BourgeoisieCommunismDemocracy

NOTA EDITORIAL Para que regresen. Viene de la Pág. 18) En NOMBRE de la LIBERTAD DETESTAN del Comunismo y acuden a cualquier Partido Unión Popular das hogares convertidos en ruinas, familias dispersas. Más de cien mil compatriotas han abandonado el país, arrastrados en parte por la propaganda extranjera. Entre ellos muchos jóvenes menores de 18 años, casi unos niños, que por gusto de aventuras, tentados por falaces promesas e impresionados por noticias falsas, han dejado a sus familias, en muchos casos sin permiso e incluso sin advertirlas.
enMuchas familias, numerosas madres húngaras lloran por su hijos y harían lo imposible por volver a abrazarlos. Muchos jóvenes des preocupados y mal informados regresarían a su hogar si supiesen que no hay motivos para que huyan, que su familia, sus amigos, todo el país, los espera con afecto y comprensión. Muchos, desengañados y torturados por la nostalgia de la pa tria, han regresado ya reanudando su trabajo o sus estudios y pasaa las fiestas de navidad y de año nuevo con sus seres queridos.
Pero quedan aún muchos otros que no se atreven a mirar la realidad cara a cara, porque frecuentemente la verdad les llega deformada por una prensa y una radio que no siempre son objetivas.
En nuestro número anterior enjuiciamos de una manera objetivs la Convención oposicionista celebrada el 20 de Enero próximo pasado.
Quien lea desapasionadamente ese enjuiciamiento no podrá encontrar en él, si procede de buena fe, ninguna parcialidad en favor de cualquiera de los grupos políticos que se disputan la jefatura de la oposición en dicho acto.
Nos limitamos a señalar el juego de los interes políticos personalistas, ligados a grandes intereses extranjeros, frente al juego de los intereses del pueblo de Costa Rica. agregamos, después de hecho nuestro análisis, que la Convención oposicionista no había dejado resuelto el problema político de la oposición nacional. Hechos posteriores now están dando la razón. Se habla de que oreamunistas y calderonistas están pensando en formar casa aparte, dejando solo al pre candidato triunfante señor Echandi.
No obstante todo eso, no obstante la imparcialidad de nue juiciamiento, se ha estado haciendo uso de nuestro análisis, publicado en ADELANTE de la semana pasada, para hacerle viento a la afirmación de que fueron los comunistas los que, metidos en la Convención, le dieron el triunfo al señor Echandi.
No nos corresponde desmentir esa afirmación, en lo que se refiero a los comunistas. Decimos que nuestro enjuiciamiento no da campo para ella, excepto cuando se quiere recurrir a todos los trucos imaginables para hacer política.
La afirmación, dicha como. tonante acusación contra el señor Echandi, ha causado un gran revuelo periodístico. Hasta el Presidente de la Asociación de Periodistas renunció, y el asunto parece que va a llegar a los tribunales. Todos, de un lado y de otro, se sacuden desesperados de la sospecha de comunistas, porque todos son inclitos defensores del credo democrático occidental, de la civilización, de la libertad, del derecho, etc.
Pero todos esos señores tan celosos de la libertad y del credo democrático, están callados y en su fuero interno satisfechos de que al Partido Unión Popular, que es la expresión política del sector más conscienta y más patriótico, se le estén poniendo en los organismos electorales las dificultades más inverosímiles y más cínicas, hasta negarle su inscripción electoral.
La señora Presidente del Partido Unión Popular ha puesto en muestras manos, porque los otros órganos de la prensa democrática del país le niegan sus columnas, una reseña de los trámites de inscripción de ese Partido, que publicaremos en nuestro próximo número. Asi podrán ver nuestros lectores a la democracia en funciones, con todo el cinismo imaginable, para negarle a un grupo de costarricenses su derecho a formar su propio Partido, todo porque ese grupo no se ha plegado de una manera incondicional a los intereses de los dirigentes políticos de nuestra burguesía nacional.
Así, los señores que están quebrando sus lanzas en pelea heroica contra el comunismo enemigo de la libertad, se engullen tranquilamente esa libertad cuando del pueblo verdaderamente democrático se trata.
Las madres húngaras piden a la a las organizaciones femeninas y a todas las madres que les ayuden a lograr que esos mucha chos y muchachas ahuyentados por la tempestad regresen a su patria, al seno de su familia. Ayúdenlos a conocer la verdad, a saber que se les espera y que no se les molestará, como no se ha molestado a los que regresaron ya. No les prometemos una vida fácil pues nuestro país ha de superar muchas dificultades, pero les prometemos comprensión y afecto, prometemos ayudar a edificar el pais que corresponde a los deseos de los mejores de ellos. Ne.
cesitamos sus jóvenes corazones y sus jóvenes brazos.
Rogamos a ustedes publiquen en su prensa esta petición de las maReciban, queridas amigas, nuestros sinceros saludos.
Budapest 29 12 56 dres húngaras. Vayan a los campos de refugiados allí donde existan; vayan a hablar con los jóvenes húngaros allí donde trabajen y díganles lo que dirían a sus propios hijos: vuestras madres, vuestras familias, vuestra patria, os esperan con los brazos abiertos y con afecto sincero.
Consejo Nacional de Mujeres Húngaras Anna Bodonyi. Secretaria. Enviado por la Alianza de Mujeres Costarricenses. Página DOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.