Pugilato de Ulate y Echandi Se ha silenciado el señor Ulate.
Sus periódicos han dejado de vomitar rayos y centellas contra el Gobieno. Diario de Costa Rica ha vuelto a ser un pedazo de papel grandote y anodino. Qué explicasión tendrá semejante camibo de actitud?
Ulate no ha logrado digerir la de rrota que sufrió en la Convención Como que Echandi no ha querido sometérsele y él. Ulate. de un momento a otro ha perdido el control que creía asegurado. Todos planes se le desarticularon cuando menos lo esperaba.
SUIS El viraje de Ulate y su prensa se produjo un día después de la famosa convención oposicionista.
Hasta el día de la convención era Júpiter tonante, dispuesto salvar a la Patria hasta disparando tiros. Después de la conven ción. silencio y vista gorda.
Es cierto Ulate le dió la adhe.
sión a Echandi cuando éste resultó electo. También había ido a reeibir a Figueres cuando don Pepe en.
tró en San José después de la capitulación de Picado. En ambos casos actuó tascando el freno como dice nuestro pueblo.
r2 subrayar la falta de principios que caracteriza las actuaciones de Ulate. Como Presidente facilitó el triunfo de Figueres para satisiacer su odio a Castro Cervantes Ea cuanto Figueres le cerró las puertas de una nueva e inmediata candidatura comenzó a atacarlo Para justificar su actitud dijo que la Patria estaba en peligro y que se justificaban todos los sacrificios para desalojar a Figueres de la Presidencia. ya en ese camino hizo alianza con Caderon Guardia a quien había proclamado enemigo número del pueblo costarricense. Pero en cuanto surge un candidato de la oposición que él no controla, deja do combatir a Figueres y ya no la importa el peligro de la Patria.
a ¿Será que los errores del Gobierno dejaron de ser errores. será que el Partido Liberación ha dejado do ser grave peligro para las instituciones? 20 será que don Chico Orlich ha logrado convencer a Ulate de que su candidatura es un simple pasatiempo y de que él no tiene la menor intención de llegar al Poder?
Claro que nosotros no creemos que Otilio esté mamándose el dedo. Ha de estar desarrollando actividades para controlar a Echandi.
Su mismo silencio frente al Gobierno es posible que sea una de las armas de que está echando mano. Pero como Echandi tiene cuentas con él, y además se considera con las cartas del triunfo en la ma.
ne. lo probable es que no se someta.
Saldrá una nueva candidatura de este conflicto entre Ulate y Echan di? Es probable. Echandi parece quiere conjurar el peligro haciéndo e cada vez mayores concesiones las fuerzas de la reacción. Observese el Estado Mayor que acaba de integraz.
No señores. Lo que ocurre es que Pero la oportunidad es buena paEL CACAO COSTARRICENSE.
blema de la superproducción del café no se ha podido solucionar satisfactoriamente y es posible que mientras el mercado norteamericano tenga el monopolio die compra no pueda ser solucionado, y ahora los precios del cacao han descendido estrepitosamente: de sesenta dólares el quintal a dieciocho dólares. Este poblema es especialmente grave para los pequeños productores que venden la totalidad de sus cosechas a la United Fruit Company, que es la principal exportadora de ese producto. Las medidas adoptadas por el Banco Central en defensa de los productores de cacao, lo han sido única y exclusivamente para defender los intereses de la poderosa empresa yanqui. En efecto, la medida adoptada por esta institución que permite a los exportadores quedarse con el noventa y nueve por ciento de las divisas que obtengan por la exportación de cacao no tiene otro objeto que el de proteger a los machos de la United, y no a los pequeños productores como demagógicamente se ha dicho. Esta medida cuya vigencia cesaba el 31 de diciembre del año, ha sido prorrogada por un tiempo indefinido. De tal manera que mientras el Banco Central protege hasta el máximo los intereses de las compañías extranjeras, los agricultores nacionales quedan total mente desamparados y condenados a la ruina, ya que si la exportación del cacao de Costa Rica deja de ser un brillante negocio a la United le basta cerrar las compras y asunto concluido. Viene de la Pág. 12)La difícil situación de los agricultores nacionales es el reflejo de la agudización del problema de los mercados. Después de la primera guerra mundial se rompió el sistema de mercado único, que lo abarca todo.
La Unión Soviética, la sexta parte del mundo constituyó por primera vez en la historia del capitalismo un sistema diferente, el sistema socialista. Después de la segunda guerra mundial el imperialismo sufrió otro rudo golpe, surgieron las democracias populares del Oeste y sudoriente de Europa, la República Popular China, ia Corea y el Viet Nam populares, en total mil millones de seres humanos. Esto ha venido a agudizar aún mas la crisis general del régimen capitalista, que ha visto restringirse sus mercados.
Aparte de las opiniones políticas se presenta ante el mundo una realidad incontrovertible, la coexistencia del régimen capitalista y el socialista. El primero en decadencia y el segundo progresando con una pujanza sin precedentes en la historia de la humanidad.
En el mundo capitalista después de la segunda guerra mundial ha aumentado la pobreza de la clase obrora y los campesinos; los enormes gastos para armamentos han hecho descender la demanda solvente y agudizado el problema de los mercados de venta de los productos agrícolas. El hecho de que los productos agríco én el caso concreto, el cacao. no encuentren sa( Pasa a la Pág. 72. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.