Págian ADELANTE SECCION EDITORIAL El Centenario de DON CLETO DON RICARDO Sobre el futuro APUNTES SOBRE MI VIAJE (Viene de la Pág. 19) LA NUEVA CHINA financiar futuras obras del Como se sabe, dicho banPor CARLOS LUIS FALLAS co, siguiendo la política marcada por el Departamento de EN EL TEMPLO DE YUEH FI: Estado de Washington, no pres ta sino en condiciones favoraYueh Fi (1103 1141. según la tradición que conserva bles a la penetración de los con amor el pueblo chino, fue un joven gobrenante que monopolios norteamericanos en luchó heroicamente contra los invasores de su patria y conlos países que pretenden be tra los enemigos de su pubelo. Traicionado y muerto por reficiarse con sus préstamos su mujer y los altos jerarcas del imperio, dejó para siempre En estos días se ha constituido un Comité para organizar Así, estamos amenazados de su recuerdo en el corazón del pueblo, que lo amaba.
los homenajes que se proyectan, con motivo del centenario que se llegue a un acuerdo Etnaramos al recinto amural ado por una ancha puerta de don Cleto González Viquez y don Ricardo Jiménez. con el Banco Mundial que ha de arco. Al fondo, el templo grande; y en el patio arbolado, No cabe duda que estos dos hombres, genuinos repre ga virtualmente nulo lo hasta dos templos pequeños erigidos a la memoria de dos leales sentantes de la corriente liberal burguesi del siglo pasado ahora realizado por el ICE y y valientes oficiales de Yueh Fi. Frente al tempo del héroe, y principios del actual, llenaron, por así decirlo, con sus asegure por mucho tiempo el un inmenso pebetero. en el pórtico: Su espíritu heroigrandes figuras casi medio siglo de la vida republicana de total dominio del negocio eléc co cubre toda la montaña y el lago. En el altar, rojo y con Costa Rica, y contribuyeron como poees a cimentar nuestro trico por parte del truts yan arabescos dorados y bellas lacas, la imagen de Yueh Fi. sistema institucional y a dar forma y tendencia al Estado. qui.
arriba, adornando el techo, dragones y otros animales fanDon Ricardo gobernó el país durante tres períodos alter Con base en las anteriores tásticos y muchos dibujos simbólicos.
nos y don Cleto durante dos. Pero fueron ambos tan emi consideraciones, la CGTC ha Pasamos entre el templo de las cinco señoras. inmennentes repúblicos, que durante los períodos en que no figu creído necesario interpelar a sas, de granito, y el templo de los cinco oficiales. hijos raron como primeros magistrados de la nación, seguían en los partidos que se disputan de las cinco señoras. Al fondo, Mao Tsé tung. en cencierta forma gobernando, como a guien ha dicho afortuna el Poder y a sus respectivos tenares de vasijas, peces extraordinarios, maravillosos, prodamente por allí, por la gran influencia que sus opiniones, candidatos, para que digan uucto de muchos años de trabajo científ. co: ojos como gransiempre expresadas por la prensa, tenían en el país, tanto cuál es su actitud frente a esdes burbujas de cristal, colores de fantasía, aletas y colas entre los que gobernaban como entre los gobernados.
te problema fundamental de la como sutiles y airosos trajes de bailarinas orientales.
Bajo don Cleto y don Ricardo no sólo tavo libertad la nacionalización eléctrica. ConVamos a la tumba de Yueh Fi y a la tumba de su hijo, prensa, sino que se convirtió en una tradición el sistema de cretamente. si están por la ambas de cemento y simulando inmensos cascos de guerrela libertad de prensa. Ambos beneméritos de la patria lu venta o la hipoteca de las plan ros gigantes. Al frente, el altar y una avenida de figuras charon, durante su mocedad y a lo largo de toda su vida tas del ICE a la Bond and Shade piedra. un lado de la entrada, en un recinto cercado, por el respeto de esta libertad fundamental del individuo. re, o están por la completa nalos oficiales traidores, en granito, hincados, desnudos, con Ni qué decir tiene que, aunque todavía la libertad de pren cionalizacinó eléctrica mediarlas manos atadas a la espalda y bajo la siguiente inscrip62 sobrevive en nuestro país, ella fue más amplia bajo te la adquisición por el ICE de ción: Así terminan los traidores. Al frente, y también don Cleto y don Ricardo que como lo ha sido a partir de las plantas y redes del truts hincados y desnudos, están la traidora esposa del héros y 1948, a pesar de las poses de los noveles gobernantes.
