CapitalismCommunismDemocracyImperialismMarxismSocialismURSS

1 EN BUSCA DE UNA NUEVA. EN BUENOS AIRES COMENZO LA REBELION.
cracias populares Uno de ellos es la fuerza. El otro, ayu rio afirmar que la condición Buenos Aires, lo primero que sus PROPIOS RECURSOS y dándoles a escapar gradualmente. La historia ha probado fundamental para lograr un e hizo fue anunciar la pertinaz que, la inversión extranjera, los dos métodos. La actitud americana actual respecto a fectivo desarrollo de las eco negativa de su país a llegar a PUEDE servir de algo, algulos satélites comenzó en 1953 con un estruendo verbal de nomías LATINOAMERICA. acuerdo alguno sobre precios. na vez. Como se comprende, consignas de liberación. Pero el estreundo se disolvio NAS. consiste tanto en su. En otras palabras, los Es la parte final de la frase fue en el plañido de la inacción.
primir las súbitas y excesivas tados Unidos expresaron en dicha para no contrariar deEl error consistió, según Sulzberger, en que se quería oscilaciones de los precios de Buenos Aires que se proponen masiado bruscamente a la flalo imposible. Pero, a juicio, existe también una meta al las materias primas, como lo seguir saqueando a la América mante y amistosa misión dicanzable. La política enfilada a dinamitar desde dentro grar precios justos para ellas. Latina a través del intercam plomática enviada a México el sistema socialista.
En síntesis, y dejando a un bio comercial.
por el Presidente Eisenhower.
La fórmula de esta política es la siguiente.
lado los eufemismos, Padilla Obsérvese que en las frases Nosotros aspiramos primero a dividir el imperio euro Nervo expresó ya el descon de Padilla Nervo, a pesar del HABLA CARRILLO FLORES peo de la Unión Soviética (se refiere al sistema socialista tento existente en los países tono diplomático, se expresa europeo) en una serie de segmentos individuales. Incluso latinoamericanos por la nega el punto de vista, tan comba Pero más categórica que la si cada uno de ellos conserva su ideologia actual, no per tiva sistemática de los Esta. tido por los Estados Unidos, declaración de Padilla Nervo, demos nada en el sentido de nuestros objetivos finales. dos Unidos a llegar a un acuer de que la mejor manera de fue la formulada por el licenHabremos ganado un campo para las maniobras políticas in do sobre precios. Sepan los lec desarrollarse los países latino ciado Antonio Carrillo Flores, cluso mientras ellos (las democracias populares) sigan sien tores que Mr Anderson, en americanos es por medio de Srio, de Hacienda de Ruiz Cor do comunistas. Nuestra meta inicial es desunir el bloque.
tinez, y quien antes se había Tal es el descubrimiento de Sulzberger. Debe decirse distinguido por su dócil someque lo hizo antes de los sucesos de Hungría. su juicio, timiento a la política yanqui.
ro comunista. En ella se puede leer un llamamiento a puede conseguirse que los propios países socialistas se con contribuir con el mayor arte a las desviaciones.
Dijo así el citado funcionario, viertan en instrumento del capitalismo en la lucha contra La voz de Sulzberger no ha sonado en el desierto. En refiriéndose a lo que México el socialismo.
Sulzberger, advierte que contar con una seria ayuda de el otoño de 1956, el espionaje norteamericano hizo el ex se proponía hacer en la Confe rencia de Buenos Aires. los enemigos del socialismo en el Este europeo es pura iluperimento con el nuevo enfoque político en las orillas del Danubio. La Conferencia de Buenos La historia ha probado el otro camino de sión. Las raices de clase del capitalismo en esta parte del Sulzberger. Tanto a él como a quienes piensan como él, Aires tiene el propósito predemundo están cortadas. Con qué se las puede sustituir?
terminado de ocuparse de los la historia les ha propinado un bofetón político.
Con algo que no liue a a capital.
