeestudiadas en primer término a fin de sanear las ristas atlánticos buscan en el mapa de Europa, rialismo y el revanchismo agresivo en Alemania relaciones entre los países. No cabe duda de que de Asia y de Africa los lugares más adecuados Occidental y piensan que el territorio entre el sin tocar para nada el problema de qué sistema Rhin y el Elba es la mejor base para la agresión para las rampas lanzacohetes, jactándose de sus es mejor, en unas negociaciones entre los Esta. a la Unión Soviética y los demás países pacificos planes de aniquilamiento de la Unión Soviétidos podría llegarse a un acuerdo en los siguienca, se les da el título de pacifistas cien por ciende Europa?
tes puntos: Esa misma endeble actitud del amo en nuesto. cuando los representantes de los partidos El cese inmediato de las pruebas de armas tro planeta se trasluce en el planteamiento de comunistas, que agrupan a millones de trabajaatómicas y de hidrógeno; la cuestión relativa a las Naciones Unidas. Esta dores, se reunen en Moscú y proclaman la deciel cese de la propaganda belicista; sión de movilizar a las masas populares en deorganización fue fundada como instrumento de la reducción de las tropas extranjeras situafensa de la paz, les imputan actividades hostipaz y de colaboración pacífica de los Estados, das en Alemania y en otros países europeos; les al mundo libre.
independientemente de su régimen interno. La Esa es la lógica de cierla creacin de una zona desatomizada en el Carta contiene elementos potenciales que pertas esferas occidentales centro de Europa; miten a la desempeñar un papel esencial Lenin enseñaba a los soviéticos a no olvidar la situación en el Oriente Medio; en el logro de este noble propósito. Qué impijamás que vivimos no sólo en un Estado, sino la eliminación de obstáculos artificiales en de a la cumplir felizmente la misión enen un sistema de Estados. La politica soviética las relaciones económicas internacionales.
comendada?
siempre descansó en la base de la consideración En cuanto a la actitud de las potencias occiEl obstáculo principal es la política de las. Pasa a la Pág 5a) Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.