Página ADELANTB APUNTES SOBRE MI VIAJE. Abrir los cuela, y almacén, y, sobre todo, con un magnífico Comité una política de salarios bajos.
de Vecinos. Ruegan a ustedes visitar a Huan Shan hua, Cree que el aumento de salaSecretario General de este Comité de Vecinos.
rios para los peones de los caY entonces nuestro acompañante, también con la ayu fetales debe mantenerse.
da de Confucio, nos explicó como estos comités de vecinos SEGUNDO: Propone tres me funcionaban en todos los barrios de Shanghai y se relacio didas en favor de la industria naban entre sí a través de comités regionales. Todos estos cafetalera: a) un impuesto de comités son de elección popular. Antes de la liberación, un dólar sobre ca la saco que en los barrios pobres existían organizaciones de masas di se exporte para firanciar una rigidas por el Partido Comunista. raíz de la liberación, mejor propaganda del articulo be organizaron grupos de autodefensa, contra ladrones y en el exterior a fiu de incresaboteadores. De allí nacieron luego los equipos de ayu mentar el consumo; b) otro im da mutua, que se transformaron después en asociaciones puesto de dos dólares para for de bienestar posteriormente en los actuales comités de mar un fondo destinado a cuvecinos.
brir pérdidas futuras de los Huan Shan hua, un auténtico proletario de madura cafetaleros; y c) que el Banedad, nos recibió en la pequeña sala de su casa, que era co Central garantice a los caal mismo tienipo la oficina del Comité de Vecinos. Piso de fetaleros un precio de sesenta tierra, una mesa, dos bancas largas y, en las paredes y dólares el saco.
colgando del techo, consignas en rojos geroglíficos, una La actitud dci Presidente bandera y los retratos de algunos conocidos líderes comu con respecto a los salarios menistas chinos. Al iniciarse la plática, una anciana nos rece nuestro aplauso. Pero su sirvió sendas tazas de agua caliente, en vez del clásico plan para conjurar una posité, excusando con dignidad la pobreza del obsequio. Huan ble crisis del café nos parece Shan hua, Secretario General del Comité de Vecinos y, malo.
como tal, funcionario al servicio de todo el barrio, de. Si el mercado capitalista vengaba un salario muy modesto. Resumo a continuación está saturado de café y la crisus informaciones: sis afecta a todos los producLos vecinos de este barrio proletario participaron en tores del grano no es con un las grandes luchas huelguísticas de Shanghai y en la gue poquito de propaganda que rra de liberación. El Comité cuenta, pues, con gente muy haga nuestro país que el profogueada. De este Comité de Vecinos dependen cinco blema pueda quedar resuelto.
comisiones: de bienestar, de higiene, de enseñanza y cul Esto nos recuerda la fábula tura, de seguridad y de litigios. La Comisión de Bienestar, del camello y la pulga.
por ejemplo, atiende los problemas del agua, de luz, de La de dos dólares por saro ayuda económica y asistencia médica gratuita a los más para enjugar pérdidas no pobres, de ayuda para reparación de casas, etcétera. La otra cosa que la técnica que Comisión de Litigios verdadero tribunal popular de un caricaturista expresó ein conciliación al principio se ahogaba de trabajo, aten un dibujo según el cual diendo los constantes pleitos de comadres, lios matrimo sujeto puso a un perro hamniales, choques por deudas y otros litigios menores. Un br. ento a comerse su propio promedio de 300 casos mensuales. Pero luego, gracias a rabo.
un intenso trabajo de educación, ese promedio fue bajando lo de la garantia del pre poco a poco y hoy la Comisión de Litigios casi no tiene cio del café por nuestro Bannada que hacer. También existen en el barrio: una asocia co Central equivar a descarción de lucha contra el analfabetismo; una célula de la Li. ar el peso de la crisis soga de la Juventud; y un comité de mujeres, filial de la bre las espaldas de nuestro Federación Democrática de Mujeres Chinas.
pueblo. Además, se pondría En los dos últimos años, gran cantidad de vecinos han ai borde de la bancarrota al sido instalados en los nuevos barrios, modernamente tra sistema bancario. Supo siendo zados y construidos. Así, los vecinos que quedan en este que el café bajara a 50 dó.
viejo barrio han podido acomodarse mejor. Antes, el se. lares el saco, el Banco Cententa por ciento de las casas de lo shí tenían techo de paja; tral tendría que entregar a hoy el setenta por ciento lo tienen de tejas. Pero todos los los cafetaleros alrededor de vecinos de lo shí y de los demás barrios pobres de Shan7 millones de dólares por año ghai, poco a poco, en los años venideros, irán siendo tras sea, como 50 millones de ladados a las barriadas modernas.
cojones.
