A BLANTE Page QUE SE EXPORTEN.
POLITICA INTERNACIONAL La Cuestión de HUNGRIA ma, sino que si se dispone a hacer un sacrificio para comer carne alguna vez, le ofrecen el pellejo de las carnes de las peores calidades. Esta es la anomalia que combatimos.
Las Si hay excedentes, que se Por ADELA FERRETO DE SAENZ exporten. Estamos perfect mente de acuerdo en que LA REVUELTA: naban dando consignas, incitando al odio y a la matanza. que no pueda consumir el En estas condiciones el Gobierno de Geroe llamó en su El levantamiento en Hungría se ha presentado, espe. auxilio al Epército Soviético, que en virtud del Pacto de cado nacional se venda en cialmente por la prensa occidental, como algo espontáneo, Varsovia, tiene tropas en todas las Democracias Popula exterior, sobre todo si, com surgido en un momento de exhaltación popular y al calor res. Lo llamó a ayudar a poner orden, y eso nizo el Ejer está resultando, ese es un bri.
de una manifestación callejera.
cito Rojo: respaldar a las milicias leales. Le fue dada la llante negocio que beneficia Nada más lejos de la verdad: el levantamiento fue cui orden de no disparar, y, a pesar de la violencia del ataque dadosamente preparado, tanto dentro como fuera del país.
enemigo, los soviéticos ni dispararon un tiro. No dispara la economía nacional.
En lo internacional fue sincronizado con el golpe a ron, incluso cuando grupos desaforados se lanzaron a inEgipto; de esta manera, el zarpazo imperialista, quedó vecendiar algunos tanques.
Sin embargo, la realidad del lado como por densa cortina de humo, por el grito de todas Por qué no dispararon los rusos. Por qué les fue dalas sirenas radiales y mercado ganadero de Alajue de la prensa occidental, clamando da la orden de no disparar, aun cuando esto significó papor la libertad de Hungría. fue así como, en los grandes ra muchos soldados, perecer inermes? Se na elogiado ia está indicando que algo trarotativos y en los pequeños diarios, las noticias sobre Hun mucho esta primera actitud del Ejército Rojo; en realidad baja mal en este negocio y al gría ocupaban las primeras páginas, con grandes cabe era nacida de una apreciación de los hechos. Cuando Ge.
ese algo permite la exportazotes, y la aleve agresión a Egipto, algunas pequeñas coroe llamó en su auxilio al Ejército Soviético, los fascistas lumnas solamente.
de dentro no se habían desenmascarado. Podía haber dución total del ganado de me.
No fue casual este sincronismo; todo estuvo planeado das, pero se creía en una auténtica y desorientada reac jor carne para dejarle a nucsminuciosamente, ción popular, en un descontento que, encausado con or. tro pueblo lo peor a precios Dentro, aprovechando las nuevas corrientes de demoden, podían y debían resolver, el pueblo y el gobierno de altos. Parte de responsabilidad cratización y la debilidad y los errores del gobierno, que Hungría.
ya se han apuntado. la reacción se lanzó a una campaña El orden se restableció rápidamente. Pero los fa en este problema reside en el de descrédito, provocativa y falaz. Todo había sido malo, cistas no iban a perder así no más la partida. Empezaron Consejo Nacional de la Pro nada se había hecho a derechas. Se aguijoneaba el naa agitar nuevas consignas. cambio de Jefe de Gobierno, ducción, que entendemos es el cionalismo, muy profundo en los húngaros, haciendo a los retirada del Ejército Kejo. Así llegó al poder Inre Nagi, soviéticos responsables, o corresponsables de todos los ma representante del grupo oportunista y derechista del Parcrganismo encargado de fijar les, fomentando el odio antiruso y anticomunista, caractetido. Poco a poco su gobierno fue cediendo: día a día, las cuotas de los llamados ex, risticos del nazismo.
y nora a hora un elemento leal de izquierda, era sustitui cedentes de ganado. El ConseEl gobierno dejó hacer, quizá su ais amiento de las do por uno de derecha. Por fin Nagi pidió la retiradajo Nacional de la Producción masas populares, causado en muchos casos por falta de or.
ue ias iropas soviéticas, y las tropas soviéticas se retiradebe explicarle al país por ganismos intermedios bien preparados, no le importó darse ron We Budapest.
cuenta de la magnitud del problema y de la clase de propaEra lo que esperaban los fascistas: entonces se desató qué, si lo que se exporta son ganda que se esgrimía por todas partes, desnaturalizando el terror blanco. La radio Europa Libre no se limitaba excedentes, sólo llega a las fesus mejores conquistas y realizaciones.
ya a incitar, no, lanzaba consignas, daba directivas, claAsí llegó el 24 de octubre, día de la famosa manifestamaba por la iniervención, como en el 19 de las potencias rias de ganado la peor carne ción estudiantil, que fue el punto de partida de la revuelta.
occidentales, señalaba. casi como si los apuntara con el y se vende al pueblo esa carEs de notar que en los paises socialistas, como por los dededo, a quienes debían sacrificar. aparecieron listas de ne a precios imposibles.
más de casi todas partes, el estudiantado con escasa expeciudadanos, comunistas o no, pero sin duda, antinazis, coriencia, en el caso de Hungria, no conoció los negros dias locadas en las paredes de los edificios, indicando a las del pasado, la vida bajo Horty y los nazis) y pleno de am.
patrullas de revoltosos, nombres y direcciones de presunbiciones, se lanza muy fácilmente a exigir reivindicaciones, victimas. Sao program porque si odiu antisean justas o no.
