Página ADELANTE Del Movimiento Obrero El Congreso de los Sindicatos Norteamericanos a En sus comentarios sobre la grave situación ción que el intensivisino constante agota fisica bancos para estudiar la forma de rebajar el cosporque atraviesa el movimiento sindical norte mente al obrero y priva de empleo a su camarate de la construcción mediante el incremento de americano, algunos observadores afirmaban que cas.
la productividad del trabajo. El secretario de todo se resolvería en el congreso.
También son despedidos obreros calificados. Trabajo, Mitchell aconsejó a los líderes de la Ahora éste se ha celtorado ya, del al de Este desempleo tecnológico. como lo llaman AFL CIO pensar seriamente en los propuesta diciembre, en Atlantic City, con asistencia de er los Estados Unidos, no puede ser reabsorbido de Gray unos mil delegados que representaban a más aunque mejore la coyuntura, De esto se habla Ahora bien, Meany y. sues compañeros no de quince millones de obreros y empleados de francamente.
podían, siquiera por consideraciones tácticas, aás 139 federaciones agrupadas en la central sinEn cuanto a la situación de los que trabajan, probar un llamamiento tan descarado a ayudar dical que unifica la AFL y la CIO. Pues bien. ei incremento de los precios, de los impuestos, de los capitalistas a reforzar la explotación de ¿Qué problemas ha resuelto el congreso?
los alquileres, la subida del recargo en las comlos trabajadores. La propuesta de Gray ha sido vras a plazos son otras tantas sangrías en el pre rechazada. Pero la resolución sobre las cuestioLA LINEA AMARILLA supuesto de la familia obrera.
nes económicas aprobadas se limita a rogar al Todo eso siembra la alarma entre los obreros. gobierno que adopte las medidas oportunas.
La cuestión fundamental de las que agitan a Los congresos de las federaciones celebrados en El llamamiento de Gray y el apoyo del relos obreros norteamericanos es la ofensiva del otoño exigieron de la dirección de la AFL CIO presentante del gobierno a su propuesta han sicapital en el momento en que empeora la comedidas eficaces contra la ofensiva del capital.
do un intento de imponer al congreso la política yuntura económica.
Así lo exigen insistentemente las organizaciones del bloqueo de los salarios. Entre tanto, muchas Los periódicos hablan de decaimiento de los sindicales locales y la prensa sindical.
organizaciones sindicales reivindican aumentos negocios: desciende la producción, se retrae la Pero los líderes sindicales George Meany de los salarios. Por ejemplo, la influyente fededemanda solvente, aumenta el desempleo. Bu presidente de la AFL CIO; William Schnitzler, ración de la industria del automóvil exige que siness Week, prudente y por lo general optimissecretario tesorero; David Dubinsky, dirigente suban los salarios a costa de los fabulosos beneta, órgano de las esferas de negocios, decía ya en del sindicato de modistos y otros bosses han ficios de los consorcios y que se reduzca la joroctubre: El fantasma de la Gran Depresión re procurado eludir estos problemas en el congrenada de trabajo para reabsorber el desempleo corre Washington. so de Atlantic City. En la AFL CIO, cuyos lídetecnológico.
Sin embargo, para los trabajadores no es ya res tanto jalean las normas democráticas de su principios de 1958 se celebrará un congreun fantasma. sino un empeoramiento tangi organización, existe la siguiente regla: todas las so especial de la federación de la industria del ble de las condiciones de trabajo y de vida. El resoluciones son estudiadas primero por el Coautomóvil para acordar un programa de acción desempleo, eterno azote del obrero norteameri mité Ejecutivo, y luego de que éste las apruebe crear un fondo de huelga de cien millones de cano, ha cobrado mayores proporciones. Según pueden ser sometidas al congreso. Valiéndose dólares. Las conversaciones con la patronal cocálculos de Business Week, respecto al otoño de de este requisito, el Comité Ejecutivo ha entemenzarán en marzo. La prensa comunica que 1956 ha aumentado ya 15 por ciento. En noviem rrado todos los proyectos de resolución que en los consorcios no cederán. últimos de noviembre se registran 200. 000 obreros sin trabajo, una u otra medida exhortan a luchar en defen bre, el New York Times preveia una gran huelcifra que, según los economistas burgueses, pasa de los derechos y los intereses de la clase ca en la industria del automóvil.
Bará de 000. 000 a principios de año. En este obrera. Esa es la táctica habitual de Meany. Se La dirección del congreso de Atlantic City cómputo no figura el desempleo parcial: los cen gún la atinada expresión de una revista sindical. ha preferido, sin embargo, abstenerse de todo tenares de miles de despedidos temporalmente, Meany es uno de los líderes que juzgan infrar acuerdo concreto. El congreso no ha expresado los que trabajan la semana incompleta, etc.
ción de la ética sindical toda mención de la lu apoyo a los obreros de dicha industria en caso La situación se ha agravado bruscamente en cha de clases.
de huelga o locs out.
