EL PARTIDO UNION NACIONAL NO PRESENTA. para mos la circunstancia porque ella, a do que todas las empresas constructo. la Ley Constitutiva del Instituto Nanuestra entender, determinó en mu ras del país habilidosamente evitan cional de Vivienda y Urbanismo (INcho los alcances del discurso. No po siempre que sus trabajadores adquie VU. para mejorar la situación finandían concurrir a tal sitio jóvenes obre ran el carácter de permanentes, para ciera mediante inversiones del capiros ni campesinos. Se trataba de una escamotearles así sus vacaciones y el tal particular o de capital extranjereunión de estudiantes de la Facultad pre aviso y la cesantía.
ro.
de Ingeniería, de ingenieros jóvenes y de empresarios jóvenes.
Lo que necesita el Ministerio de Muy bien que se proyecte mejorar ellos fundamentalmente habló el Sr. Obras Públicas, al igual que los otros y fortalecer al INVU, para ponerlo en Echandi, esbozando tres proyectos de ministerios, es reorganización, mayor condiciones de construir un númere gobierno.
control y más eficiencia en los traba mayor de casas baratas. Malo que se jos y menos burocracia. esto lo pue piense sólo en casas para la clase mePRIMER PROYECTO: Supresión de lograr cualquier gobierno honestc dia, sin acordarse de los obreros que del Ministerio de Obras Públicas, con y que realmente se preocupe por los incluso, las necesitan más. muy los siguientes fines, según explicó el intereses del pueblo.
malo que se piense siquiera en finanseñor Echandi: a) evitar que siga ciarlo con capital extranjero. vale siendo utilizado como trampolin presi SEGUNDO PROYECTO: Supre. decir norteamericano, capital éste que dencial; b) dar oportunidad a todas sión del Ministerio de Seguridad Pú en la actualidad, con el apoyo del Delas empresas constructoras nacionales blica y de las fuerzas armadas que partamento de Estado, está luchando de participar en la construcción de en forma inconstitucional mantiene y por monopolizar aún más la vida ecolas obras que hoy corren a cargo del estimula el régimen actual. Magnífi nómica de nuestros países. También mencionado Ministerio, ya que, supri co este proyecto, en lo que se refiere algunos voceros del oficialismo hap mido éste, y de acuerdo con el pro a la supresión de esas fuerzas arma hablado ya de financiar al INVU y al yecto, tales obras serán siempre saca das. Efectivamente, ellas constituyen ICE con capital extranjero. Respondas a licitación. Con ésto, agrega el una inútil y pesada carga que agobia derá esta coincidente actitud de log señor Echandi, tendrán también maal pueblo costarricense. el mucho dirigentes oposicionistas y figueristas yores posibilidades de colocación to.
dinero que consumen puede ser dedi a presión ejercida por la embajada dos los nuevos profesionales del ra cado, como bien lo dice el señor yanqui? El pueblo costarricense debe mo. y c) evitar que los actuales y chandi, a obras de más provecho. mantenerse alerta y listo a combatir los futuros profesionales del ramo ten TERCER PROYECTO: Reformas. Pasa a la Pág. 7)gan que andar comprometiendo su adhesión política para conseguir puestos en estas dependencias del Gobierno. Toda la Humanidad Amenazada.
Hay, además, un punto de especial importancia para nuestro país, relacionado con estos asuntos. Recientemente se ha firmado entre nuestro Gobierno y el de los Estados Unidos un convenio para la cooperación mutua en el desarrollo del uso pacifico de la energía atómica; en el párrafo del artículo VIII del propio convenio se advierte que algunos de los materiales que han de usarse son dañinos a las personas y a las propiedades, a menos que sean manipulados y utilizados cuidadosamente; se prevé también que una vez entregados al Gobierno de Costa Rica tales materiales, este Gobierno asume totalmente toda la responsabilidad y expresamente releva al de Estados Unidos de cualquier responsabilidad.
Posiblemente al señor Echandi le falto tiempo para madurar mejor este proyecto. Consideramos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP. haciendo a un lado las lacras que hoy se le pueden señalar, ha sido y continúa siendo útil y necesario. Resultan inconsistentes las razones dadas para la supresión, porque todos los ministerios pueden ser y han sido utilizados por gobiernos deshonestos pa.
ra impulsar candidaturas oficiales; y porque en otros países, donde las obras nacionales se realizan por medio de las empresas privadas y a base de licitación, el resultado ha sido que siem pre las tales licitaciones resultan asig.
nadas a los empresarios más adictos al Gobierno. Como se ve, el frio no está en las cobijas. Asegura el señor Echandi que los miles de trabajadores que hoy ocupa el MOP serían absorbidos por las empresas privadas a cargo de las obras en cuestión. Pero los del MOP son trabajadores permanentes, con derecho a todas las prestaciones de ley. es bien sabiEl espacio es muy corto en este periódico para una exposición amplia; pero vale advertir que la experimentación aunque sea para uso pacíficode la energia atómica, requiere precauciones extremas: Grandes áreas aisladas, personal experto y medidas de seguridad personal rigurosísimas. No se ve cómo es posible reunir todos esos factores en un país pequeño por su territorio y con su economía quebrantada. Urge poner alerta a la opinión pública sobre este peligro.
Acerca de mi viaje a Colombo, Ceilán, donde iba a celebrarse una importante Sesión del Consejo Mundial de la Paz, no tengo mayor cosa que referir porque las autoridades de Karachi, Pakistán, consideraron que Costa Rica es un país fuertemente infestado de fiebre amarilla yy o iba sin vacunar contra esa enfermedad. No tenía otra alternativa que guardar la cuarentena o regresar. Opté por regresar puesto que después de la cuarentena ya habría terminado la Sesión. Todo esto es, desde luego, una arbitrariedad de las autoridades de Karachi porque Costa Rica no es, desde hace varios años, zona infestada de fiebre amari la.
Página SEIS OSWALDO RODRIGUEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.