ADELANTE Nigina La Explica lica su Política de de Paz Reproducimos Declaración Las Verdades Amargas La abriga la firme En cada plan quinquenal de esperanza de cumplir esa ta. SUS INDICES DE PRODUCCION PARA 1960 la se presta particurea en condiciones de paz y de lar atención al desarrollo de activa colaboración entre los la Industria. El sexto plan quin pueblos, a base de la emulaOficial de la quena! no es una excepción.
ción económica pacifica. Tal Durante el quinquenio, la proemulación fortalecerá la coducción industrial aumentará existencia pacífica entre los mente en los años de paz. Mas, si tomamos los años de pos de paz, y la industria so en dos tercios.
paises con diversos regime Si tomamos los años de an la segunda guerra mundial, la viética inició un ascenso ver He aquí como se incremennes sociales. La Unión Sovié teguerra (1927 1940. la indus industria de la que tical. Durante los años 1948 tará la producción de la intica está profundamente con tria soviética elevaba su pro sufrió enorme quebranto, re 1955, incremento cada año su dustria soviética durante 1955 vencida de que los pueblos, ya ducción cada año en un 18. dujo, naturalmente, su produc producción 16, por término 1960 (en tantos ciento. sea que vivan bajo el socia en tanto que la de los Estados ción durante el mismo perio medio, en tanto que la de los lismo o el capitalismo, están Unidos sólo aumentaba a do en 60.
Estados Unidos no se elevó 1940 1955 1960 interesados en la coexistencia nual.
Llegaron de nuevo los tiem más allá de un anual.
100 320 527 pacifica y la colaboración activa. La competencia económica pacífica entre los dos sistemas es precisamente la esfeen que los arados y las máquinas son más fuertes que la espada, y en que actúan, como combatientes, ingenie ros, obreros, hombres de ciencia, médicos y gentes de otras WASHINGTON, octubre 17.
por WALTER LIPPMANN creen que da lo mismo que no profesiones pacíficas. Todos (EPS. Pocos días después se logre la reunificación de los pueblos desean esta emu de que el satélite Sputnik polio de la bomba atómica. bles y producirá consecuencias Alemania.
lación, ya que los libra de la fuera disparado, el secretario Entonces el mundo creia que imprevistas.
Una politica alemana que carrera de armamento, les a de estado norteamericano John los norteamericanos eran más carece de cimiento real y que yuda a ampliar la producción Foster Dulles salió de Washing poderosos que en lo que en rea Está, por ejemplo, la políti sufre de tanta ambigüedad escivil, a aumentar el índice de ton para pasar un largo fin lidad lo eran. Ahora, como re ca norteamericana hacia la tá destinada a resquebrajarse.
ocupación y a desarrollar el de samana en la isla donde sultado del proyectil balistico China. Se basa en la idea de Y, sin embargo, los Estados Ucomercio. Los frutos de esa tiene su retiro. Esto fue algo intercontinental y el satelite, que si los Estados Unidos ais nidos no tienen ninguna otra emulación pueden ser aprove muy sensato si ello significa la Unión Soviética se ve enor lan al gobierno de Pekin, ter política.
chados por todos los pueblos. ba que, en vez de estar ha memente poderosa. Es casi u minará por derrumbarse o por La política norteamericana Por lo que toca al pueblo ciendo declaraciones, Dulles na superioridad decisiva, pero rendirse. Meintras los Estados en Levante tiene como fundasoviético, hay que decir que había resuelto meditar cómo si se prolonga la actual ten Unidos esperan por el final mento la concepción extraordiestá vitalmente interesado en Sputnik podia afectar la po dencia, logrará esa superior. feliz, sostienen con sus subsi naria de que la Unión Soviétila paz. La segunda guerra mun sición de los Estados Unidos dad.
dios al Gobierno chino de For ca, la potencia más grande que dial detuvo el desarrollo de la en el mundo.
