Un discurso que no no se se dijo ante la tumba del Dr. MORENO CANAS Con ocasión del diecinueve, Por CARMEN LYRA munistas y que por lo general, aniversario de la muerte del los que gritan contra los coDr. Moreno Cañas (23 de agosmunistas son unos grandes piJo de 1938) reproducimos este hemos visto. En avión, en el Carlyle. Sabemos que la histo defensor de la vida de miles caros. Sabía también que en hermoso artículo de Carmen tren, en carros y a pie acudió ria de la humanidad la hacen de individuos, sino también un torno del Partido Comunista Lyra, en homenaje a la memo gente. Vinieron de los cuatro los hombres mismos, y que en decidido defensor de sus dere se ha tejido un infame trama ria del gran médico costarri puntos cardinales de Costa Ri sus capitulos más trascenden chos. Que su ejemplo sea aci de calumnias y mentiras y que eense, y para que las jóvenes ca y su ataúd fue al cemente tales toman parte muy impor cate para los pocos políticos se le persigue hoy con la miseneraciones conozean mejor rio en hombros de los pobres tante los grandes hombres. honrados que aun le quedan al ma saña con que fue el Lia historia nacional de aquellos y de los ricos que se disputa. El doctor Moreno Cañas fue régimen liberal en Costa Ri beralismo en otra época. Este trágicos dias.
ban el dolor de conducir sus uno de los grandes hombres ca.
hecho no debemos olvidarlo Dice asi el artículo de Car restos. Al salir de la iglesia de Costa Rica, fue uno de los Es deber de nuestro Parti nunca los comunistas de Costa men Lyra: su cadáver, el pueblo se apo organos que la necesidad de do Comunista honrar la memo Rica, porque ha ayudado a dideró de él para llevarlo lloran la vida costarricense se había ria de aquel que una vez que sipar la leyenda de terrorismo do al sepulcro. Con aquella so venido creando con dificulta comprendió que no éramos u que nos rodeaba, y porque fue Es un militante comunista (el que viene a decir su pensar licitud adolorida parecían que des desde hace tiempo para su na banda de foragidos ni de una lección para muchos pusirer decirle: Eras el hombre propio mejoramiento; este ór criminales, como querían ha lánimes. Tampoco debemos oly su sentir ante la tumba que que le convenía al país para gano ha sido aplastado por la cernos aparecer los interesa vidar que fue un anti imperiaacaba de cerrarse sobre el ca la Presidencia de la Repúbli brutalidad de un asesino. Es dos en que la sociedad siga lista decidido y que siempre jáver del doctor Moreno Caca, y he aqui que te estamos como si un pedrejón hubiese moviéndose dentro de la anar militó en la vanguardia de los las. Fue él persona que no llevando al cementerio. El caído sobre un vaso precioso. quia en que está, sino una a que guerrearon contra el fillerteneció a nuestro Partido, te más de una vez nos atacó pueblo encabezaba el desfile: La colaboración de este hom grupación de gente decidida a bustero moderno encarnado era un hombre suyo el que se bre en el ennoblecimiento de luchar por el logro de un equi hoy en Costa Rica en la United a quien algún compañero enterraba, uno que lo había nuestro pueblo va a hacer mu librio social más justo, dejó de y en las compañías Eléctricas.
ambién atacó. Pero yo creo defendido siempre y con leal cha falta. Sin él la lucha será atacarnos y se puso de nuestro Fue miembro de la Liga Civiy es deber del Partido Coanista de Costa Rica honrar tad. El presidente de la Repá más fuerte y más dura. No era lado en momentos muy difici ca y hace diez años que tomó blica y los altos dignatarios un ecléctico es decir de los ales para nosotros. Alli no más parte con Omar Dengo en la memoria, porque fue uno quedaron relegados a segundo echan mano del eclecticismo pa está su actuación en el Con primera campaña de peso que los mejores hombres que a tenido el pais, porque es término. Los sindicatos decre ra estar con Dios y con el dia greso, cuando atacó sin vaci se ha llevado a cabo en Costa taron el paro y muchos esta blo: era simplemente un hom laciones el fraude que arreb. Rica contra el trust eléctrico til destacar su vida, ejemplo blecimientos de comercio se cebre honrado que sabía tener la tó la curul al compañero CarEs curioso, su tumba queda e hombria de bien y porque rraron en señal de duelo. voluntad de la lucha por lo los Luis Sáenz. Supimos que a la par de la de don Juanito piene mantener vivo su reSólo los que le tuvieron en que veía justo. Por eso lo es el Gobierno, al tener noticia Mora el defensor de Costa Rica do entre la clase trabaja.
vidia y aquellos para quienes timaron todos los que tienen de su decisión de defender contra los filibusteros del 56.
para que le sirva de guía momento de escoger a la honradez activa del Dr. Mo dos dedos de anhelo de com nuestra causa en la Cámara, Fue la suya una vida con ureno Canas era una incomo prensión de la justicia den. trató de convencerlo de que nidad: su conducta como ciru.
