Sin Salario Mínimo los Trabajadores del Cacao y del Banano dad del nivel de costo de la vida.
Los indices promedio son un engano Naua gana la clase trabajadora con que no suda el precio el papel higenico o el de los japones ae olor.
Si el arroz y los Irijoies, si el azúLos trabajadores del banano y del fortalecer sus organismos sindicales.
cacao deben librar sus propias luchas Deben practicar una justa y sincera por mejores sa. arios. Para eso, debeu política de unidad.
car o el au. ce y el care, si la mante LA NORTHERN ELEVA LAS TARIFAS ca y el pan suben de precio, es en es: misma proporcion que suce el costo de la vida para los trabajadores. Aunque lo aemás baje o se mantenga a un precio estable.
El establecimiento de una rela ción entre los costos de viaa en la Meseta Central y en las zonas de la Compañ. a, se incorporó en el Contrato ley para detender os intereses de aquella. La United, la popreclia Maminta Yunai, se vive lloriqueando porque se le opliga a pagar mejores salarios que a los finqueros naciona ies de la Meseta Centra. Elia no toma en cuenta sus grandes utilidades.
No toma en cuenta que es una conipania extranjera, cuyo interés no es Costa Rica ni el trabajador nacional, sino el banano.
El sevicio de transportes a Puerto Fero esta medida también afectará Limón y a toda la región del Atlán sensib emente los precios de los artico en general, ha sido operado por tículos que se importan por Puerto muchísimos años por el monopolio de Limón.
a Northern Railway Company. Esta En resumidas cuentas, la Northern situación de ventaja se ha mantenido aumenta las tarifas, aumenta sus far porque la Northern ha hecho toda la bulosas ganancias; y el pueblo, siempresión a su a. cance para impedir i pre el pueblo, será el que cargue el se construyan nuevas vías de comu muerte. icación con la vertiente del AtlántiCO. así, con el bautizo de nuestros La Asamblea Legislativa ha nomIoliticos venales, la empresa ha ve brado una comisión especial para que nido aumentando las tarifas cuando estudie este problema. Esperamos e viene en gana y aumentando suz esta comisión actúe con criterio pafabulosas ganancias. al pueblo triótico y de acuerdo con los intereses lo muerda un perro!
del pueblo de Costa Rica. De todas Ahora la Northern ha aumentado maneras pensamos que sólo un movide nuevo las tarifas. Lo que ha ve miento popu ar podrá garantizar el nido a agravar la situación de los agri triunfo de esta batalla contra la voracultores de la región del Atlántico cidad de los mopolios imperialistas.
Falleció Don Eloy Arias en Turrialba Creemos que es importante para los trabajadores del banano y del cacau la existencia de un salario min. mo para ellos. Pero más importante aun que el salario mínimo, es la lucha constante por el mejor salario efectivo. El mínimo es un salario por debajo del cual no deben pagar los patronos. Pero la lucha de los trabajadores puede levar el sa ario a niveles muy superiores al minimo.
El Código de Trabajo establece las vias legales para luchar y conseguir mejores salarios. En estos momentos Sa FOBA y la FETRABA, en el Pacifico Sur, están actuando de común cuerdo para plantearle a la United conflictos co ectivos de trabajo en los cuales la cuestión del salario es la ruestión central. Está también el camino de la contratación colectiva de trabajo.
Con el ruego de darle publicidad en su acreditado semanario, me permito informar lo siguiente: Un viejo y asiduo co aborador de este periódico en Turrialba ha muerto, c)
señor Eloy Arias Muri lo. Fa. leció e!
día 23 de marzo en curso.
pre se destacó como un activo colaborador en las luchas de los trabajacores por sus reivindicaciones y comc un ejemplo de buen apdre y buen esposo.
Para su afligidos hijos, esposa y demás familiares, nuestra más sentida condolencia.
1) Alfredo Picado.
El compañero Arias Murillo siem LA GARANTIA DEL SUFRAGIO ELECTORAL NO DEPENDE que emita el Presidente, sino de la voluntad consciente do la mayor del pueblo.
Más grave que la adhesión de Figueres al ñor OrXich es el hecho de que e Partido Liberación Nacional cuente con un cjército propio, que no es ejército do Es.
tado. Este hecho fuo alcahueteado y dormitido mar 00:tio Ulate como Presidente de la Repúb ica, por gran parto de lo: pol tico: ane ahcra están poniendo el gritou el cielo con motivo del discurso de Figuer y por los mismos Ministros que a ora han renunciado.
Hace pocos mesos el oficiol smo le negó su derechu a formar partido a un grupo de cinco mil ciuda anos que ajustándos? a a Consttución y a la Ley, formaron el Partido Unión Popu ar. Realmente, lo que se hizo fua negarle a la clasa trabajadora el darocho do it plazas públicas con su propio Partido. Esta funtza atentada contra la Const:tución y contra el Código Elertoral. Ningún organismo del Estado tirno faculta las para negar a un grupo de uda anos derechos concedicios por a Constitución.
Pro les fueron negados a los integrantes de Part do Unión Porn ar. Por qué no pro cotaron contra ese atentado todos los caballeros que hoy protestan por las declarac ones de Figueres. Por qué en vez de censurar al Partido oficial por semejante desafnero lo aplaudieron y se solidarizaron con él. Dónde están entonces sus convicciones democráticas. No se dan cuenta de que el mismo garrote con que se golpeó al Partido Unión Popular, puede también servir pars go rearie: selos Figueres se arrogó en su discurso el derecho de interpretar las leyes. Esto si es grave. Contra ese criterio presidencial si hay que movilizarse con energia porque de! repcto a las leves dependen nuestras majores garantías; y cuando el Presidente se considera autorizacio para internetar las leyes. prácticamente se está convirtiendo en legislador, y por ese camino fácilmcato puede llegar a la dictadura. Qué otras inte protacioncs podri nfree rnos el señor Figueres en el futuro. qué trascendencis var. tener csa: interpretaciones. En próximas ediciones de este periódico continuaremos comentando e discurso de señor Figuores. Página CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.