Llamado Contra Uso de Armas Nucleares LO HACEN 18 SABIOS DE LA ALEMANIA OCCIDENTAL alzado también su voz para clamar estos sabios son ganadores del Premio contra las armas nucleares.
Nobel por sus investigaciones cientíPor eso tiene un hondo significado ficas. El amamiento de los cientíel llamamiento hecho por diecioche cos alemanes, protestando por la degabios atómicos de Alemania Occi cisión del Gobierno emán Occiden.
dental, negándose a producir y a per tal de equipar a las nuevas fuerzas Teccionar armas atómicas. Cuatro de. Pasa a la Pág. 72. DICE Es Necesaria la Acción de Todas las Mujeres Para Evitar el Peligro de UNA NUEVA GUERRA CIVIL San José Abril de 1957 Comité Femenino del Partido Independiente Comité Femenino del Partido Liberación Nacional Comité Femenino de Partido Unión Nacional Comité Femenino del Partido Repúblicano Nacional Pte.
La humanidad viene libran to urd dramática lucha contra la amala de guerra. La preparación de a 51 rra con la intervención de las más destructoras armas atómicas, tiene ya los caracteres trágicos de una locuta. La locura y la desesperación que produce la necesidad de sobrevivir de Jos intereses de los grandes monopolios imperialistas en un mundo que ios expulsa de todos sus rincones.
Las proposiciones soviéticas para prohibir las pruebas de armas nu cleares y el uso de las ya existentes han sido contestadas por los Estados Unidos con decisiones que aumentau considerab emente el peligro de la amenaza de destrucción en masa de todos los pueblos. Tales decisiones son la entrega de armamento atómico a Inglaterra, a Francia, a Alemania Occidental y a los ejércitos del Pacto Atlántico. Son también la ob.
gación a que son sometidos países pe queños como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda, etc. para que se conviertan en bases de armamentos atómicos, dirigidos contra la Unión Soviética. Los a tos jefes militares oc.
ciderii ales se hacen lenguas con la preparación atómica de sus respectivos países, y hablan de lanzar bombas nucleares y proyectiles atómicos con la mayor naturalidad del mundo La Unión Soviética, manteniendo sus proposiciones para prohibir las pruebas de bombas nucleares y el so de las armas atómicas existentes no ha tenido otra alternativa que prepararse a su vez para repeler cual quier agresión con las mismas armas Ha tenido, sin embargo, el cuidado de advertir a los países que se prestan para convertirse en bases militares atómicas de las consecuencias que sobre el os sobrevendrán si la nión Soviética tiene que defenderse de un ataque dirigido desde esos países. Los Estados Unidos lanzaron su primera bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki sin que el puebie japonés supiera el horrendo genocidio de que iba a ser víctima.
Distinguidan ciudadanas: Nos permitimos dirigirnos a Uds. para antear ante ese Comité, nues tra preocupación y alarma por las noticias y denuncias que publica la prensa nacional, sobre el peligro que significan los grandes arsenales en manos de varios grupos de ciudadanos.
Tales noticias no pueden ser indiferentes para ninguna mujer costarricense, pues bien sabemos que al calor de la campaña electoral, esas armas podria esta lar en cualqiuer momento, dejando sangre y dolor en muchos hogare? costarricense.
Creemos que sobre este asunto no hay que gastar muchas páginas para convencer a las mujeres de la urgencia que plantea este grave peligro para la paz de todas las familias. Como la amenaza parece crecer de día en día, rodando, en los comentarios de las gentes y os discursos de algunos partidos políticos, nosotras pensamos que es necesaria la acción de las mujeres para evitar a tiempo que se encienda la chispa que nos lleve a una nueva guerra civil.
Es en tal sentido que nos permitimos dirigirnos a Uds. para sugerirles la idea de que cada partido, por medio de su Comités Femeninos desarroile una intensa campaña contra el peligro de usar las armas para decidir el proceso de la campaña electoral.
Creemos que todos los Comités Femeninos de los diversos Partidos, están en condiciones de levantar la opinión pública para rec amar el respeto a nuestra tradición democrática, a las leyes y a las garantias electorales que aseguren el prestigio de Costa Rica como país libre y democrático.
Pensamos que la defensa de la paz y de la seguridad de nuestros hogares, es problema común para todas las mujeres costarricenses, por lo cual, esperamos de Uds. la mayor atención a esta carta nuestra, inspirada en los mejores ideales de fraternidad y de convivencia pacífica, al servicio de todos los costarricenses.
Atentamento, Los partidarios de la paz en todo el mundo, los pueblos todos de unc y otro hemisferio, las madres, las esposas, las hijas de todos los hombres łuchan denesperadamyynte contra la amenaza de la guerra a ómica. Papa, desde su rú pito de Roma, hə MARIA DE MATA Presidente de ESTER VASQUEZ Sria. de Propaganda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.