Anti-communismCommunism

Fusilados ahorcados 21 cubanos La tiranía de Batista llevó a cabo un Los pueblos de América, al conocer este salvaje crimen de Batista GarCodo del Diablo el Día de la Navidad cía Montes Rey Tabernilla, elevan su protesta seguros de que muy pronto Se acaba de producir en Cuba, es total de actividades. En algunas conel pueblo cucano hará la justicia que se merecen.
la Costa Norte de Oriente, un crimen centraciones el ejército ha usado repugnante, como el cometido en ametral adoras para disolverlas.
1949 en Costa Rica, en la margen del Rio Reventazón conocida con el nombre de Codo del Diablo.
EDITORIAL. Viene de la Pág. 1º)El mismo dia de la Navidad miembros del ejército del sargento Batispero bajo el control del Estado en lo que se refiere a tarifas y a meta, actual usurpador del Poder en didas de seguridad y de confort para los pasajeros.
Cuba, detuvo en el lugar mencionaEstá bien que el Gobierno establezca una organización econódo a diversos elementos de la oposición: comunistas, ortodoxos y auténmica y administrativa que le permita adquirir sin pérdida de tiempo ticos Los sacaron de sus casas y en aquella empresa que se niegue a trabajar con tarifas justas y que al número de 21 los asesinaron, arrojan negarse opte por paralizar sus servicios. Estas adquisiciones debedo sus cadáveres por los caminos rea rán hacerse con base en avalúos periciales conforme lo ordena la les. 19 de estos ciudadanos fueron fusilados y dos ahorcados.
Constitución y no plegándose al capricho de los empresarios. Pero el Gobierno debe vender inmediatamente la empresa así adquirida El responsable inmediato de este crimen, coronel Fermín Cowley, jefe a quien ofrezca comprarla y se comprometa a acatar las disposicio del distrito militar de Holguín, al ser nes dictadas legalmente para proteger al público. El Gobierno ininterrogado por los periodistas una tervendría en el negocio de transportes no como empresario sino vez que éstos conocieron el horrible como fuerza defensora de los intereses del pueblo.
asesinato, declaró que sólo el Presidente de la República y el Jefe del Paralelamente nos parece necesario que el Estado, por medio Ejército podían informar sobre los del sistema bancario, financie a los pequeños camioneros a fin de hechos. De esta manera el citado co que éstos puedan cambiar sus unidades de gasolina por unidades ronel trató de esquivar la responsabi diesel que les permitirían mejorar su rendimiento, pero que esta lidad del crimen y cargárselo a quien financiación se haga, fundamentalmente, a través de cooperativas.
de dió la orden de asesinato.
Los siete comunistas asesinados En otras palabras, que la financiación de que hablamos debe orieneran activistas sindicales, dirigentes tafse, de manera principal, a fomentar la creación y desarrollo de del Comité Nacional de Defensa de cooperativas de pequeños empresarios.
las Demandas de la Democratización El negocio de transporte de pasajeros es de los más brillantes de la CTC. que se encontraba encaque funcionant en el país. Produce ganancias fabulosas y seguras.
bezando la creciente lucha contra la política que sigue la central sindical No creemos en las lamentaciones de ciertos empresarios que se han gobiernista de Batista a favor de los convertido en millonarios de la noche a la mañana y que quieren monopolios vanquis, de imposición y presentarse como filántropos, sacrificados en aras del bienestar pú destitución de directivos de los sindiblico. Don Arnoldo Acosta, por ejemplo, hasta hace poco tiempo ratos, de cuotas sindicales descontahombre pobre, hoy es un verdadero potentado. Ya es dueño de las Cas obligatoriamente, de enriqueci miento y carrupción de líderes ofi líneas de camiones de Paso Ancho, Tibás, San Pedro, Zapote, Que ciales y de rehajas de salarios, de des sada Durán y San Francisco de Guadalupe; y comienza a apoderarpidos en mare, de abrogación de las se de las líneas de Barrio México, Uruca, Sagrada Familia, Hatillo principales conquistas obreras, etc.
y Cristo Rey.
El asesinato de estas ciudadanos Este monopolio que vale millones lo ha hecho con las actuales oposicionistas al régimen de Batista ha encontrado, como tenía que en tarifas, no obstante lo cual, habla de negocios ruinosos. Nosotros contrar, profunda indingación de to sabemos que las tarifas actuales son justas. Lo sabemos porque do el pueblo. No obstante el sangui hemos estudiado el problema y nos hemos documentado bien. No nario en turno en Cuba, al no enconse justifica el alza que está exigiendo don Arnoldo Acosta. El Gotrar en el pueblo temor y benevolenbierno no debe concederla. si don Arholdo se empeña en paralicia, sigue deteniendo ciudadanos, apaleándolos y encarcelándolos, especialzar su empresa, está bien que el Gobierno la compre para entregarla mente a los comunistas, tratando de luego a una cooperativa o a otro empresario que sea menos glotón.
darle un carácter anticomunista a la Pero con base en números serios y no en ningún capricho es que represión.
mantenemos nuestra posición contra el alza de tarifas.
Los entierros de las victimas han sido enormes Las centrales Delicias y Chaparra fueron al paro Pág. TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.