no EN BUSCA DE UNA NUEVA. EL SOLIDARISMO ES UN VIEJO Con dolor en el alma advierte Sulzberger que el comu osado economista, autor de la zón antes apuntada, creemos ridad, pues en un folleto punismo ha resultado en muchos aspectos un sistema notable teoría del dinero metafisico. que los ataques que don Alber blicado por el mismo señor mente feliz. en eso ve el origen de todos los males. No El editorial que vamos a co to Martén les dirige, son ata Martén, cuando era Ministro se puede. por fin un periodista burgués serio llega a esta mentar, lo escribió don Alber ques que cubren por igual de Hacienda de la Junta de verdad acabar con el comunismo por la fuerza.
to a propósito del Seminario todo el movimiento obrero, es Gobierno, proclamó con orgu El país ha progresado visiblemente dice de la Unión celebrado en nuestro país por decir, ataques que conciernen llo que él pertenecía a la claSoviética Su productividad y potencial industrial au la ORIT, es decir, por la orga por igual a todas las organiza se de la burguesía, y que esa menta rápidamente y continuarán aumentando. Algunos de nización sindical americana ciones obreras.
clase, por sus cualidades. debia Comienza don Alberto por sus dispositivos mecánicos son tan buenos o mejores que creada por inspiración del Deseguir gobernando el los que nosotros tenemos. Los instrumentos cerámicos para partamento de Estado para di decir que La lucha de clases mundo indefinidamente, sólo corte y algunos dispositivos nucleares de Rusia van delante vidir el movimiento obrero de que proclama la ORIT como que cambiando de métodos, sede los nuestros. Su confianza política en sí misma ha ma América Latina. Pero, no obs un HECHO, es una cosa incier gún las concepciones solidaris durado.
tante que los señores dirigen ta, pues según él no se sabe tas del señor Martén, que di La es industrialmente un inmenso poder, y tes de la ORIT no son santos qué son las CLASES sociales. cho sea de paso, no son de él, cientificamente ocupa un lugar avanzado reconoce el au de nuestra devoción por la ra En esta actitud no hay since sino de numerosos defensores tor en otro sitio Es evidente que los rusos han hecho teóricos y prácticos del capitaun progreso asombroso en el descubrimiento, la fabricación lismo desde que existe.
Que no existen las clases o y el uso de las armas nucleares.
menudo, lo que dice vuestra propaganda es sencillamente Si, el juego al borde de la guerra. según propone estúpido. El autor invoca estas declaraciones escuchadas se sabe qué son? Valdria Dulles, es un mal juego viene a decir el autor en él en las esferas gobernantes de Bonn. Estamos preparados la pena que el señor Martén se pierde. Con la claridad que es posible para un periodista se tomara el trabajo de prepara esa competición espiritual. Estamos seguros de los burgués norteamericano, Sulzberger da a entender que la cimientos de nuestra vida y de nuestra fe? La fe ideológi te General de la United Fruit guntar a Mr Semurray, Geren vieja política desde posiciones de fuerza no sirve para nada ca en la idea colectivista hace al hombre soviético capaz de y que debe ser relegada al archivo; y cuanto antes, mejor. adelantos y de sacrifiicos sobrehumanos.
Co. si le gustaría cambiar su La fuerza por lo visto, no está con el capitalismo; desde Para Sulzberger eso es tremendo.
posición económica y social. Qué fuerza puede este punto de vista es criminal correr el riesgo. Qué es oponer el capitalismo a la fuerza sobrehumana del socia por la de uno de los cabitos lo que fiene, pues, a su lado?
ismo? No existe nada semejante. Sulzberger reconoce que También, sin ir tan lejos, se que trabajan sus bananales las cosas van mal para las ideas del capitalismo; que los LA FUERZA DINAMICA DE LA IDEA SOCIALISTA armamentos de los Estados Unidos han crecido más que su Marten si él cree que se gana le puede preguntar al señor fuerza moral. que millones de hombres convencidos por igual, trabajando a sus actuaLa paz fría ha reemplazado a la guerra fria. dice la ofensiva de paz soviética no pueden olvidarse de la Gran Sulzberger; quizá jamás conozcamos una paz mejor. La Bretaña les patronos. los empresarios Chipre, de Francia Viet Nam y Argelia humanidad ha entrado en la época de la coexistencia competidora. En una cosa tiene razón: tanto el socialismo co.
y de los Estados Unidos el racismo y la actitud colonial que le ayudan a financiar el llamado movimiento solidarishacia otros pueb os.
mo el capitalismo deben demostrar de qué son capaces. Ay del capitalismo norteamericano dice entre líneas el autor si las cosas siguen asi!
ta, como Tino Castro, por ejem Cuando se convenza de cuál es mejor, la humanidad optará Nos siguen molestando el fanatismo y el racismo, lanes de don Tino o a las obreras plo, que trabajándole a los peo por uno de estos sistemas. Sulzberger escribe: intolerancia para con otros pueblos y sus ideas. La conti Por lo visto, el comunismo está convencido de que nuación de estas tendencias acabará por llevarnos a una de El Gallito.
triunfará sin guerra. Marx profetizó la victoria tota. y los Sigue don Alberto con el arlíderes soviéticos lo creen. El comunismo espera conquisrevisión completa de los valores de América pornosotros mismos y por otros. Los Estados Unidos se parecerán clases existe, es una realidad gumento de que si la lucha de tar el mundo a través de la paz y no de la guerra, pero, a entonces tanto a los Estados Unidos del pasado (se refiere pesar de todo, conquistarlo.