PRENSA DE ULATE, judio de los nazis también se hizo presente. Miles de Los estudiantes de Budapest organizaron un mitin reiemigrados, de ex nazis, de contrarrevolucionrios de toda vindicativo: redactaron sus demandas, prepararon sus carEuropa, entraban diariamente, junto con armas de todo gé es éste un salario siquiera de teles, la efigie de Lenin a la cabeza, y salieron a la calle.
nero, en los aviones de la Cruz Roja Internacional, Sus intenciones eran pacíficas, el mitin no tenía objetivos día de llegar hasta 200 de estos aviones. Jamás el Occiden acuerdo con el costo de la vida actual? Nadie, a menos que políticos. Por la calle se les fueron uniendo gentes del te se había preocupado tanto de los heridos de una refriega puebio. Es indudable que los dirigentes estudiantiles, en popular. La frontera con Austria fue abierta y otros mi sea un cínico, puede afirmar su mayoría, obraron de buena fe, pero no podríamos meter les de húngaros y no húngaros entraban diariamente por que con tal salario se pueden las manos al fuego por todos. Entre ellos habían solapados ahí.
satisfacer las necesidades miagentes de la contrarrevolución. Entre las gentes del pueblo Se dió libertad a los presos, a los reos de delitos comuque se unieron a la manifestación. había también muchos nes, y se puso en sus manos armas. Se recurrió al senti nimas vitales de una familia que lo hicieron sinceramente, queriendo acuerpar a los jómiento religioso del pueblo, y se exhaltó al cardenal Mit. por más humilde y pobre que venes en sus demandas que consideraban justas. Pero enzently, segundo de Horty, y enemigo declarado de toda ll sea. Nosotros retamos al señor tre e Fios se mezclaban los agentes que venían preparando bertad para el pueblo, como símbolo de la Liberación de Ulate para que demuestre que la contrarrevolución, algunos llegados al país muy poco Hungria.
tiempo antes. Cautamente, primero, desfilaron hacia el con 8, 50 se puede alimentar, Ardian en las calles, en hogueras nazis, los libros. ArPalacio del Gobierno, pero cuando el Primer Ministro Ge.
roe. pronunciaba su discurso, empezaron a provocar abierdian las bibliotecas, los palacios de cultura, los teatros y vestir, educar y dar atención tamenie. Nada es más fácil que transformar una manifesmuseos construidos o restaurados con tanto esfuerzo por médica siquiera a una familia el pueblo. Gentes inocentes, niños, mujeres, familias ente de cuatro o cinco personas.
tacién pacifica, en revuelta, bastan unos cuantos agentes astutos; y se necesita estar muy alexta, detener a tiempo o ras colgaban de los postes del alumbrado o eran asesinados iocaüizar a los provocadores, para poder contrarrestar su en sus casas. Los comercios fueron saqueados, toda la proLos trabajadores del ca nefasta influencia.
duccion paralizada.
Nada de esto se hizo; los provocadores se aprovecharon de una situación, por decir así, inerme, El Cardenal Mintzently, después de una aparatosa en responderán a esta campar de parte de las fuerzas democráticas y progresistas. Comentrada triunfal. habló en Budapest, Creyendo ganada la dirigida contra sus hijos, cezaron a lanzar sus consignas cuidadosamente estudiadas, partida, ya no tenía por qué ocultar sus propósitos, los pro rrando filas para defendere pósitos de la reacción húngara y de la contrarrevolución salario mínimo de 8, 50 con consignas que jamás hubieran surgido en un mitin reivindicativo y al ca or de una simple exhaltación momentánea.
mundial. Había que cambiar de régimen en Hungría, los quistado después de muchos Jieron, con estas consignas objetivos políticos a la mani. Pasa a la Pág. 82) regateos a la clase patronal festación, el pliego de reivindicaciones no se presentó siquiera. Aparecieron de pronto insignias y banderolas de la vieia Hungría (en realidad hortystas. Camiones con oficiaies del ejércita (en el Ejército Húngaro habían quedado, aun en los puesos más altos, amigos del régimen de Horty)
FABRICA een civiles armades y con armas para repartir entre los maniiesianies, aparecieron también en lugares estratégicos. Se PERSIANAS VENECIANAS organizaron grupos para tomar por la fuerza los puntos clave de la ciudad: estaciones de radio, redacciones de perió.
dicos. casas de los sindicatos. ofieanas del Partido de los EN TODO COLOR rabajadores Húngaros, estaciones ferroviarias, etc. ete.
El desorden y la desorientación fueron absolutos: los DE obreros no sabían a quien seguir, los soldados a quen obedecer. Tanto en la dirección del Ejército como en la de los sindicatos había elementos fascistas que sembraron la desorientación en las filas de base, Mucha gente no sabía REPARACION GENERAL por qué, ni centra quien meleghashlamonte ng fotos los hortystas cahian a dónde han To ann In collahan.
Lo callaban dentro. torque derde fuera la radio Europa Contiguo al Teatro Capitolio Teléfono 4828 Libre, otras estaciones del Inmado Mundo Libre atreEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CANET