CalderonismoSocialism

AUNQUE LE CERRARON LAS PUERTAS.
ner al doctor Oreamuno fracasaron. El doctor Oreamuno de nuestro pueblo. Quién los invitó y por qué?
es hombre personalmente estimable y bueno; pero en aquel ¿Se plegará Mario Echandi a los intereses de los granmomento representaba, no sólo una componenda absurda des monopolios y a los intereses de los dictadores del Cade políticos, sino además, un bloque de intereses extraños ribe o tratará de apoyarse en las mejores fuerzas de nuesa nuestra nacionalidad. Esto el pueblo lo intuyó, lo en tro pueblo para triunfar? Si no se plega, estará dentro de tendió, y contra ello se pronunció Los maestros votaron lo posible que dictadores y monopclios insistan en buscar influenciados por las corrientes populares.
su propia fórmula mediante el concurso franco o disimuNosotros, que conocíamos los intereses que estaban lado de sus políticos amigos; pero en este caso el pueblo en juego, supusimos siempre que Ulate haría triunfar su los derrotaría. Si se plega, entonces será el pueblo quien tesis, es decir, la candidatura del Dr. Oreamuno. Supusi. deba buscar su propio camino.
mos que maniobraria para arreg ar de antemano la vota Entre tanto, la situación no está definida. Tampoco ción. Pero las medidas que tomó Mario Echandi parece puede estar definida si se toma en cuenta que la derrota que impidieron el fraude dentro de la convención. ade sufrida por Ulate y Calderón puede tener muy serias conmás, como ya queda explicado, Ulate supuso que su in secuencias para ambos. Calderón se apuntó a Oreamuno fluencia, sumada a la de Calderón, bastaba para derrotar y triunfó su adversario Echandi sin que éste tuviera nin Echandi. se equivocó. Aunque tarde, ahora se esta gún compromiso con él. Por el contrario, Echandi le corá dando cuenta de que en Costa Rica el pueblo cuenta y brará la oposición que le hizo. En cuanto a Ulate el asunde que ha pasado la época en que los grandes problemas to es peor. Echandi es su enemigo, tanto como Figueres.
podían resolverse en conciliábulos de Club Unión o de Eso él lo sabe y no podrá cambiarlo con simples palabras.
Hotel Europa.
Lo único que podria salvar a Calderón y a Ulate es que Echandi se replegara a las fuerzas económicas y políticas ZESTA DEFINIDA LA SITUACION?
por ellos representadas, porque entonces Echandi pasaris a convertirse en un títere de Ulato Nos parece que la situación política todavía no está En La Hora del lunes 21, Ulate le da su adhesión definida; que aún es posible que se produzcan sorpresas a Echandi, a regañadientes. En cuatro líneas escritas por Los verdaderos intereses que se agitan detrás de la con él dice que votará por Echandi, pero al mismo tiempo vención no están satisfechos. No es por casualidad que dice que hará lo posible por no participar en la contienda la convención contó con la presencia, desde el comienzo En cuanto al Dr. Calderón no sabemos qué haya dihasta el fin, de dos observadores de la Embajada de los cho. Pero si sabemos que sus lugartenientes han decidido Estados Unidos. Este hecho no lo estamos inventando: in inscribir y llevar a la lucha al Partido Republicano Nadiscretamente lo dieron a conocer los locutores que tras cional. Suponen que la masa calderonista los va a seguir mitían las incidencias del acto. Qué hacían dos repre dispués de haberlos visto empujar al doctor a cometer sentantes de una embajada extranjera en un acto político tantos errores como ha cometido.
QUIEN VA PRODUCIR EL. Viene de la Pág. 18) exno por la explotación del abaca en Costa Rica nació a raíz de haberse declarado la II Guera Mundial y haber perdido las posibilidades de esa explotación en las Filipinas. Como se recuerda, al terminar la guerra los Estados Unidos reanudaron sus plotaciones de abaca en las Filipinas y cancelaron sus explotaciones en Costa Rica. Con motivo de esa cancelación se le creó al país un grave problema social. La United, sin ninguna consideración, comenzó el despido en masa de los trabajadores su desalojo de las viviendas, conio también el levantamiento de las instalaciones, escuelas, tranvías, etc. En esa oportunidad, el movimiento obre Al consignar la oferta de las dos ro le planteó al Gobierno la conve. firmas holandesas de que habla la niencia de tomar en sus manos la prensa, es necesario dejar claro lo producción de abacá, o bien el repar que en realidad existe. Porque si de to de las tierras que la United deja to que se trata es de que la United ba de cultivar entre los propios tra o cualquier otra compañía norteamebajadores para continuar por medio ricana reanude el cultivo en grande de cooperativas ese cultivo, y bus de abacá para venderlo a los holancarle mercado al producto en otros deses, nada ha ganado el país. Si el países, inclusive los países del cara gobierno se propone hacer de! abaca po socialista.
Pero el Gobierno nada un cultivo realmente costarricense, bizo en tal sentido. Prácticamente el debe explicar en qué forma lo va a cultivo del abacá se liquido en Costa hacer. Desde luego, una actitud de Rica, pues solamente en Monte Veraprovechar realmente para el país la de y alguna que otra región de la explotación del abaca debe merecer zona atlántica se continúa el cultivo el apoyo del país.
en condiciones muy precarias. Viene de la pág 39. APUNTES SOBRE EL.
grandes beneficios que les raportaba el trabajo co ertivo. Por eso muchas de esas brigadas adquirieron rápidamente el carácter de permanentes, para transformarse después, por iniciativa de los propios campesinos, en cooperativas agrícolas de un tipo muy elemental: el campesino conserva en ellas la propiedad sobre eu parcela y sus aperos de labranza; el trabajo sa planea y ejecuta colectivamente: y las cosechas se reparten de acuerdo con la tierra, los aperos de labranza y las horas de trabajo aportadas por cada miembro. de estas cooperativas rudimentarias saltaron luego a las cooperativas de tipo superior, en las que ya pasa a ser colectiva la propiedad sobre la tierra y sobre los demás medios de producción. CONTINUARA)
Página SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.