Estados industriales tan importantes como Mi. Por supuesto, el congreso no ha podido volchigan donde en los dos meses de estío el paro ver totalmente la espalda a los problemas sociaLA CAMPAÑA CONTRA LA CLASE OBRERA aumentó 25 por ciento. California y Nueva les. Aa aprobado una resolución sobre el proble York. Han sido despedidos cerca de 100. 000 ma de la vivienda que consigna que millones de La corrupción entre los dirigentes de alguobreros de la istria aeronáutica. También se familias viven en zahurdas superpobladas y pi nos sindictaos ha sido objeto de largos debates producen despidos en masa en la industria del de al gobierno las medidas legislativas pertinen Como se sabe, una subcomisión del Senado se acero, en los ferrocarriles (con fines de econo tes. La resolución de sanidad pública subraya ocupa desde hace ya muchos meses de investigar mía. en la construcción.
el incremento del ya elevado costo de la asisten los abusos en las federaciones de choferes de Se ha recrudecido igualmente la explotación. cia médica. Este capítulo. dice la resolución camiones, con cerca de millón y medio de afiliaPor ejemplo, en la industria del automóvil para se lleva una buena parte de los ingresos de las dcs. La subcomisión está presidida por Me. Clelos modelos de 1958 los fabricantes quieren re familias. Sin embargo, la resolución no contie lian, senador de Arkansas.
ducir en 25 por ciento los gastos en mano de ne ninguna medida ni reivindicación concreta Las pesquisas, acompañadas de una histérica obra. Reaparece el viejo sistema de ritmo infer En otra resolución, el congreso dice que la cre. campaña antisindical en la prensa, tienen por 1:al. La prensa obrera comunica que las fábricas ciente oleada de delincuencia infantil en toda objetivo oficial asegurar los derechos democráde carrocerias de Chrysler en Detroit han esta América es una grave amenaza al futuro del ticos de los filiados, preservarles de la acción de blecido el sistema de la linea amarilla. la ce país. Pero silencia cuáles son las raíces sociales Jos gangsters. Su verdadero fin no es un secreto leridad de la cadena aumenta sin cesar, el obre. de este grave peligro.
para nadie. The Worker ha hecho una encuesta TO debe terminar su operación antes de que la entre los choferes de camiones. He aquí una de cadena llegue a una línea amarilla trazada en LAS CUESTIONES DEL SALARIO ias respuestas características: No disculpo a el suelo, pues si da un paso más allá es multado.
los recketeers. Pero no me diga usted que esa Si repite las infracciones, es despedido. La fá La dirección del congreso se las ha arreglado preocupa a los senadores. Quiere saber lo que brica de motores Chrysler ha introducido el sis para eludir, en rigor, un problema tan acuciante pienso? Los senadores tenen que nuestro sinditema de los despidos disciplinarios. el cbrero como las reivindicaciones económicas presenta cato pueda ser demasiado grande y den asiado que no cumple la elevada norma es despedido das por los sindicatos de distintas industrias. fuerte. quieren fraccionarlo en pequeñas orpor un plazo determinado. mediados de noEn vísperas del congreso, Richard Gray, di ganizaciones locales. Si los obreros no prestan viembre, los obreros contestaron a estas medidas rigente de la sección de los sindicatos de la cons atención a ese peligro, en un abrir y cerrar de con paros espontáneos. Breves huelgas de pro trucción (en la AFL CIO hay diecinueve sindi ojos aparecerá otra ley como la de Taft Hartley.
testa se registran también en las empresas de Catos de este género, con tres millones de afilia El congreso de los Estados Unidos tiene ya otras industrias.
dos. hizo un llamamiento a aceptar el bloqueo en carpeta una buena docena de proyectos de La línea amarilla en las fábricas Chrysler de los salarios durante un año para ayudar al ley de este tipo que, de ser aprobados, atarán de viene a ser el símbolo del recrudecimiento de la gobierno a combatir la inflación y a los sindi pies y manos al movimiento sindical. Son proexplotación de los trabajadores en todas las in catos a superar la depresión. Gray propuso tam yecios del control del gobierno sobre las elecdustrias. El último congreso del sindicato de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migual obsegon en mail tetem Racinemesenten triste de culturaj Gamafisa, Postdas, finanzas sindicales, incluso los fona la finfinne nonsinan. 20 wenke ine eindicatos de las compañias constructoras y. Pasa a 1a Pág. 5)