Para a las tradiciones democráticas de Washington, Jefferson y hacer esa afirmación antojadinociva, como la lepra.
Más adelante, Sulzberger dice: Rusia no ha abandonay Lincoln) como la Ateno: Ce hoy se parece a a Atenas de do en absoluto sus convicciones en la razón del comunismo Pericles.
za, don Alberto ignora la Hisni en la necesiãad de su triunfo mundial definitivo.
toria, no sólo de la moderna ¿El ocaso de la América capitalista?
Eso es cierto. El socialismo odia la guerra, pero jamás Esa perspectiva lucha de clases, sino de todos la otea no un marxista, sino un conspicuo periodista plu los tiempos.
suspenderá la lucha ideológica por el triunfo mundial del En efecto, qué tócrata de Nueva York.
comunismo.
Suizberger lo ha comprendido; incluso tiene ¿Qué sucede. qué obedece, en fin de cucaias, esa la sociedad feudal y sentar las fue lo que hizo derrumbarse el valor de hablar de la colosal fuerza dinámica de la ideofuerza dinámica de la idea socialista, la fe inquebrantable bases del moderno Estado Delogia comunista que depositan en ella muchos millones de hombres, en el mocrático Burgués, sino la lu¿Qué se puede oponer a esa fuerza en las condiciones de Este y en el Oeste la coexistencia competidora. Cómo luchar contra ella?
Su zberger no responde en puridad: o porque no quiere la burguesía, secundada por cha de clases encabezada por Aquí comienzan, a juicio del autor, las verdaderas difio porque no puede. Lo más seguro, por ambas razones. los siervos y los artesanos de cultades para el mundo capitalista. Sulzberger dice que Mas sin él, la respuesta está clara para el lector civo la Edad Media, contra las moen la contienda ideoiógica la derrota amenaza a ese mundo ya que el autor le ofrece involuntariamente elementos de narquías basadas en el Podem El enemigo es más fuerte también en este terreno.
juicio. Hemos permitido que la iniciativa en el reino espiriEl socialismo convierte en realidad el ideal más queride la nobleza y el clero?
tual de las ideas permanezca en grado considerable en las do del hombre un régimen social justo y un progreso ili Marx, ha sido el motor de la La lucha de clases, afirma manos muy materialistas del comunismo. Algo absolutamitado, mientras que el capitalismo lleva al hombre ha Historia. Sin esa lucha, la Hu mente inconcebible para un burgués norteamericano! ΕΙ cia atrás, hacia la tiranía social, la opresión nacional y la manidad hubiera permanecido comunismo, como se sabe, afirma la prioridad de la materia barbarie.
sobre el espíritu; la burguesía predice la prioridad del esEn nuestros tiempos, el hombre ve además otra cosa, via andaríamos con taparrabo.
estancada y, por tanto, todapíritu. Y, concretamente, en el reino de las ideas la prio algo que tiene inmenso significado no sólo para el futuro, ridad es de los comunistas.
sino también para la generación presente.
Siguiendo con la lucha de ¿Cuál es la reSuizberger subraya que en la controversia ideológica fracción de las ideas del socialismo y de las ideas del ca la lucha de clases existe, ella clases, afirma don Alberto: Si nos mantenemos constantemente a la defensiva y que, a pitalismo en la politica internacional de hoy día? Con abpesar de la magnitud de la propaganda norteamericana on soluta claridad: los Estados del sistema socialista se orientan justicia, que causa descontenrevela o una situación de inel Este europeo, a pesar de todos los esfuerzos de La voz a da paz, a la coexistencia y a la cooperación entre todos los de América y de Europa Libre. a pesar de los globos pro países; los politicos del sistema imperialista se orientan a to, a una ambición de poder pagandticos y de otros recursos, la idea norteamerica vivir al borde de la guerra.
de algunos que quieren subver na va a la zaga.
Eso decide el problema. Por eso la idea del socialismo. Paša a la Pág. 79. pesar de que gastamos millones de dólares, no tene conquista la mente y el corazón incluso de muchos hombres mos éxito. La razón no es la falta de inventiva técnica. que no pertenecen a la clase obrera. Qué puede el capitaLa crítica que oímos se refiere a las propias ideas y no lismo oponer a la idea socialista de la coexistencia pacífica?
VISTASE DONDE los medios para divulgarlas. Un diplomático americano en ¿La idea de la guerra atómica? Esa idea no puede ser esa zona (el Este europeo. se queja: Nuestra pro atractiva para la humanidad.
CONDE paganda es asolutamente ineficaz. Mucho de lo que trans En eso reside la catástrofe ideológica del imperiaismo mitimos no tiene nada ya que ver con la realidad Sulzberger lo ve.
fente al Registro El tiempo vuela con demasiada rapidez para la ideolo (Este artículo es tomado de la Revista Tiempos Nuevos y Público gia capitalista. Un checo yancófilo le dijo a Sulzberger: continuará en el próximo número)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.