AL MARGEN DEL CABLE El verdadero autor de la Doctrina Eissenhower para el Medio Oriente CHISPAZOS DE LA AYUDA LOS REFUGIADOS HUNGAROS El 10 de diciembre de 1956, el Wall Street Journal publicaba las siguiente declaraciones de Mr. Henry Alexander, Presidente de la firma bancaria Morgan and Company. Los Estados Unidos deben proclamar una doctrina americana para el Próximo Oriente, determinando los puntos o las zonas en cuyos límites el Kremlin y Nasser no peudar penetrar sin conflicto con todo el mundo occidental. La urgencia es todavía mayor que cuando salió a relucir el Plan Marshall y nuestra respuesta debe ser msá rápida y aguda: un auténtico programa bomba. Como vemos, fue un magnate de Wall Street el que expuso en diciembre de 1956 la esencia de la Doctrina Kissenhower para el Medio Oriente que el Presidente de los Estados Unidos presentó al Congreso en enero de 1957 LA DIPLOMACIA DEL DOLAR EN ARGELIA En Francia han desmentido la información, pero parece evidente que mientras los Estados Unidos apoyan a Francia en las Naciones Unidas en el caso de Argelia.
la compañía petrolera yanqui Arabian American Oil Co. ayuda a los rebeldes argelinos en su lucha contra la dominación francesa. Como la verdadera pelea está en Argelia y no en la ONU, parece evidente también que los Estados Unidos simulan apoyar a Francia mientras los monopolios la echan de sus últimos reductos.
UN GENERAL NAZI AL FRENTE DE LOS EJERCITOS DEL MUNDO LIBRE El general alemán Hans Speidel ha sido nombrado comandante de las fuerzas de tierra aliadas en Europa Occidental, dependientes del Pacto del Atlántico del Nor te. Estas fuerzas militares tienen como objetivo la defensa del mundo libre contra la agresión comunista.
Speidel fue comandante nazi en la II Guerra Mundiat.
que las democracias le ganaron a Hitler. Ahora es 11der militar de las democracias. Pero no sabe quienes han cambiado: Se ha vuelto democrático el general nazi o las democracias del Pacto del Atlántico se han vuelto nazis. ES MAS IMPORTANTE LA PREPARACION DE LA GUERRA Los países latinoamericanos y afro asiáticos (el grupo de los llamados países sub desarro lados. presentaron a la ONU una propuesta para establecer un fondo especial para el desarrollo económico. Los Estados Unidos anunciaron en forma categoriea que votarán en contra. Razones? Las expuso con claridad el delegado norteamericano Paul Hoffman: Aún no hemos logrado que los recursos del mundo pudieran dedicarse a propósitos pacíficos en lugar de armamentos. Las necesidades de defensa exigen una mayor demanda de nuestros recursos. mientras tanto? Pues que los pueblos hambrientos terminen muriéndose de hambre.
PRESUPUESTOS MILITARES COMO INDICE DEL DESEO DE PAZ Los Estados Unidos y la Unión Soviética han aprobado, por medio de los organismos respectivos, sus presupuestos para 1957. Amobs presupuestos pueden servir de índice de las intenciones pacifistas de los gobiernos.
Mientras la Unión Soviética reduce su presupuesto militar en seis mil millones de dólares los Estados Unidos aumentan el suyo en tres mil millones de dólares.
Al fracasar la reciente intentona contra revolucionaria en Hungría, sus inspiradores extranjeros y los fascistas húngaros se dedicaron a la tarea de sacar del país a la mayor cantidad posible de ciudadanos húngaros, propalando pérfidos rumores, desorientando, amenazando y atemorizando al pueblo húngaro. Así lograron que, junto con los fascistas y demás culpables, huyeran también miles y miles de ciudadanos que nada debían temer en su país. Aumentaron, pues, artificialmente, el número de los refugiados húngaros.
000 Durante esa intentona, las bandas fascistas, asaltando las cárceles de Budapest, pusieron en libertad y armaron a todos los presos comunes viciosos, ladrones y maleantes de toda laya de inmediato se dedicaron al pillaje y al asesinato y luego procuraron ponerse a salvo. Fueron los primeros que llegaron a Austria en con dición de refugiados.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético, para liberar llungría. tuvo que derrotar a li a los ejércitos de Hitler y al ejército fascista húngaro.
Millares de oficiales y soldados fascistas húngaros re trocedieron con las kordas hitlerianas y luego. al terminar la guerra, se refugiaron en las zonas controladas por los norteamericanos, ingleses y franceses. Con la guerra fría pasaron a primer plano. Fueron organizados y concentrados por los imperialistas en Austria y Alemania Occidental, en espera de los acontecimienots que se preparaban. Al iniciarse la sublevación, fueron trasladados inmediatamente por tierra y aire, a Budapest, en donde, como buenos fascistas, cometieron toda clase de fechorías. Algunos quedaron allá; pero la mayoría logró escapar a tiempo. millares de estos fascistas pasaron a Austria en condición de refugiados. como refugiados llegaron a Austria, además muchos individuos pertenecientes a las antiguas clases poseedoras húngaras, que no se avienen a continuar viviendo en un país donde nadie puede ya explotar el trabajo ajeno, donde todos tienen que contribuir a su propia bienestar y al bienestar de los demás. Estos quies ren pasar a los Estados Unidos, en donde, según les han dicho, los perros se amarran con chorizo y ellos padrán convertirse en mi lonarios de la noche a la mañana.
Mas, como ya hemos dicho, con toda esa indeseable chusma de refugiados también llegaron a Austria muchos húngaros honestos, engañados y atemorizados por las mentiras y amenazas de los fascistas.
000 El Gobierno reaccionario de Austria al igual que el de la Alemania Occidental le abrió de par en par las puertas de su país a todos estos refugiados húngaros e incluso ha cooperado con el Gobierno de Washington a tender un costoso puente aéreo para trasladarlos a otros países. Natura mente, esta masa de refugiados húngaros le puede servir a los imperialistas para muchas cosas. Como mano de obra barata; como carne de cañón, en una nueva tentativa armada; y, sobre todo. como pretexto para intensificar la furiosa campaña anti soviética y anti comunista en que están enpeñados en su mundo los imperialistas yanquis, ingleses y franoeses. Aspectos de esta campaña son las cru (Pasa a la Pág. 7a)Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.