CHISPAZOS del Primero de Mayo y los Lacayos del Imperialismo Obedeciendo a la redoblada presión que en ese sentido están ejerciendo ahora los imperialistas yanquis en toda América Latina, nuestra prensa burguesa ha intensificado su campaña anti soviética y su campaña con tra el movimiento obrero costarricense, al misma tienepo que quema incienso mañana y tarde y cada vez con mayor cinismo ante el becerro de oro norteamericano.
Fretexto: el peligro comunista. Verdareo objetivo: las propinas de Wall Street.
texto que se pronunciaron antes contra las huelgas bananeras y contra la existencia de los sindicatos independientes. Pidieron la prohibición de los desfiles obreros tal y como han pedido también la prohibición de las huelgas y la ilegalización de las organizaciones sindicales costarricenses. todo eso de acuerdo con consignas de la embajada yanqui. 000 000 En ese afán de ganar propinas gringas, nuestros periódicos y periodistas burgueses están llegando a los más kimentables extremos del impudor y del ridículo. Por ejemplo, en relación con el 19 de Mayo. De acuerdo con la costumbre y con la Constitución, las organizaciones obreras independientes pidieron permiso para los desfiles tradicionales. de acuerdo con la costumbre y la Constitución, las autoridades otorgaron ese permiso. Inmediatamente condenaron el permiso concedido La Nación, El Diario de Costa Rica, La Prensa iLbre y demás congéneres, acusando al Gobierno de estarle haciendo el Juego a los comunistas. El Gobierno debía prohibir esos desfiles!
ooo Lo curioso es que todos esos diarios militan en la Oposición. Son enemigos del Gobierno de Figueres, peYo son más enemigos aun del movimiento obrero. Porque hubieran ap audido al Gobierno si éste, pisoteando la Constitución y los derechos conquistados por la clase trabajadora, prohibe los desfiles del 19 de Mayo. apoyarían con entusiasmo al Gobierno de Figueres si éste estuviera practicando hoy la misma política abiertamente anti popular y descaramente pro imperialista que prac tican los gobiernos de Venezuela, Santo Domingo, Cuba, Guatemala y demás satrapías latinoamericanas.
Esta por demás decir que tales periódicos disimulan su interesada antipatriótica actitud agitando la supuesta amenaza soviética a la independencia de nuestros pueblos. Dichosamente contamos con la ayuda de nuestro hermano mayor, el generoso tiburón del Norte. El formidable escualo yanqui defiende celosa y desinteresadainente la independencia y el bienestar de todas las sardinaj latinoamericanas. 00 Sin embargo, este año fueron más nutridos que nunca los desfiles obreros en la capital y en las bananeras del Pacífico Sur. Así respondió el pueblo trabajador a las torpes maniobras de la prensa reaccionaria! Este resultado le cerró el pico a algunos de esos periódicos.
Pero otros han aprovechado la oportunidad para decir que los desfiles fueron ciento por ciento comunistas. Pruebas? Los carteles y los gritos de los manifestantes. Ni golpes de Estado ni guerra civi. Viva la paz, abato la guerra. No más impuestos. etc. Por supuesto, estas son terribles y peligrosas consignas comunistas. En cambio, bueno hubiera sido que los obreros gritaran por las calles. Vivan las cadenas y el imperialismo yanqui. Más impuestos, más horas de trabajo y menos salarios. Queremos guerra civil y guerra mundial. etc. los directores de esos diarios y a los periodistas que con ellos trabajan les recomendamos la lectura de El Aguila Rampante. el reciente libro del periodista peruano Carnero Checa. Así como el último libro de Juan José Arévalo: Fábula del TIBURON y las SARDINAS. que está circulando ya en su tercera edición. les recordamos, además, que nuestro pueblo no quiere ver a Costa Rica convertida en sardina que mansamente se entrega a la insaciable voracidad del tiburón norteamericano. Que está dispuesto a luchar con todas sus fuerzas, como lo demostró en este 19 de Mayo, por ju defensa de la independencia nacional y contra todos los traidores que trafican con los sagrados intereses de la patria.
CANTACLARO 000Esos periódicos se han pronunciado contra los desfiles del 19 de Mayo, del mismo modo y con igual preDESTRUYENDO LA PROPAGANDA NORTEAMERICANA Todo el efecto de la propaganda de los Estados Unidos para lograr adeptos a su política internacional, descansa en la supuesta amenaza de agresión soviética. Sin embargo, no son las fue tes de propaganda soviética las que a veces destruyen esta campaña contra su país, sino las propias de occidente.
Del comentarista internacional Wa ter Lippman publica La Nación del 25 de Abril un interesante comentario tituado Algunas impresiones de Italia De ese comentario son las siguientes frases: He hablado con muchas personas de todos los países de Europa Oecidental, y he destubierto que están casi todas de acuerdo en lo que toca a la Unión Soviética, al Cercano Oriente y a los Estados Unidos. No he encontrado a nadie que crea que la Unión Soviética proyecta y se prepara para una guerra general. Por lo tanto, las declaraciones rimbombantes de la llamada Doctrina Eissenhower provocan la incredulidad. Algunos opinan que el Presidente (Eissenhower) y Mr Dulles viven en un mundo que no es éste, resaltando peigros que proba( Pasa a la pág 61)
Página TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.