nes van a dirigir los des didad no han sentido su des tro del pensamiento. Este desistiera de su empeño y mo jano eminente guardó perfecta de la Nación que el doctor Moreno aparición; más bien les debe asesinato parece haberle hecho vió poderosos resortes para armonía con su conducta de las significó para Costa Rihaber salido un suspiro de a un juego a la reacción, que aconseguirlo. Al Gobierno no le político que trataba de cortar lo está diciendo el dolor livio que han ocultado en 20 hora sin el Dr. Moreno podrá convenía que un hombre del por lo sano y con su conducta más recóndito de su concien dividir más a su antojo a nues prestigio de Ricardo Moreno dentro del hogar en donde saestallado ante su muerte cia; se gica en todas partes, en toles quita un estorbo tro pueblo. Era el punto en Cañas, atacara aquel fraude. bía ser cortés hasta con el más los rincones del país, en del camino. Recordamos sus donde parecía juntarse los ca Pero nada lo detuvo, ni la en humilde sirviente. Sus gestos las clases sociales. Lo campañas de higiene social en minos que van hacia el mejo fermedad seria que lo hacía y sus palabras en la intimidad llorando los de arriba y contra de pillerías que habían ramiento de Costa Rica. su guardar cama el día que se del hogar eran limpios y dig.
le abajo, los hombres meperjudicado al pueblo y en las sombra se habrían podido po inaugurraron las sesiones. Esa nos como los que usaba en la los intelectuales más des que habían tomado parte per ner de acuerdo los elementos tarde dejó la cama y se fue Cámara y en los actos públios y más honrados, el o sonajes destacados del país. de la derecha y los de la iz a cumplir con su deber de di cos. No perdia altura entre bas Una vez que se decidía a cortar quierda que alentaran empe putado, tal como lo concebía tidores. Su existencia fue de y el pobre peón, la gran y la mujer del pueblo, por lo sano, procedia como fios por una mayor equidad pa él, con su criterio de liberal una sola pieza, no estaba comde los ricos y los ni cuando operaba: si había que va nuestro pueblo. El doctor auténtico, y allí en su puesto puesta de retazos como la de tumor o cortar un Moreno Cañas pudo haber si se mantuvo hasta la madruga la mayor parte de nuestros trabajadores. Esta sacar un vimos a una viejecita miembro podrido, lo hacía sin do el Frente Popular. Ahora da y dijo lo que tenía que de grandes personajes qe rellorar en su cocina vacilaciones. En los sectores toca a los que combatieron a cir a los habían burlado las cuerdan esos cobertores hadoctor Moreno Cañas, perjudicados por estas compa su lado, no dejar volverse pol leyes y por medio del chan cen las amas de casa industriose limpiaba las lágri ñas se despertaba gran inqui vo sus anhelos, como se volve chullo y el soborno habían lle sas, en los que el trozo de sela punta de su remenna contra él y lo tenían por rán sus restos. Sus esfuerzos vado un diputado al Congreso. da auténtica sabe hermanarse unta. decía sollozanhombre despiadado. Ignoraban no parecen haberse perdido en ¿Qué provecho personal sa con el de seda artificial. CuanI hombre más bue la lucha interna que signifi el vacío: la manifestación im caba con ponerse a nuestro lado lo oiamos defender al país Costa Rica.
No caba su actitud. El ejercicio de ponente que fue su entierro, do? Nada.
de la vanidad criolla y de la ansia de lucro de la United, En cambio si él hubiese allos pobres sin co de mucha fortaleza para des de Costa Rica había compren cahueteado aquella picardia, sabía poner recta ur3 colum2. co como él. la verdad necesita individuos nos lo está diciendo. El pueblo o hacía con tanta oir el egoísmo que aconseja aido que en el Dr. Moreno Camo si le pagáramos. que es más cómodo guardar ñas tenía no sólo un posible del Gobierno quizá hasta hana vertebral torcida.
ese desgraciado se silencio o la debilidad que abria conseguido que éste apo Yo conoci mucho al Dr. Moque sólo sabía ha conseja perdonar y olvidar.
ZAPATERIA ALFARO yara su posible candidatura. reno a través de mi hermano no se fijó en tan Pocas veces la muerte ha No le importó que los ignoran que lo quiso entrañablemente.
su ojo de ase hecho más daño a la existenCostado Norte del tes y los serviles lo llamaran El doctor Moreno le salvó la mos. cia de un pueblo como ahora Mereado de Alajuela comunista. El sabía ya que to vida cuando un hijo de Luis con este asesinato. No es que Bilen Calzado cosido y dos los que combaten la injus Anderson le dió un tiro a la nosotros creamos en los preticia, el robo y la explotación plavada que destinados. en los héroes a lod de hombres son amados co( Pasa a la Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.