Página ADELANTE Camino Hacia la PAZ y no Hacia la Guerra ABRE EL SATELITE ARTIFICIAL LANZADO POR LA UNION SOVIETICA Todos los hombres de ciencia del mundo han declarado que el de octubre del año en curso entró la Humanidad en la etapa más importante de su vida. Al crear la ciencia soviética un satélite artificial de la Tierra abrió el primer camino que conduce a la exploración directa del Universo. Pero al mismo tiempo puso de manifiesto que el hombre está capacitado para desatar y dirigir las grandes masas de energia que se albergan en el seno de la Naturaleza. Sin un conocimiento muy profundo de las grandes fuences de energía y sin un dominio bastante completo de las más importantes leyes de la materia habría sido imposible elevar un globo que pesa 180 libras a 300 kilómetros de altura como lo han conseguido los sabios soviéticos, Nosotros no creemos que la Unión Soviética haya creado una ciencia suya, pues la ciencia no ha tenido ni tendrá nunca fronteras y todo gran descubrimiento científico es y será siempre fruto del trabajo y de la evolución de toda la Hunanidad.
Tampoco creemos que los sabios soviéticos sean hombres hechos de pasta diferente de la pasta de que están hechos los sabios de otros paises.
En cambio si creemos que existe una diferencia profunda e indiscutible entre el régimen social de la Unión Soviética y el régimen social de los países capitalistas. Si la ciencia en la Unión Soviética ha podido tomarle la delantera a la ciencia en los grandes países capitalistas es porque el régimen socialista es superior al régimen capitalista.
El régimen socialista en la Unión Soviética nació hace apenas 49 años. El régimen capitalista tiene ya dos siglos de vida. Cuando los conunistas tomaron el poder en Rusia este país era posiblemente el más atrasado de Europa. En cuarenta años, venciendo el más serio y bien planeado bloqueo internacional, enfrentándose a il brotes contrarrevolucionarios, rechazando va.
rias poderosas invasiones y pasando por los horrores de una guerra mundial larga y destructiva como ninguna otra en la Historia, la Unión Sovictica ha alcanzado y superado a las grandes potencias capitalistas. Esto es gloria para el pue.
blo soviético. Pero, por encima de todo, es el triunfo de una nueva organización social. Es el triunfo del socialismo. Los hechos más elocuentes y brillantes han venido a destruir la propaganda según la cual la Unión Soviética es un país de esclavos y de mendigos. Para el hombre más simple resulta evidente que ningún país de esclavos y de mendigos habría podido dominar las leyes de la Naturaleza como las está dominando la Unión Soviética. Es, nada menos, que un alto y muy reaccionario político de los Estados Unidos, el sanador Henry Jackson, quien acaba de declarar, que el lanzamiento triunfante del satélite pone de manifiesto la superioridad científica y técnica de la Unión Soviética sobre los propios Estados Unidos, muiento nadie podrá impedir. El socialismo no quiere recibir del capitalismo un mundo destruido por las bombas o desarticulado por los horrores de la guerra.
Distinto es el criterio de los defensores del capitalismo quienes están convencidos de que su régimen ha agotado su misión histórica y está condenado a hundirse, y por eso, en su desesperación, ponen su fe en la Buerra. El socialismo, como régimen en ascen.
so es partidario de la paz; y el capitalismo, como régimen en descenso es partidario de la guerra. Por lo tanto el dominio de las leyes de la Naturaleza por los países socialistas no puede conducir a la guerra sino a la paz.
Kruschey acaba de declarar en Moscú, conversando con un grupo de parlamentarios británicos, que la Unión Soviética mantiene su tesis sobre la necesidad del desarme y sobre la necesidad de que sean prohibidas las armas atómicas. Shukoy ha dicho en Yugoeslavia que la Unión Soviética quiere mejorar y estrechar sus relaciones con los Estados Unidos. los sabios soviéticos han afirmado en trasmisiones radiales que ellos consideran que el trabajo científico que habrá que realizar en el campo de la ener.
gia y de la exploración del Universo debe llevarse a cabo mediante la colaboración de los hombres de ciencia de todos los países.
Lo que a la Humanidad le conviene es que el mundo capitalista acepte la mano que el mundo socialista le está tendiendo; que venga el desarme y la convivencia pacífica de los dos mundos; que todos los grandes descubrimientos científicos sirvan para mejorar la vida del hombre y no para destruirla; y que la pesadilla de la guerra se aleje para siempre de nuestro planeta.
Conviene ahora reflexionar alrededor de siguiente cuestión. Los avances de la ciencia soviética acercan a la Humanidad a la paz o la frecipitan en la guerra?
Nosotros creemos que las perspectivas son de paz y no de guerra. El socialismo quiere sinceramente la paz porque está seguro de que su triunfo depende de leyes naturales cuyo cumpliTodos Los Grupos Deben Ser Desarmados Sin Contemplaciones de Ninguna Especie Vilieda Morales para tumbar al Gobierno de Ilonduras. En su discurso radial Marshall no negó ese trecho y por el contrario lo confirmó al lamentarse de no haber dado un golpe de Estado en el año 1948. Habla en tono de hombre de armas y no de ciudadano con las manos limpias.
El Partido Unión Nacional, por medio de su candidato don Mario Echandi, ha pedido enérgigicamente que sean desarmadas las milicias del Partido Liberación Nacional.
Nosotros apoyamos esa demanda del Partido Unión Nacional.
Pero no entendemos por qué el señor Echandi no hizo la menor referencia a otros grupos ar mados que actúan en el país como el de Frank Marshall. En estos días se han publicado varios documentos que revelan que Marshall tiene en su poder un armamento tan importante que le fue posible entrar en negociaciones con el Dr. a que el oficial. el Gobierno, en vez de desarnar a todos los grupos que tienen armas sigue la política de apoyar a uno de ellos. Todo esto es muy grave y muy peligroso. Pareciera que ni el Gobierno ni el señor Echandi tienen fe en los comicios y que ambos se preparan para diri.
mir la lucha por las armas. Oja que sienten cabeza y que cambien de politica y que no echen en olvido, que desatar fuerzas puede ser fácil, pero que controlarlas es a menudo difícil.
Porque bien puede ser cierto aquello de que en río revuelto, ganancia de pescadores. Por qué el señor Echandi no abordó este problema? Circulan rumores acerca de otros grupos también armados que operan en el país.
Es decir, que nuestra pequeña Repúbica cuenta con varios ejércitos privados más importantes LLEVE SUS ZAPATOS ARREGLAR AL TALLER DE Manuel Borge Cantillano EN QUEPOS CLUB SOCIAL SAN MARTIN 100 vs. Oeste de La Castellana. altos de Las Antillas IN VITA Al público en general especialmente a los trabajadores los Bailes que se celebrarán todos los Sábados de a 12 y Domingos de a 10 Cuota: Caballeros 00 Damas 0. 50 NOTA: las damas que quieran retirar su carnet pueden hacerlo en la Imprenta El Porvenir frente a la Iglesia de Los Angeles Prefiéralo. Quedará satisfecho Trabajos garantizados.
Este documento Biblioteca Nacional