Apuntes Sobre mi Viaje mi Viaje a la Nueva China Por CARLOS LUIS FALLAS res de los obreros también son atendidos gratuitamente en la Enfermería; y cuando el caso obliga su traslado a un hospital, allí sólo pagan la mitad de los gastos que ocasione su curación. Durante la enfermedad, todo obrero recibe el setenta por ciento de su sa ario. las obreras embarazadas, durante siete meses se les alivia el trabajo y se les da media hora más de descanso adicional por jornada, sin rebaja alguna de salario. 58 días pagados de descanso absoluto (que pronto será aumentado a 72 días. antes o después del alumbramiento, de acuerdo con la voluntad de cada interesada. En el antiguo régimen, las obreras debían trabajar hasta el último día de su embarazo; ahora, cuando existe el descanso pagado, ellas prefieren hacerlo después del alumbramiento. Por eso es optativo.
El Combinado tiene campos de deporte, Casa Cuna, de dos pisos, Escuela Cultural y una Escuela Técnica a la que asiste el 70 por ciento de los obreros. El atás de estudiar es inmenso entre los jóvenes, que tambico practican con entusiasmo los deportes, especialmente e!
basquetbol Cuentan con su organización deportiva, organización cultural, aquipos de basquet, conjuntos do baile, etcétera.
Un día de esos, en Pekin, dedicamos la mañana a visitar un combinado textil. Nuestro automóvil, dejando atrás las hermosas avenidas del centro, cruzó un barrio de calles angostas y bu. liciosas y, después de correr unos minutos por una calzada de los aledaños, se detuvo frente a las amplias construcciones del Combinado Textil N1 Salió a recibirnos, con otros empleados, la propia DiYectora del Combinado, una mujer de mediana edad y de sencilla apariencia. Nos pasaron de inmediato a una sala espaciosa y clara, y al. i, entre taza y taza de té, y contestando a nuestras numerosas preguntas, la Direc.
tora nos facilitó la información general que deseábamos Este Combinado Textil fue construido en 1953 y, de acuerdo con el Primer Plan Quinquena. comenzó a trabajar en 1954, con la ayuda de algunos técnicos soviéticos y alemanes. Posee 100 telares, con 50. 000 husos.
No tiene sección de teñido. El 50 por ciento del hilado se teje en el propio Combinado, y el otro 50 por ciento se coloca asi en el mercado nacional. Producción diaria: 23. 000 kilos de hilado y 110. 000 metros de tela, en tejidos de cinco clases. Tres turnos de trabajo al dia, con jo:nada de ocho horas cada uno, incluida la media hora de descanso intermedio, y. claro está, con personal distinto en cada turno. 641 obreros y 319 empleados administrativos. El número de mujeres asciende al cincuenta y dos por ciento de todo el personal; y el de los jóvenes muchachos y muchachas el ochenta y cinco por ciento. Como se ve, la producción del Combinado está en manos de la juventud.
El salario mensual más alto, el de la Directora, es de 233 yuanes. El más bajo, el de los aprendices, de 34 yuanes. Los obreros que atienden las máquinas ganan, por término medio, 70 yuanes al mes. Muchos obreros bacen sus tres tiempos de comida diarios en el comedor cel Combinado, pagando 12 yuanes el mes por ese servicio. La mayoría habita en viviendas construidas por el Combinado. Los solteros, en sus viviendas colectivas, pagan 39 céntimos mensuales de alqui ar. un matrimonio, por 20 metros cuadrados de habitación familias, paga dos yuanes y setenta céntimos de a quiler mensual. En estas rentas están incluidos algunos muebles sencil os, e agua y el alumbrado eléctrico. En invierno por la calefacción central, una familia paga 10 céntimos mensuales por cada metro cuadrado de habitación. Ya resultan pocas las viviendas fami iares del Combinado comentó la Directora sonriendo porque son muchos los jóvenes obreros que han crentraido matrimonio y muchos los que quieren casarse pronto. Este es un serio problema que vamos a resolver sobre la march.
El Combinado cuenta con una magnífica Enfermería, en donde se atiende, además de los acoidentados, toda clase de enfermedades. Sólo los casos muy graves se trasladan a los hospitales de la ciudad. Los fami iaDel total de obreros y empleados, 452 eran miembros del Partido Comunista, más de 1000 pertenecían a la Liga Juvenil y 2, 600 estaban sindicalizados.
Todos los anteriores datos los pudimos comprobar después, con los propios obreros, en nuestro recorrias por el Combinado. Inmensas construcciones de concrsto, con tal eres amplios, limpios y bien ventilados. Máquinas alemanas de hilatura y telares de fabricación china. Obreras y obreros, muy limpios todos, trabajeban con defensas de gasa en la nariz. En cada taller nos sirvió de guía el obrero más esforzado, dándonce toda clase de información técnica. En las secciones de hilado y de tejido, ruido ensordecedor de mil máquinas en movimiento por todas partes, carte es con dibikjos a egóricos, consignas, y cifras anunciando los resultados obienidos. Porque en el Combinado se desarroJlaba entonces una gran campaña de emulación y todas las secciones y talleres estaban compitiendo entre sí Ya para despedirnos, la Directora nos dijo. Si comparamos la vida de estos obreros con la que han alcanzado los obreros de otros países los de la Unión Soviética, por ejemplo llegamos a la concusión de que ésto es muy poco todavía. Pero si la comparamos con la vida que hac amos antes, en el antiguo régimen, entonces tenemos que aceptar que ésto representa un enorme sa to hacia adelante. Además, aqui todos vivimos y trabajamos con la alegre certidumbre de que, con el esfuerzo de todos y bajo la firme y sabia dirección del Partido, día con día y año con año nuestra vida continuará mejorando. Nuestros hijos vivirán diez veces mejor que nosotros, y nuestros nietos vivirán viente veces mejor que nuestros hijos.
Página DOS (en el próximo número: visita a la ciudad de Tientsin)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.