CalderonismoCivil WarCommunismStrike

Chispazos de un Diputado Echandista vino a ser la comprobación más contundente de su noblo carácter y de su talento extraordinario.
ооо 90 ¿Conocen ustedes al diputado Campos Jiménez. No? ero, hombre! con los esfuerzos que el pobre ha hecho en su plausible empeño de darse a conocer! Se trata de en modesto picapleitos puntarenense. de ojos un tanto falados. que de lejos parece tonto. Pero no, lo es. Su gran ambición? Llegar al Congreso. Esto, desde chiquillo. Porque entonces, aprovechando inteligentemente su curul de diputado. podria hacerles Sentir a las grandes compañías extranjeras y a los enriquecidos comerciantes del país, que alí estaba él con su muchas capacidades y su gran deseo de servir. Además, alli podría codearse de igual a igual con la gente más notable y más inteligente del país.
Una ambición como hay muchas y un complejo coo hay tantos.
Entiendo que fue en la lejana época de su quinto grado, cuando ya su precocidad lo llevara a firmar por sreses con el costizo y sonoro nombre de Manuel de Campos y Jiménez. Esto a ustedes les puede parecer ridiculo. Pero en aquel tiempo hubo quienes lo considesaran promisor atisbo de un noble carácter y de un taTento extraordinario.
o0oLa gran ambición de Campos Jiménez, ya lo hemos dicho, era llegar al Congreso. En el año 1948 esa ambición suya casi, casi se realiza, al resultar electo diputado por el Republicano Nacional. Pero la nulidad de las elecciones, la guerra civil y demás etcéteras, malograron desgraciadamente esa diputación.
Por cierto que entonces Campos Jiménez estuvo convencido, y así se lo manifestó a un amigo suyo, de que todo ese enredo del 48 había sido planeado y rea. izado con el fin exclusivo de impedir su llegada al Congreso.
Si, sus malquerientes del calderonismo, más los comanistas y los figueristas, en bandos distintos y en distintas posiciones, pero todos en pos de un único objetivo: impedir que Campos Jiménez llegara con su gran talen o las bancas del Congreso.
Envidia que le tienen a uno, caray!
000 ¿Qué Ley Facio? Allí estuvo Jiménez Campos dáncole su poderoso apoyo, junto con otro notable estadista, en un genial dictamen que probó elocuentemente su desinteresada e incondicional sumisión a las clases altas y adineradas, así como su profundo y noble desprecio por la plebeya aspiración de los descamisados. Es cierto que ese proyecto de ley fue bochornosamente derrotado por la incomprensión del pueblo. Pero allí quedó ese dictamen como expresión altisima de su pensamiento cristianamente democrático y como formidable pieza filosófico jurídica que honra al Congreso Nacional. Qué Decreto Volio Sancho, contra la libertad de prensa y de información? Alí estuvo nuestro grande hombre dándole su poderoso apoyo con declaraciones oficiosas, que si algunos consideraron impertinentes, a la postre vinieron a resultar, como todo lo suyo, tajantes y definitivas.
oOoEl Lic. Mario Echandi llevó consigo a este genio en su jira por el Pacífico Sur, posiblemente para que le ayudara con sus muchas luces y su gran prestigio a conquistar el afecto y los votos de los trabajadores bananeros. Jiménez Campos, aprovechando muy bien la ocasión para congraciarse con la generosa United Fruit Com pany, se dedicó entonces a denigrar los Sindicatos, a calumniar vilmente a los dirigentes sindicales y a decirle a los trabajadores que debían volverle la espalda a sus organizaciones y a sus dirigentes. En otras palabras, que debían desarmarse ante el poderoso monopolio bananero yanqui. Y, olvidándose en su entusiasmo oratorio de su odio por los descamisados, gritaba a cada momento. Compañeros de la zona bananera. Compañeros trebajadores. De dónde salió este compañero diputado. Cuándo ha sido Campos Jiménez compañero de los trabajadores bananeros ni de ningún otro sector de trabajadores. Dónde estaba y qué hizo este compañero durante le larga y heroica huelga bananera de 1955. Cuándo se ha oído la palabra en el Congreso defendiendo a los explotados trabajadores del Pacífico Sur. Dichosamente los trabajadores bananeros lo conocen bien!
El Lic. Echandi comete un grave error si cree que la ayuda de Campos Jiménez le puede servir de algo en sus relaciones con las clases trabajadoras costarricenses. En una campaña electoral como la presente, Manual Campos Jiménez es de los amigos que le ayudarían más si se volviesen enemigos suyos.
CANTACLARO Pero por sobre todas estas envidias y mezquinas manio bras se impuso el noble empeño de Campos Jiménez, que pocos años después logró llegar al fin a las bancas del Congreso, como diputado del Partido Demócrata y con la ayuda de los votos vanguardistas. Porque los vanguardistas (o comunistas, como los llama ahora Campos Jiménez. en su decisión de votar contra Figueres, acordaron entonces votar por las papeletas del Partido De mócrata. Y, en consecuencia, en la provincia de Puntare.
nas se vieron obligados a votar por Campos Jiménez, Por cierto que Campos Jiménez, una vez en el Congreso, aguardó impaciente y, en la primera oportunidad que tuvo, pulverizó con su palabra demoledora a esos vanguardistas que tuvieron la osadía de votar por él.
Asi pudo probar de una vez por todas su innata repulsión al comunismo, a los obreros, a la chusma que sólo sirve para trabajar; y así pudo probar también que, por la wadurez y altura de su pensamiento, estaba dispuesto a complacer a los monopolios yanguis y a servirle a los señores del Club Unión. esto, como ya lo había anunciado precozmente su famosa firma del quinto grado, APUNTES SOBRE MI VIAJE LA.
y al imperialismo extranjero, seiscientos millones de chlnos, bajo la firme dirección de los comunistas, marchar victoriosamente hacia adelante, hacia una vida cada dia mejor, más digna y más feliz (En el próximo número: Visita al Club Obrero de la Cultura. Nº 2, de Tentsin. Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.