Vayan a visitar el nuevo barrio de Kon chuán Nos parece que sólo hay nos dijo el Secretario General, ya para despedirse de noscaminos prácticos para enotros Vayana ver cómo viven ahora en Kon chuán. Pasa a la Pág. 74. muchos de los antiguos vecinos de lo shí. Con lo que aquí han visto y con lo que vean allá podrán ustedes formarse una idea de la nueva vida que está forjando nuestro pueblo bajo la firme dirección del Partido Comunista Chino.
Por supuesto, Huan Shan hua y sus fogueados compañeros comunistas serán los últimos que abandonen el viejo barrio de Io shi.
LA CUESTION DE HUNGRIA.
la industria pesada se hace a un ritmo acelerado. lo que demanda inversiones muy grandes que, si bien van a au.
mentar la riqueza del país o su prosperidad futura, no se traducen en bienestar inmediato; al contrario, exigen sacrificios que, si se hubiera trabajado a un ritmo más lento.
habrían podido ser evitados, y que los enemigos aprovecharon para fomentar el descontento entre las masas.
Por otro lado, se descuida la preparación política de los grupos obreros y se produce un distanciamiento entre éstos y los cuadros dirigentes. Había razones para que tal fenómeno se produjera, ya las he dado antes; pero se hize muy poco por llenar el vacío, por subsanar el problema.
Se desestimó la fuerza de la burguesía y de la corriento fascista que perduraba en el país y buscaba su revancha.
En el seno del partido había dos corrientes opuestas: una extremista, otra oportunista, y faltó un grupo intermedio que amalgamara y uniera los criterios, acentuándose así la división en la dirección y en la base misma del partido.
En estas condiciones, que diríamos de perlas, trabajó la contrarrevolución abiertamente, descaradamente. La contrarrevolución no tenía su eje o motor en Hungría; no. Todos sabemos, porque no se ha hecho en secreto, los millones de dólares que los Estados Unidos botan anualmente para fomentar la insurrección en los países socialistas. Todo se aprovecha: la debilidad, los errores de dentro, el relumbrón de la vida ficticia de fuera. La vida dura, pero digna y creadora, de los nuevos pueblos, se presenta como miserable, en comparación con la corrupción y el lujo de las grandes urbes capitalistas; se presenta como el más alto ideal para un hombre el manejar un automóvil último modelo y sacar cada sábado de juerga a una muchacha distinta; y para la mujer, usar medias nylon, cambiar de amante cada semana, poseer unos cuantos aparatos eléctri.
cas, beber jaiboles y fumar cigarrillos finos. tal propaganda, aunque parezca mentira, prende en mucha gente aún en los países socialistas en los que ideales verdaderamente elevados mueven a hombres y mujeres.
Además, cuando se critica, es muy fácil irse a los extremos, cargar sobre los errores solamente. Esto pasó en Hungría. Los intelectuales, incluso los sanos y progresistas, se dejaron arrastrar a una campaña negativa en la que se apuntaba lo que no se había logrado, lo que se había hecho mal, sin exhaltar ante el pueblo sus propias conquistas y realizaciones, sus positivos progresos. Tal campaña creó el desencanto y la desorientación de muchos elementos sanos y leales. No olvidemos, además, que esta campaña la que colaboraron, como he dicho, gentes sanas, estaba orientada por las negras fuerzas profascistas y sos.
tenida por el capitalismo norteamericano y de otros países, en su empeño por destruir el socialismo.
En el próximo número: LA REVUELTA es un en SASTRERIA SERRANO EN PUNTARENAS Especialidad en toda prenda de vestir Búsquela 75 varas al Este del Teatro Sun Yat Sen Comisariato. DE MOISES FALLAS ALBERTAZZI PARA SU TE, CHOCOLATE, CAFE REFRES COS, CON SU MAS FINA REPOSTERIA. Visite el Kiosco en Quepos de EDGAR SALAS También le ofrece en la Soda, situada en el Comisariato Albertazzi: Helados. Conos, Refrescos y todo articulo de refrigeración. Haga sus encargos con tiempo.
SIEMPRE SUS ORDENES QUEPOS COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.