¿Por quién debemos votar. Por quién podremos votar? Tal es la pregunta que se hacen miles de costarricenses. Ante el electorado na.
cional, tres candidatos se disputan el voto del pueblo.
Sin embargo, el pueblo no se define.
En realidad, no tiene el pueblo por qué apresurarse en dar adhesiones a los movimientos políticos ya perfilados en el país. Hasta este momento, ninguno de ellos llena plenamente las demandas y deseos de las grandes masas populares. El pueblo espera de los partidos politicos y de sus candidatos programas realmente democraticos y progresistas. El pueblo observa también con cui dado la integración de las fuerzas sociales que está en la dirección de los partidos políticos. Sabe el hombre de la calle que todavía en Costa Rica el que paga la música manda el baile. y que la orientación política y social de los partidos de la burguesía nacional no está libre de la influencia decisiva del capital nacional y extranjero. Sin embargo, es éste un problema difícil. En multitud de casos, los intereses del gran capital no pueden coincidir con los intereses del pueblo.
Este problema determina la existencia de una lucha interna dentro de los partidos políticos de la burguesía nacional, que no es sino reflejo de la lucha social generai que el país está viviendo. Las fuerzas del gran capital nac nal y extranjero pugnan por frenar las promesas excesivas al pueblo, que éste puede convertir en bandera de una verdadera lucha popular. Las fuerzas democráticas y progresistas pugnan por darle a esos partidos una fisonomía efectivamente democrática y progresista.
En algunas oportunidades, las declaraciones de los partidos y su propaganda electoral tienen un positivo contenido democrático. Tratan esos partidos, con cierta. Pasa a la Pág. 22)
PULPO ELECTRICO MANIOBRA CONTRA LA NACION Hemos leído con cuidado y con in do más de una vez a la política del terés la exposición publicada por el ICE, especialmente por su tesis de venInstituto Costarricense de Electricidad der a las Compañías Eléctricas tanto (ICE) en que se enfrenta a la campa a fuerza que ya se produce en la plan ña que por diversos medios ha venido ta de Colima, como la que va a ser realizando la Bond and Share, con vis producida en La Garita. se complatas al desprestigio de esta institución ce en expresar sus más decidido apoyo del Estado, así como para desacreditar a la determinación de los personeros el propósito ulterior de llegar a la ple de dicha institución del Estado, de opo na nacionalización de los servicios elée nerse a la nueva concesión pretendida tricos y con el inmediato fin de forzar por las Compañías, así como a toda la al Estado a otorgar una nueva conce campaña que el monopolio yanqui llesión al trust para la construcción de va a cabo, con la colaboración del peuna planta térmica.
riódico La Nación. siempre atento a servir los interess de las empresas exEste periódico, que se ha enfrenta tranjeras, para desacreditar la política de nacionalización de los servicios eléc tricos. nosotros no nos toma por sorpresa la actitud de la Bond and Share. Más tarde o más temprano tenía que ocurrir. Aunque el ICE sigue una política ambigua, que no se decide a encarar firmemente el problema de la nacionalización de las plantas y redes del trust, y aunque las Compañías están haciendo un magnífico negocio a cuenta del ICE, éste no cuenta, nc puede contar, con la simpatía de éstas.
El ICE está probando, tanto a través de lo hecho en Colima como de lo. Pasa a la Pág. 22)
CGTC se pronuncia sobre el asunto De las dificultades dificultades económicas del del local de la Rerum Rerum Novarum Gbno. tiene la culpa la United Fruit adelante La Contraloría General de la República ha hecho objeciones legales al pago que el Supremo Gobierno realiza del local que ocupa la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum Como consecuencia de esas objeciones la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum está amenazada de desalojo.
La Confederación General de Trabajadores Costarricense (CGTC. frente a la amenaza de desalojo contra la Confederación de Trabajadores Re( Pasa a la Pág 62. Director: HUMBERTO VARGAS CARBONELL El Gobierno está confrontando muy graves dificultades económicas. Le hacen falta nada menos que 80 millones de colones para equilibrar su Presupuesto General Ordinario de 1957. Están al descubierto los sueldos de los maestros en lo que falta del año, las subvenciones del Gobierno Central al ICE y al INVU y otros importantes egresos.
Nos proponemos analizar en este número solamente un aspecto de este problema, que tiene múltiples face( Pasa a la pág. 62. San José, Costa Rica, Apartado 2009 ANO VALE 25 NO 241 Domingo 26 de Mayo de 1957 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.