Todo conduce a lo mismo: para que el capitalismo pueNo se consiguió arrancar a Hungría del mundo socia problemas económicos del Con da luchar contra el socialismo con alguna esperanza de éxiTista. Fue imposible convertirla en una palanca que destinente, y la habían estado piuniera y quebrara el sistema de democracia popular en Eudiendo los países latinoamerito debe cubrir su desnudez aunque sea con un velo seuropa El resultado del experimento fue diametralmente canos desde 1948; y desde 1948 docomunista.
los Estados Unidos la habían opuesto al que esperaba Sulzberger. La unidad del campo Sulzberger no escatima pasión para convencer a sus socialista se fortaleció. Prueba de ello son numerosos doestado saboteando con mil pre amigos y amos de que vayan por el nuevo camino. Condena textos. Es infortunado para ecumentos, toda la marcha de los acontecimientos en los pala los que temen aprobar este experimento politico. Es llos el haber tenido que ceder ses del sistema socialista.
necesario correr el peligro del comunismo nacional diSulzberger no ve lo principal: nadie puede detener al fin, cuando no sólo la pace estimular a las naciones comunistas independientes movimiento de todos los países hacia el socialismo.
ciencia de los países latinoay el desarrollo de las filosofias socialistas nacionalistas. Nadie descubrirá una estrategia antisocialista infalimericanos se ha agotado, sino explotar las diferencias, los intereses dispares y las aspiraciones entre los pueblos del Este. estimular el nacible. mister Sulzberger. Simplemente, no existe. El socia cuando se les enciende una rebelión en todo el mundo, y lismo es invencible.
miento de nuevas formas dentro del rebaño marxista.
cuando, sobre todo, los del blo Este periodista norteamericano es un conocedor demaque latinoamericano llevan ya (Reproducción de la revista TIEMPOS NUEVOS. siado experto de su oficio para permitirse citar la vieja y una idea concreta y práctica desacreditada frase de divide y vencerás. Pero precisa para defenderse de la política mente en eso piensa. Precisamente por eso invita a correr norteamericana.
el peligro del comunismo nacional.
Convendrán nuestros lecto Cada desviación pragmática de la ortodoxia es un paso ATENCION BANANEROS res en que hace bastante tiemen la dirección acertada escribe Sulzberger. El fomento po en que no se escuchaba a de las divergencias entre los países socialistas debe ser Sastrería Andrés Arrieta los altos funcionarios de los el rasgo cardinal de cualquier gran estrategia política de países latinoamericanos refePUERTO CORTES Occidente. Dividir las fuerzas del socialismo es nuestro rirse a los Estados Unidos en deber. una obligación de nuestro sistema politico si lo con Ofrece a Ud. su amplio surtido de casimires, térıninos tan agrios.
sideramos válido y viable.
driles y telas tropicales, en los más bellos colores En Buenos Aires, las cosas Está escrito con verdadera pasión, con la pasión de un y a los mejores precios de plaza.
subieron aún más de tono, convencido enemigo de clase del socialismo. Ya en la porVisitenos y será complacido.
cuando se hizo evidente que tada del libro de Sulzberger se indica la necesidad de utios Estados Unidos no estaban lizar las grandes posibilidades para abrir brecha en el mudispuestos a llegar a acuerdo alguno sobre ninguno de los problemas cardinales de la América Latina. Así por primera vez algunos delegados plan tearon públicamente la cues tión de tomar acuerdos aun sin los Estados Unidos o contra su propia tesis.
En resumen, estamos en presencia del principio de una re.
belión. Hasta dónde llegará?
Nadie puede decirlo, pero si MAGNIFICO SURTIDO DE REPOSTERIA puede afirmarse, parodiando de la frase del Ministro de Hacienda de México, que la rebelión que los Estados UniPanaderías y distribución cios confrontan en todo el mun do, se ha comenzado a propagar a la América Latina.
EI imperialismo yangui, desenmascarado, está crugies do por sus goznes.
BUSQUE EL FAMOSO PAN LEANDRO distribución a domicilio en Alajuela y Heredia Sucursal en San José, Barrio México, bajos del Nicolás Marin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.