mosa, que jamás podrá ser el posee fronteras con aquella re industria soviética en dos quin Es preciso suponer que Du El hecho de que el mundo gobierno de la China y es ob gión, puede ser excluida de quenios, poco más o lles no se consoló, como lo hi. dé por descontado que así su vio que se está deteriorando. ella como la Rusia zarista lo Si la guerra, no hubiese in ciera el Presidente en su en cederá surte un efecto profun En vista de que se ha realiza fue en tiempos de la suprematerrumpido en la el trevista con la prensa, diciendo en la posición norteameri do un cálculo erróneo de las cia británica. causa de esta trabajo pacífico, con el ritmo do que Sputnik es un logra cana. Dulles, en su retiro in realidades del poder en Asia, falacia medular, ninguna pode producción alcanzado des científico que no tiene gran sular, no puede menos que el prestigio norteamericano lítica desarrollada por los Espués de la misma, la industria importancia militar. No es ponderar profundamente las está decayendo desde muchos tados Unidos en el Cercano Ode la habría propor posible que Dulles piense que consecuencias. Pues él y los años antes de que fuera dis riente puede llevarse a cabo cionado en 1955: hay dos compartimientos estan Estados Unidos se enfrentan parado el satélite. No hay du con éxito. Lo cierto es que no unos 75, 000, 000 de toneladas cos: uno para la ciencia y otro a la desproporción existente da de que los propósitos norte resulta posible eliminar a Rude acero, en lugar de para lo militar. Tampoco pue entre los recursos efectivos de americanos son buenos, pero sia y lo que es más, los países 45. 300. 000; de pensar que hay una vasta poder y los compromisos que en el mundo de la política árabes que desean caminar por diferencia entre disparar un se han hecho, así como los ob mundial, las buenas inteciones ambos lados de la calle, se opo 560. 000. 000 de toneladas de car proyectil y disparar un saté Jetivos declarados de la políti no constituyen una política.
nen a que se la excluya.
bón, en vez de 391. 000, 000; iite. No puede haber dudas en ca exterior norteamericana. Eechemos una ojeada sobre Hay un denominador común 125, 000, 000 de toneladas de pe su mente de que un país que En estos días los norteame Alemania. Allí está la política en la política exterior relaciotlóleo, en lugar de 70. 800. 000; pueda poner un satélite a ro ricanos han estado recibiendo norteamericana que ha sido nada con China, Alemania y el 250. 000. 000. 000 de kilovatios ho dar alrededor del planeta se muchas malas noticias y por dominada por el doctor Adena Levante: la presunción decisira de energía eléctrica, en lu halla en efecto muy avanzado lo tanto, están dispuesics a uer. Se basa en la idea curio va de que los Estados Unidos gar de 170. 100. 000. 000.
en los campos de la ciencia, escuchar algunas verdades a sa de que es posible persua son tan poderosos e influyenEso significa que, con el de la ingeniería y de la indu margas. Una de ellas es que la dir a la Unión Soviética de tes que sus adversarios Rupresente sexto plan quinque. tria. Ni puede alberga: la me política exterior de Eisenho que se rinda, de que permita cia y China tendrán que canal, la podría avan nor duda de que si ese progre wer y Dulles se funda, en mu que la Alemania Oriental sea pitular. En vista de que no zar mucho más en la solución so continúa o si se volviera chas cuestiones decisivas, so devorada por la Occidental, y dan indicios de rendirse y si de su tarea económica princi acumulativo, ocurriría una al bre un cálculo erróneo del po de que deje que una Alemania revelan que su poderio es crepal.
teración radical en el equiliderio de los Estados Unidos y reunificada se reincorpore co ciente, los norteamericanos no La economía del socialismo brio de poder mundial. la noción ilusoria de que por mo la más fuerte potencia mi cuentan con política alguna a se hal a en manos de los traque las intenciones son bue litar europea en la Organiza. pueda servir de punto de parbajadores y persigue un solo Es preciso recordar que en nas, las esperanzas se van a ción del Tratado del Atlánti tida para negociaciones. El fin: satisfacer al maximo las la política mundial los hom cumplir. En repetidas ocasio co del Norte. Nunca me he en fruto de esto es que cuando demandas de los trabajadores. bres comunmente tratan lo nes, dicha po ítica ha revelado contrado con un hombre res sucede un acontecimiento coPor consiguiente tanto por sus ellos creen que sucederá en el que hay una renuncia a hacer ponsab e y etnerado que, ha mo lo del satélite Sputnik. fines como por su naturaleza, futuro como si ya hubiera pa frente a las rea idades de la blando confidencialmente, crea se hace claro que los Estados es una economía de paz, y sado. Por ejemplo: hace pocos vida. Una política que no se nese cuento de hadas. La Unidos no son todopoderosos su desarrollo ha marchado y años, después de 1945, los Es basa en las realidades tendrá mayor parte de los que dicen el prestigio e influencia de esmarcha a ritmo rápido precisa tados Unidos tenían un mono objetivos que no son consegui que creen en él, en realidad te país sufren serio quebranto menos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.