Testimonios sobre los efectos de las radiaciones radiaciones producidas por las explosiones atómicas experimentales ESTA PAGINA ESTARA DEDICADA LA CAUSA DE LA PAZ A LA LUCHA CONTRA LAS PRUEBAS EL USO DE LAS ARMAS ATOMICAS EN NOMBRE DE TODA LA HUMANIDAD Α Ο ISLAS DEL DEL PACIFICO FALLECIMIENTOS CAUSADOS POR LA EXPLOSION ATOMICA EN BIKINJ El señor Onishi, Profesor adjunto en la Universidad Municipal de 0saka, miembro de la comisión de eneuesta para establecer la densidad del estroncio 90, presentó e! de febrero un informe detallado en el eual se dice que el análisis de los huesos del señor Kususe, capitán del barco Kansai Maru. ha revelado que contenían una cantidad de estroncio 90 diez veces superior a la normal, El Kansai Maru dejaba el puerto de Moji el 15 de abril de 1954 y llegaba a Bangkok el 27; durante el viaje, al capitán no cesaron de san.
grarle las mejillas, horas después de atracar expulsaba sangre con los excrementos, y luego vomitó sangre muriendo poco después.
En marzo había tenido lugar en Bikini la primera explosión experimental, época en que el navio navegaba a lo largo de Sandakan, Isla de Borneo, por el estrecho de Surigao hacia el norte de la isla Minda nao, pasaba por las costas orinetales de Filipinas y sureaba el mar en dirección norte, a 250 millas maritimas al sur de Okinawa, es decir a unas 000 millas de Bikini.
El examen meticuloso del casco del Kansai Maru reveló una cantidad extraordinaria de radiactivi dad, sobre todo en torno a la escotilla y la cabina donde estaba generalmente el capitán.
Los científicos franceses declaran que habitantes de estas islas que comieron pescado radiactivo padeeen enfermedades terribles.
El Prof. Paul Berthold declaró en París, el de abril, haber visto insularse del sureste del Pacífico víctimas de una enfermedad terrible incurable cuyo origen se atribuye al consumo de pescado radiactivo.
EI Prof. Berthold, que dicta con ferencias para Alliance Francaise. institución cuyo objeto es dar a conocer la cultura francesa, ha dicho que esos peces debían proceder de las regiones donde se llevaron a cabo las pruebas atómicas, nadando lar gas distancias en dirección este.
Añadió que había visto a habitantes del Japón con todo el cuerpo de color azulado a consecuencia de la explosión de Hirshima, pero que era más terrible lo que había comprobado este año en un viaje por las Is.
las Marquesas, Tahiti y las Islas Marshall: una enfermedad horrenda.
contra la cual no hay remedio, hace estragos en los habitantes que han comido pescado procedente de regiones donde tuvieron lugar el año pasado las explosiones experimentales norteamericanas, y que contaminaron a otros peces. dió la siguieate descripción de esa enfermedad: La piel se resquebraja, produciendo grietas y prominencias dolorosísimas. Son víctima de ella adultos y niños.
ESTADOS UNIDOS VICTIMAS DE UN ENSAYO El 219 Informe anual de la Comisión de Energia Atómica de los Es.
tados Unidos, publicado en enero de 1957, relata que 290 personas han resultado con lesiones por haber es.
tado expuestas a una cantidad de masiado elevada de radiaciones, con secuencia del ensayo de la bomba de hidrógeno llevado a cabo en Bi.
kini el 19 de mayo de 1954. El Informe precisa, además, que en el período de desarrollo del centro atómico de Estados Unidos, 41 personas han estado expuestas a un grade elevado de radiaciones. sea, desde 12. explosión de Bikini, han resultado lesionadas un número siete ve.
ces mayor de personas que en todo el período de desarrollo de las armas nucleares. Estas cifras se refieren solamente a ciudadanos estadounidenses. 000 NIÑOS ANORMALES El Sr. Weaver, Presidente de la Comisión norteamericana para los efectos genéticos de las radiaciones atómicas, ha afirmado ante la comisión Senatorial para el Desarme que cerca de seis mil niños de la nueva generación presentarán anomalías congenitales a consecueneia de las radiaciones que se des prenden de las explosiones atómicas experimentales. ha añadido que el estroncio 90 parece ser el isótopo más peligroso que afecta los pastos y que, lo mismo que el calcio, se concentra en los productos lácteos; estima que podría provocar sensible aumento de casos de leucemia y cáncer óseo.
Subrayó asimismo que si la cifra de 000 niños anormales constituye un porcentaje bien bajo en 30 mi.
llones de nacimientos, deben preverse, sin embargo, los efectos a large plazo que acarrearán las pruebas a.
tómicas. Le Monde. 191. 1957)
Mandador se las da de Juan Tenorio Hemos recibido informes de que el mandador de la Finca de Palmar Sur se las viene dando de don Juan Tenorio con las mujeres de los traba (Pasa a la pág 6)Página TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.