eléctrico. Precisa tambien sa su amante. unos y a otros, todos los días y a lo argo Bajo don Cleto y don Ricardo hubo sin duda mayor liber si los partidos y candida de los siglos, el pueblo indignado los cubre de salivazos.
bertad electoral que ahora, Don Ricardo y don Cleto res tos se pronuncian en pro o en Después de almuerzo fuimos a visitar el Palacio de Despeturon el derecho de la clase obrera a tener su partido contra de la política de con canso del Emperador, donde ahora está una exposición de politico independiente, el partido de los comunistas, y pertratar la venta de la corriente arte popular. Qué maravillas de paciencia y arte! Estumitieron a tal partido elegir sus diputados y municipes.
del ICE a la Bond and Share, pendas fi igranas de madera, laca y marfil; pájaros de mil Desde hace ocho años eso es imposible, no obstante que los como se ha estado haciendo y colores en sedas y terciopeos; laboriosos trabajos en jades que han gobernado desde entonces, en particu ar don Otilio se pretende hacer cuando eny granitos, con centenares de figurillas diminutas, el mar Ulate, se proclaman a sí mismos campeones de la democra tre en producción la planta de y sus olas, montes, vegetación y flores, ejércitos en acción cia. La Garita. Por la y mil prodigios más. un complicado y fantástico palanDon Ricardo hizo su plataforma política, cuando joven, José Amador quín, para los jóvens en el día su boda (cortesia feuda. luchando denodadamente contra las compañías imperialistas.
Srio. General Intering con centenares de miles de fi igranas y figurillas sobredoDe él fue la célebre frase de que si se tiraba una piedra radas, que representan años y años de paciente y hábil trapara arriba en Wall Street, siempre caería sobre la cabeza Haga su compras en la bajo humano.
de un ladrón.
o0o Pulpería Don Ricardo Jiménez, ya casi octogenario, tuvo el valor de aceptar una alianza, sobre bases programáticas, con el LA LUCHA Más arde uimos en rápida visita a la fábrica Tu Chan partido de los comunistas. Esto fue darante la campaña Shin, de tejidos preciosos. Empresa estatal privada, con elctoral de 1938 39, siendo Presidente de la República don de JUAN ARGUIJO 1903 empleados y obreros y una producción diaria de más de León Cortés. Desgraciadamente esa alianza no tuvo conseBarrio del Carmen 000 metros de bellos paisajes, hermosos retratos y lindos cuencias porque don Ricardo retiró su candidatura ante la manteles. Las mujeres constituían el 30 del personal.
brutal embestida del gobierno de Cortés. En efeto, don PUNTARENAS En la primera sección, artistas de ambos sexos con luLeón hizo clausurar la estación radioemisora Coota Rica pas, doblados sobre el papel milimétrico, preparando los diy disolvió a punta de cincha una manifestación jimenista PUNTARENENSE bujos, cada uno de los cuales demanda de un artista tres que por aque los días tuvo lugar en San José. Don Ricardo Compre donde meses de paciente labor. En la segunda sección, cada homconsideró que ya él estaba muy viejo para librar una lucha bre y cada mujer con una máquina especial, poniendo puneictoral en que el gobierno estaba empleando la vio encia CARU O tos negros y ancos en la tela; para cada paisaje o retrato, para combatirlo.
un mes de este trabajo. En la tercera sección, grande y luRezulta interesante observar que ni a don Cleto ni a don las mejores verduras minosa, muchas mujeres ocupadas en dos clases de labor: Ricardo. dos grandes. y eminentes repúblicos de verdad, Barrio del Carmen (Pasa a la Pág. 62)
a quienes Costa Rica debe mucho de lo postivo que tiene, se les ha erigido un monumento en San José, y en cambio si se le haya erigido el armatoste que está en la boca de la Sabana a don León Cortés.
Cuando don Ricardo Jiménez, el más brillante representante politico de la burguesía nacional en lo que lleva de existir la República, murió tuvieron lugar unos funerales que casi pasaron desapercibidos. La razón es la misma por la que no se han erigido el monumento que merece. La burguesía raeccionaria nacional, encabezada por el funesto Oti io Ulate, no puede perdonarle que no sólo estuviera de acuerdo en aliarse con los comunistas, sino que durante el régimen en Puntarenas de los ocho años diera su apoyo público a las Garantías Sociales y al Código de Trabajo.
Baile y Restaurante PATIO TROPICAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.